Incendios en el Delta: la Corte ordenó informar cada 30 días sobre las medidas adoptadas

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, y a los municipios y provincias involucrados, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná, en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esa región.

Constituido, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) está destinado a adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de estos incendios.

La Corte, solicitó además a la Cámara Federal de Paraná - Entre Ríos, el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad, sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal nº 2 de Paraná, publicó La Nación.

Hace dos años el máximo tribunal había dispuesto como medida cautelar que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental.

La decisión de la Corte, que se da en un momento de máxima tensión con el Gobierno que quiere reformarla y modificar su funcionamiento, pone el dedo en un área sensible al Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Cabandié, y señala el territorio gobernado de Axel Kicillof como parte del conflicto.

De hecho, la reacción de Cabandié ante los focos de incendio fue culpar a los productores agropecuarios por el “ecocidio”. Aseguró que los responsables son “los productores de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje” y se mostró convencido de que, para resolver el problema, la justicia debe detenerlos y apresarlos.