El detrás de las probation en la causa Cumbre del Mercosur

Natalia Buiatti

La probation o suspensión del juicio a prueba es un modo de cerrar la acción penal. El imputado con posibilidad de acogerse al beneficio, debe comprometerse a cumplir determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por un tribunal. Si todas las partes están de acuerdo, se concede la probation. El proceso termina en un sobreseimiento si se cumple lo acordado y si no, continúa el proceso judicial.

El 10 de junio pasado se firmó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba para varios imputados en la causa Cumbre del Mercosur. En efecto, las probation beneficiaron a Miguel Marizza, titular de Caballi SA; Néstor Iván Szczech, titular de Szczech SA; Daniel Hereñú, titular de OICSA; y Rubén Oscar Grasso, titular de Cemyc. Todos empresarios de la construcción, coimputados junto a Alicia Benítez de Feltes, excoordinadora de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur.

El acuerdo consistió en el pago de 8 millones de pesos, entre todos los empresarios, a distintas organizaciones de bien público. Más el pago de 2 millones de pesos en concepto de reparación al Estado provincial por el daño causado. Es decir, Marizza, Szczech; Hereñú y Grasso pagaron 10 millones de pesos en total para conseguir las suspensiones de juicio a prueba en la causa Cumbre del Mercosur.

Los fiscales consideraron que, a través de las obras de infraestructura que se realizaron en Paraná en 2014 para la celebración de la asamblea (para lo cual se contrató a las empresas mencionadas), se causó un Fraude a la administración pública que rondó los 10 millones de pesos en ese momento.

Los empresarios de la construcción más importantes en Paraná, que concretaron las obras principales en la Escuela del Centenario y la Vieja Usina, se comprometieron a donar 500.000 pesos cada uno a la Cooperadora del Hospital San Martín de Paraná; 500.000 pesos cada uno a la Cooperadora del Complejo Escuela Hogar; 500.000 pesos cada uno al Centro de Salud Arturo Oñativia (exCorrales); 250.000 pesos cada uno a la Cooperadora del Hospital San Roque; y 250.000 pesos cada uno a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná.

Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), reconstruyó la historia posterior a las probation, el día después en una causa de corrupción que involucra a empresarios.

“Abrimos un espacio para reconstruir vínculos”

Pablo Álvarez Miorelli es coordinador pedagógico del Complejo Escuela Hogar “Eva Perón” y contó sobre la aplicación de la política pedagógica en el establecimiento y el uso de los fondos. “Los fondos llegaron. Nuestra cooperadora es joven, integrada por trabajadores, profesores y extrabajadores. Estamos en etapa de restructuración o génesis de la cooperadora. Es la institución a través de la cual los medios se obtuvieron. Celebramos que los fondos vuelvan a las instituciones públicas del Estado”, dijo y describió: “Las personas que transitaron hasta el momento, que son muchas, se corrieron de la figura de probation. Nadie sabe quiénes son, excepto las autoridades del complejo y la Justicia. Pero nos corremos de la figura punitiva e incorporamos a aquellos sujetos en tres o cuatro programas: forestar vínculos que implicó que las personas planten árboles en complejo; este año plantamos 110 ejemplares y es una pelea de reconstituir el pulmón verde de este lugar; por otro lado un recupero simbólico de la historia a través de un mural con tapitas y mosaiquismo que tuvo como protagonista a una de las personas en la figura de probation; y en ese recupero de historias del Complejo algunas personas intervinieron en el seguimiento de estudiantes para reconfigurar la libreta de vacunación”.  

Los fondos que recibió el establecimiento educativo como donaciones, se destinaron a aplicar la política pedagógica que reseñó Álvarez Miorelli, además de algunas reparaciones en la infraestructura escolar. “Con esos recursos se inauguró el 7 de diciembre el mural que fue absolutamente cubierto con estos fondos. A eso apuntaba la restitución de bienes públicos y, por otro lado, hubo cuestiones no menores pero sí importantes en lo que es infraestructura del complejo donde se volcaron los fondos”, acotó.

“Esta es la primera experiencia, al menos en la historia de Complejo, con estas dos dimensiones donde se elige el Complejo para volcar los fondos y donde se le da perfil de reconstituir vínculos. Esto apunta a que no sea un espacio punitivo, sino de reconstrucción de vínculos, historias, con lo que trae cada ciudadano y cierto enriquecimiento simbólico de pertenencia. Lo loable en este proceso es que la gente que participó en esto vuelva. Alguien que culminó sus 96 horas de trabajo social, siguió viniendo para terminar una de las obras que es el mural y nos llena de satisfacción. La escuela está para eso, para regenerar los vínculos, para generar posibilidades. ¿Qué hicimos con el dinero? Obras que necesitábamos pero fundamentalmente abrir un espacio de vínculos”, cerró el profesor.

