Narcotráfico: la Corte Suprema dejó firmes las condenas a dos jefes de Los Monos

Los jefes de Los Monos. Chamorro, a la izquierda, de remera rosa. Máximo Cantero en el centro, de remera azul y pantalón deportivo Adidas.

La Corte Suprema de Justicia dejó firmes este martes las condenas dictadas en diciembre de 2018 a Ariel Máximo Cantero y Emanuel Chamorro, jefes de la banda de rosarina de narcotraficantes “Los Monos”, al rechazar los recursos extraordinarios planteados por sus defensas.

 

A dos días de viajar a Rosario a un encuentro que analizará la problemática del narcotráfico, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, en dos resoluciones a las que tuvo acceso Infobae, determinaron por unanimidad “que el recurso extraordinario” que presentaron ambos cabecillas “cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible y por ello se desestima la presentación directa”.

 

Cantero y Chamorro fueron condenados en el juicio oral a 15 y 17 años respectivamente por ser considerados organizadores de tráfico de estupefacientes, en las modalidades de transporte, fabricación y comercialización, con la intervención de tres o más personas. Además, en otro expediente, los ministros del máximo tribunal rechazaron un planteo similar que presentó otro condenado por tráfico de drogas, Gustavo Daniel Duarte, aunque en este caso por defectos formales.

 

La sentencia es el resultado de la acumulación de varias investigaciones independientes. Las actuaciones principales tuvieron inicio en noviembre de 2014 y dieron lugar a la formación de la causa FRO 237772/2014/TO1, caratulada “Cantero, Ariel Máximo y otros” a la que luego se le acumuló -entre otras- la causa FRO 41000347/2012/TO1 “Chamorro, Jorge Emanuel y otros”.

 

Durante la etapa de instrucción y el juicio oral, se investigó la existencia de una organización criminal jerarquizada destinada al tráfico de estupefacientes, en la que los acusados ejercían el rol de líderes y organizadores. Pese a que ambos se encontraban detenidos por otros expedientes, continuaban gravitando en el tráfico y comercialización de drogas en, al menos, ocho puntos de venta, todos ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, especialmente cocaína y marihuana, al menudeo y en volúmenes de remarcables dimensiones.

 

Los condenados desde su lugar de detención se comunicaban con sus parejas Jésica Lloan (Chamorro) y Vanesa Barrios (Cantero), a quienes les impartían instrucciones precisas sobre la compra y venta de estupefacientes, actuando estas últimas “como una suerte de extensión de ellos mismos”. Era igualmente frecuente el contacto con proveedores y otros miembros de la organización, mediante un teléfono de línea instalado en la celda de Chamarro, a través del cual coordinaban la provisión, el transporte, e incluso la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos, conocidos como: “cocina de cocaína”. ́

 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas. Los defensores apelaron ante la Corte con recursos extraordinarios que este martes fueron rechazados en una reunión de acuerdos en donde los ministros firmaron otros fallos importantes con trascendencia política.

 

La Corte frente al narcotráfico

 

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se conoce a pocas horas del encuentro que organizó la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) para el próximo jueves 12, en el que tienen previsto analizar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario el flagelo del narcotráfico y el desafío que plantea a las instituciones Esa ciudad santafesina es el epicentro de un negocio criminal que en lo que va del año derivó en casi 100 muertes violentas: tan solo en 29 días del mes de abril se contabilizaron 34 asesinatos.

 

Jueces federales de todo el país junto a los cuatro ministros de la Corte y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal estarán presentes en ese encuentro convocado bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico”. Allí se abordaron problemáticas como cierta complicidad entre el narcotráfico y sectores de las fuerzas de seguridad, y cómo esta rama del crimen organizado ha permeado parte del Poder Judicial y la estructura política provincial sin distinción de partidos. Las deliberaciones empezarán con un discurso de Horacio Rosatti y culminará con una exposición de Ricardo Lorenzetti.

 

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.