Tras el pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para desaforar al senador Edgardo Kueider, las autoridades de la cámara fajaron su despacho del Anexo y pusieron custodia en las oficinas que tiene en el Palacio Legislativo. Los empleados del legislador desde ahora tienen prohibida la entrada a las oficinas. Entre ellos está la hija de una vocal del STJ, el sobrino de un ex gobernador y el hijo de un ex vicegobernador.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ordenó el cierre y la custodia de los despachos de Kueider en el anexo de la cámara alta, ubicado en el ex edificio de La Caja, así como en el Palacio del Congreso. La medida se ordenó tras la solicitud de la jueza Arroyo Salgado para desaforar y detener al dirigente peronista, detenido en Paraguay e investigado por contrabando.
La disposición de clausura de las oficinas se tomó para preservar posibles pruebas en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito que enfrenta Kueider, que aún cuenta con fueros parlamentarios. Las oficinas del entrerriano se ubican al lado de las que ocupa el senador Oscar Parrilli, el legislador kirchnerista que el oficialismo quiere suspender.
Según precisó Infobae, el cierre que mandó a realizar la presidencia de la cámara fue diferente respecto del despacho en el Palacio Legislativo y el anexo. Mientras en el anexo pusieron fajas de seguridad que corresponden a la custodia de la Cámara de Senadores, no de la Policía Federal, en el despacho que tiene asignado el senador en el tercer piso del Palacio colocaron custodia de la Casa. La orden de la custodia es no dejar entrar a nadie, y eso incluye a los trabajadores del despacho del entrerriano que se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay.
El senador tiene asignados a su despacho 19 empleados, según relevó ANÁLISIS.
De planta permanente tiene con categoría 1 a Pablo Giovanardi, María de los Milagros Martínez Garbino, Elbio Germán Petroselli y Sandra Marisa Schmitz.
Con categoría 2, revistan en la oficina del legislador Nora Gloria Valdesau, Ana Laura Alvargonzález, Argentina Patricia González y Javier Urtubey, que es sobrino del exsenador Rodolfo Urtubey y del exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.
También figuran en la nómina de Kueider con categoría 3 Silvia Eugenia Díaz, Felipe Méndez Casariego e Ireneo Guastavino, que es hijo del ex senador nacional y ex vicegobernador Pedro Guastavino, oriundo de Gualeguaychú.
Completan el equipo Magdalena Méndez Casariego, Eva Luciana Mosa y Mariana Somaschini con categoría 4; Viviana Florencia Aliaga Lang, con categoría 5; y Melina Belén Mansillas, con categoría 10.
Los agentes de planta transitoria que revistan en el despacho de Kueider son, con categoría 1, Celina Érica Costa (madre de Iara Guinsel, detenida en Paraguay) y Eugenia Ormache, que es hija de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak. Y por último, Luciano Ferreira, con categoría 4.
Kueider fue noticia tiempo atrás en medios nacionales por estar entre los senadores con mayor cantidad de asesores. En 2022, tenía 30 empleados y estaba décimo en el ranking de legisladores con más personal.
En abril de este año, el número de asesores de Kueider bajó a 26 y actualmente figuran en la nómina 19 empleados.
Entre otros, por jubilación, baja, adscripción a otro despacho o distintos motivos, dejaron de figurar como asesores de Kueider: María Carla Cresto (hermana de Mayda y Enrique Cresto), María Florencia Cotorruelo Cresto (hija de Mayda Cresto y del camarista penal Rafael Cotorruelo), Andrea Ornella Castrignano Cresto, Luis Erro (ex intendente de Gualeguay), Solange Ailén Suárez, Mauricio Ezequiel Villalba, Camila Dal Molín, Silvina Eugenia Díaz, Luis Alberto Molina, Natalia Turbiner, Martín Ernesto Reynoso y Juan Alberto Ledesma.