Paraná: piden remover el nombre del ex edil Roldán de una placa del Concejo Deliberante

Concejo Deliberante de Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizará este jueves 27 de junio, a partir de las 9.30, ingresará con dictamen favorable de la Comisión de Legislación un proyecto, autoría de la legisladora Stefanía Cora (FpV), promoviendo remover de la placa conmemorativa ubicada en el acceso a la “Antesala del Bicentenario” del cuerpo legislativo, el nombre del ex concejal justicialista (período 1983-87) Hugo Álvaro Roldán, sindicado como el “autor del asesinato de Ramón Pichón Sánchez, primera víctima del terrorismo de Estado en nuestra ciudad”.

En los considerandos del proyecto, Cora señala que Roldán fue procesado en el año 1975 a raíz de una causa iniciada por la presentación de un recurso de Habeas Corpus iniciado por la detención de Ramón Sánchez, causa en la que fue encontrado responsable como “autor mediato de su asesinato”.

Puntualiza que dicha causa fue juzgada como un crimen común, no de lesa humanidad, lo que es una demanda permanente de la Multisectorial de Derechos Humanos local.

La edil recuerda en la exposición de motivos, que el comisario Hugo Álvaro Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto, y ya en la dictadura fue confirmado en el cargo por un tiempo por el entonces interventor militar en la provincia, Coronel Juan Carlos Trimarco.

Sostiene asimismo, que Roldán figura en las listas de servicios de inteligencia civiles que el Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer en el año 2010, donde ocupa el número de orden 3944, en la nómina de personal civil de inteligencia que revistó en el período 1976/83.

Finalmente expresa que “resulta opuesto a los principios democráticos que este cuerpo debe representar, que en sus paredes se rinda homenaje, aunque sea camuflado, a quienes encarnaron la época más oscura de la historia reciente en nuestro país”.

Programa vial “Vale por un casco” 

También bajará al recinto con despacho de la citada Comisión, un proyecto de resolución impulsado por el concejal Juan Enrique Ríos (FpV), instando al Departamento Ejecutivo reglamente y dé cumplimiento a la ordenanza Nº 9701, que prevé la creación del programa vial “Vale por un Casco”, sancionada el 18 de mayo de 2018.

Dicha norma dispone sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la falta de uso del casco por parte de los conductores y acompañantes de motovehículos, mediante la acreditación de compra de un casco protector homologado a su nombre, en cualquiera de los comercios que se sumen a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la Municipalidad.

Veto

En la sesión ingresará copia del decreto Nº 1210 del Departamento Ejecutivo, en virtud del cual el intendente Sergio Varisco veta totalmente la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, modificando la escala de porcentuales establecida para la determinación del adicional por antigüedad para los agentes de la comuna.

Plan de inclusión integral para personas travestis y trans

En la oportunidad tomarán estado parlamentario diversos proyectos, entre los que figura el presentado por los legisladores María Marta Zuiani, Karina Llanes, Emanuel Gainza, Carlos González (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA), promoviendo la creación de un “Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná”.

Transporte urbano de pasajeros

El edil Juan Enrique Ríos (FpV), también es autor de dos iniciativas vinculadas a la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en colectivos.

La primera de ellas es un pedido de informe dirigido al intendente Sergio Varisco sobre el decreto Nº 1097/19, de fecha 4 de junio último, por el cual otorgó un auxilio financiero de diez millones de pesos ($10.000.000) a las empresas concesionarias del mismo (“Buses Paraná”), a descontar del subsidio nacional al transporte, el cual de acuerdo a lo estipulado en la mencionada norma legal, deberá ser reintegrado al municipio sin el pago de interés alguno por parte de las empresas, con fecha 1º de julio y 1º de agosto del corriente año, respectivamente.

Ríos recaba conocer al respecto si la Constitución provincial y el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley 10.027), contemplan la facultad de asistir financieramente a las empresas mencionadas, por parte de la Municipalidad.

Además, requiere informe si la Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado Municipal han avalado el referido decreto.

Por la restante, el legislador impulsa un proyecto de resolución instando al Departamento Ejecutivo Municipal intime a “Buses Paraná” dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Marco Regulatorio del Transporte y al Pliego de Bases y Condiciones de la Concesión oportunamente otorgada.

La medida se fundamenta en la retención de servicios efectuada por los trabajadores de la concesionaria nucleados en UTA el martes 18 de junio pasado, entre las 9 y las 11 horas, por la mañana, y entre las 18 y 20 horas, por la tarde, argumentando la falta de mantenimiento de los colectivos, la no provisión de indumentaria al personal y la carencia de espacio físico para descanso e higiene de los choferes.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.