Aplicarán una guía de buenas prácticas en causas con niñas, niños y adolescentes

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, suscribió junto al defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Gabriel Leconte, la “Guía de Buenas Prácticas en Procesos con Actuación Conjunta de Órganos Judiciales con competencia material en Familia, COPNAF y Ministerio Público de la Defensa”. Se trata de la primera experiencia en su tipo del país.

La firma de los ejemplares se realizó en el Salón de Acuerdos del STJER, tras lo cual la presidenta del Alto Cuerpo agradeció la presencia de las autoridades del COPNAF y destacó la importancia del anuncio. “Haber logrado esta guía nos alienta a seguir trabajando en pos de un servicio de justicia que resguarde los derechos de los sectores más vulnerables”, aseguró Susana Medina.

Por su parte Benítez valoró la tarea conjunta entre el STJER, el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Ejecutivo, que según precisó “en Entre Ríos se da de manera natural, a diferencia de lo que sucede en otras provincias”.

Luego de recordar que se trata de la primera guía que se aplica a nivel nacional, descontó su réplica por parte de otras jurisdicciones, a juzgar por la impresión que causó su presentación en el último Congreso Nacional de Defensores.

“El proceso de trabajo demandó más de un año y resultó muy enriquecedor”, indicó Leconte. Además el titular del COPNAF –que estuvo acompañado por la vicepresidenta del organismo, Alejandra Ramírez- sostuvo que la implementación de la guía “es un logro muy importante y debemos seguir trabajando en este sentido”. 

De la audiencia también participó el presidente de la Sala en lo Civil y Comercial Nº 2 del STJER, Martín Carbonell, quien acudió junto a la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela.

Objetivos

El documento tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, abordando las dificultades prácticas detectadas en relación a la aplicación del Código Civil y Comercial (CCyC).

Las propuestas para regular las intervenciones de los distintos operadores involucrados fueron detalladas en tres capítulos, referidos a medidas de protección excepcional, adopciones y salud mental.

El propósito de la guía es aportar lineamientos técnicos y jurídicos para orientar y homogeneizar los criterios de interpretación del CCyC; las leyes de protección integral de la niñez y adolescencia (Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº 9.861); la Ley de Salud Mental N° 26.657; las leyes de contra la violencia familiar y la mujer (Ley Nacional N° 26.485 y leyes provinciales N° 9.198 y 10.058); y la Ley Provincial N°10.668, de Procesos de Familia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.