Reforma de la Corte: “No está claro qué perfil de Corte se quiere”, criticó Pita

El abogado y ex camarista, Enrique Pita, cuestionó el tratamiento y aprobación en el Senado del proyecto para ampliar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pita sostuvo que “se venía anunciando y había comenzado con una propuesta que, si esta es mala, la anterior era malísima, porque planteaba una Corte de 25 miembros”. “Se ve que esto que había sido propuesto hace ya bastante tiempo, incluso con el apoyo de varios gobernadores provinciales, en el trámite del Senado y sólo por la necesidad de conseguir dos votos más que necesitaban, terminaron bajando de 25 a 15 los integrantes, en una decisión que revela que no se tiene claro qué se pretende ni qué perfil de Corte se quiere”, planteó.

“Actualmente se está con una conformación de cinco miembros que fue propuesta por la actual vicepresidenta cuando era senadora, y que en ese momento tuvo el consenso y todo el mundo lo vio como algo razonable, pero esta Corte de 15 integrantes es absolutamente contraria a toda la tradición constitucional nuestra, donde las Cortes han oscilado entre cinco, siete y nueve miembros como máximo”, señaló.

Consultado por el ideal, Pita sostuvo que “una Corte de cinco miembros no está mal y siete podría ser también un número razonable; pero acá lo que se quiere hacer es un golpe de efecto nada más que por una decisión en el medio de esta situación judicial que se está planteando (contra la vicepresidenta) con la acusación del fiscal (Diego) Luciani, pero esto no tiene viabilidad: primero, porque es muy difícil que el oficialismo consiga en Diputados el consenso para la aprobación, y en segundo lugar, por más que armen una Corte de 45 integrantes la designación requiere de dos tercios y el oficialismo ni ahora ni antes –cuando tenía mayor presencia en el Senado- cuenta con esos dos tercios, es decir que se armaría una Corte y después no habría el consenso que requiere la Constitución para designar los miembros”.

Al respecto, explicó que “la idea del constituyente al establecer los dos tercios es obligar al legislador a sentarse y a ponerse de acuerdo, para elegir a una persona que de garantía de independencia, con conocimiento y formación jurídica, con una trayectoria profesional reconocida y que sea viable para todos; y esto es absolutamente posible y genera la necesidad de acuerdos, y eventualmente –como ocurre a veces- una especie de canje cuando hay dos cargos: un sector propone uno y otro sector propone otro”.       

“Hoy no se ve eso, actualmente el tema está muy crispado, el tema de la grieta es transversal a todo y en esta situación también se plantea; es más, esta Corte de 15 miembros fue una negociación para conseguir el voto de una senadora de La Rioja, y para eso bajaron de 25 a 15 como un trapicheo en el tratamiento de una ley de importancia constitucional superlativa”, criticó Pita.


Por una escasa diferencia, el kirchnerismo aprobó la ampliación de la Corte Suprema.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.