En la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia avanza el trámite para tratar y resolver la impugnación extraordinaria a la prisión preventiva de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera dictada por la Cámara de Casación Penal de Paraná el 19 de noviembre. Se realizará sin audiencia, todo por escrito, y hay expectativas de una resolución antes de fin de año.
Cabe recordar que tras rechazarse la excusación de Gisela Schumacher, quien pidió apartarse por “violencia moral”, la vocal integrará la Sala para resolver este planteo junto a Miguel Giorgio y Germán Carlomagno.
Según se informó a ANÁLISIS, no habría audiencia para debatir el recurso presentado por las defensas en contra de la medida cautelar que los condenados por corrupción cumplen en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, sino que se sustanciará por escrito.
El lunes de la semana pasada los abogados defensores de Urribarri, Leopoldo Cappa y Fernando Burlando, y de Aguilera, Marcos Rodríguez Allende y Miguel Cullen, presentaron sus argumentos y renunciaron a los plazos. El miércoles corrieron traslado a Fiscalía, que este miércoles, a más tardar en las dos primeras horas del jueves, tienen el plazo de gracia de cinco días hábiles para presentar sus fundamentos para buscar sostener la prisión preventiva.
De este modo, el jueves el expediente pasará a proveer y el viernes pasará a despacho para que empiecen los votos de cada uno de los vocales: primero Giorgio, segundo Carlomagno y tercera Schumacher.
Según fuentes consultadas, si bien no existen plazos para el voto de cada vocal, se trata de una situación particular donde se discute una medida cautelar con personas detenidas, por lo cual no se descarta que antes de fin de año se conozca la resolución de la Sala Penal del STJ.
El final está abierto, ante una confirmación de la prisión preventiva, su revocación o la alternativa de la prisión domiciliaria.
Tanto Urribarri como Aguilera continúan alojados en la celda-habitación que se improvisó el día de su detención en la cárcel de Paraná, y reciben visitas de familiares directos, así como de los abogados.