Con un homenaje a los fundadores, San José celebró su 162º aniversario

Acto Aniversario San José

Con un homenaje a los fundadores, San José celebró su 162º aniversario.

“Esta Colonia singular se constituyó con hombres amantes de la libertad,  y acostumbrados al encuentro diario con un trabajo duro, responsable y generoso de optimismo sobre algo que no dudaban ni por un instante: la fe en un luminoso futuro para ellos, sus descendientes y país de adopción”.

Con palabras extraídas de las obras del profesor Héctor “Tito” Guionet, fallecido recientemente, se realizó el acto central por el 2 de julio en la plaza Urquiza de San José, conmemorando los 162 años de la fundación de la ciudad.

Durante toda la ceremonia se compartieron fragmentos de los trabajos de Guionet, a modo de homenaje a quien dedicó gran parte de su vida a la localidad, dejando un importante legado educativo y cultural. También se lo incluyó en el minuto de silencio para recordarlo junto a los fundadores.

Minutos antes, en la Cruz Mayor del Cementerio local se depositaron ofrendas florales de la Municipalidad y del Centro Valesano.

Ya en la plaza, junto a las instituciones educativas y sociales de la ciudad, autoridades y vecinos, se realizó el acto oficial.

Se cantaron el Himno Nacional y la Marcha a Entre Ríos, y hubo invocaciones religiosas. Luego fue el turno del mensaje de Gabriel Truffa, a cargo de la intendencia municipal de San José. Un momento destacado fue la canción “Mi querido San José” un aporte de cultura con letra y música de Norma Etcheveste y arreglos de Fernando Follonier. Alumnos y docente de los talleres culturales también interpretaron el cumpleaños, cerrando la jornada con algunas canciones populares.

“Mucho se ha hablado y sabemos, sobre los valores que nos han dejado nuestros abuelos, tales como la perseverancia, el tesón, la espiritualidad, la aceptación, la gratitud y el arraigo a su nueva tierra”, dijo Gabriel Truffa en su mensaje.

“Su llegada a éstas tierras, no fue un simple hecho histórico, sino que fue trascendental para esa época y hasta el día de hoy, seguimos beneficiándonos con la decisión y acciones de aquellas familias y el General Urquiza. Tomar dimensión de aquella epopeya nos hace reconocer y agradecer el esfuerzo de aquellos inmigrantes”.

Añadió en ese sentido: “Es una obligación para nosotros, saber que no ha sido fácil para ese puñado de valesanos, saboyanos y piamonteses, despedirse para siempre de su familia original europea, permitiéndoles seguir subsistiendo a quienes quedaron en esas tierras desgarradas por la miseria de la Europa de mediados de Siglo XIX; tampoco lo ha sido desprenderse de sus bienes familiares, su paisaje montañoso, sus afectos”.

Para el futuro

En otro tramo expresó: “Es nuestra labor por estos días, continuar el desarrollo de estas actividades, pero haciéndolo de manera responsable con el ambiente, manteniendo nuestros entornos saludables, asegurándole a nuestros futuros habitantes no solo sustentabilidad, sino también sostenibilidad”.

Y en la misma línea abogó para que “nuestros arroyos y ríos se mantengan sanos y que nuestras producciones agrícolas sean prácticas saludables y responsables; y aseguren el bienestar de la población, de las demás producciones y actividades que en nuestras generosas tierras se desarrollan”.

“No tengo dudas que lo podemos hacer, y que como autoridades y sociedad sanjosesina, al evocar el esfuerzo, visión y determinación de nuestros antepasados, también podemos continuar su obra pensando en las generaciones futuras, siendo respetuosos y responsables en las pequeñas cosas; y en cada acto que involucre a nuestro prójimo, a nuestro  ambiente, o el bienestar social de la comunidad entera. Que así sea”, concluyó.

Almuerzo popular

El próximo domingo 7 de julio seguirán los festejos por el cumpleaños de la ciudad, con un gran almuerzo popular en el predio cubierto del multieventos. Comenzará a las 10 de la mañana y habrá comidas típicas, campeonatos de truco, juegos de mesa, kermese y música en vivo. Participan las instituciones de la ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)