Reacondicionaron ambientes

Griselda Figueroa, presidenta de la Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque, señaló que con la donación pudieron comprar aires acondicionados, un microondas, una heladera y reacondicionaron el espacio donde se quedan las madres del interior. “Recibimos esta donación importante de la Oficina de Medios Alternativos (OMA) y nos alegró porque nos ayudó para mejorar la calidad del ambiente laboral. Lo destinamos a comprar aires acondicionados para las residencias de guardia. Y también destinamos esos fondos para refaccionar y reacondicionar la ‘casita San Roque’ que es un lugar del hospital que se brinda a las madres del interior para que tengan un lugar donde descansar y bañarse. Compramos heladera, microondas y un aire acondicionado grande para que las 11 camas estén en un ambiente agradable. Acondicionamos los baños, tenemos pintura que donó el Club de Leones así que estamos abocados a eso”, manifestó.

Cambiaron un piso, compraron electrodomésticos y un vehículo

El acuerdo judicial que habilitó las probation para cuatro empresarios de la construcción también contempló donaciones al Centro de Salud Dr Arturo Oñativia (exCorrales); a la Cooperadora del Hospital San Roque; y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná. En ambas instituciones confirmaron la recepción de fondos y su utilización para infraestructura y electrodomésticos. Las donaciones de este tipo se realizan a través de la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial provincial, mediante transferencia bancaria. El uso de los fondos se rinde a la OMA y al Tribunal de Cuentas de la provincia.

En el Centro de Salud se hizo el piso nuevo en el sector más antiguo. Donde había mosaico calcáreo se colocó un piso de goma, se cambió la iluminación del edificio y se hizo cartelería. No es habitual para una institución pública recibir una donación millonaria que, en principio, parece monto significativo pero cuando se invierte no es tan así.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos, confirmó que recibieron un 1 millón de pesos a mediados de año por medio de la OMA. “Era el dinero que nos faltaba para comprar un camión en Alemania. Ha demorado mucho el trámite con el Banco Central porque debió cambiarnos los pesos por Euros. Pero  entendemos que el trámite está destrabado y en poco tiempo llegará el vehículo”, aseguró en diálogo con este medio.

“La OMA suele enviarnos personas para que hagan trabajo social, donen lavandina, leche o cosas así. Es difícil incorporar personas que no pertenecen a los establecimientos. Pero sí recibimos otros aportes. No es habitual recibir donaciones así, aunque siempre preferimos que esto no pase, porque si están estos acuerdos es porque las personas delinquieron”, se informó. Esa es una idea que circula en las distintas instituciones sociales consultadas. Las personas se muestran agradecidas por las donaciones pero no pierden de vista que surgen de acuerdos judiciales con imputados que, de otro modo, deberían responder en un juicio oral y público y enfrentar posibles condenas.

Desde la Cooperadora del Hospital San Martín, en tanto, se confirmó que el dinero fue recibido y se invirtió en colchones. Aún esperan completar los montos para dos aires acondicionados que pretenden colocar en el sector de Urología y Traumatología.  

Otras probation a empresarios

Desde hace poco más de un año y medio, en la provincia de Entre Ríos se otorgaron probation a empresarios en, al menos, seis causas distintas por supuestos delitos contra la administración pública:

Causa por presuntos sobreprecio en el asfalto de Santa Elena

  1. Néstor Juan Szczech (L&C Construcciones)
  2. Carlos Alberto Lescano (L&C Construcciones)

Causa por presuntas dádivas (Urribarri-Cardona Herreros)

  1. Alfonso Campitelli (Relevamientos Catastrales)
  2. Guillermo Linares (Relevamientos Catastrales)
  3. Miriam Fessia (Relevamientos Catastrales)

Causa por supuestos sobreprecios en el asfalto de Seguí

  1. Néstor Iván Szczech (Szczech SA)
  2. Daniel Hereñú (OICSA)
  3. Néstor Hereñú (OICSA)
  4. Hernán Barrera (OICSA)

Causa por presuntos sobreprecios en el asfalto de Larroque

  1. Néstor Hereñú (OICSA)

Supuestos sobreprecios en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)

  1. Rubén Marcelo Plewinski (Ferretería Ariel)
  2. Guillermo Caíno (Las Nazarenas SA)
  3. Diego Federico Dolhat (DolMat)

Como regla general no se puede conceder una nueva probation a quien ya tuvo una por un hecho posterior a la concesión, pero sí cuando el hecho investigado es anterior. Es decir, en el caso de Néstor Hereñú firmó la probation en la causa de Larroque (2015) y posteriormente firmó otra probation por la causa Cumbre del Mercosur (2014).

La otra cuestión que debe tenerse en cuenta para conceder una probation es el consentimiento por parte de Fiscalía, cuando el máximo de la pena que prevé el delito investigado supera los 3 años. Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) consideró que la negativa de Fiscalía era arbitraria y otorgó las probation pedidas por los empresarios. Fue el 10 de noviembre de 2021, en la causa por supuestos sobreprecios en el asfalto de Santa Elena.

Según cuentan los fiscales, el criterio del STJ en ese fallo los dejó en una posición delicada porque ya no pueden negarse en casos similares. Además, en el megajuicio que terminó con la condena al exgobernador Sergio Urribarri, los empresarios que llegaron a debate (Gerardo Caruso, Emiliano Giacopuzzi, Luciana Almada, Germán Buffa y Corina Cargnel) recibieron condenas condicionales.

Cuando la Fiscalía se opone a una probation tiene que fundar que la pena eventual en un debate será mayor a 3 años. Y esa sentencia complica los argumentos para oponerse a las suspensiones de juicio a prueba.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.