Edil del PJ advierte que “Santa Elena vive una situación muy compleja”

Concejo Deliberante de Santa Elena

“Hemos tenido dificultades desde el inicio de esta gestión", dijo la concejal Olga Mesquida.

La concejal de Santa Elena, Olga Mesquida (PJ), brindó un panorama de la situación de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus. Mencionó las dificultades de las minorías legislativas para ejercer su labor.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mesquida comentó que “dentro de la pandemia Santa Elena venía con una situación buena porque no había tenido casos pero desde la semana pasada se confirmaron tres casos, otros descartados y unos ocho que están a la espera de los resultados con lo cual ahora está bastante complicado”.

En ese sentido, dijo que “Santa Elena pasa una situación complicada económicamente, como todos en el país, pero especialmente en Santa Elena porque el único sostenimiento que tienen las familias sin trabajo es el IFE, también estamos complicados con algunas situaciones complejas de falta de agua potable en algunos barrios que es vital en este tiempo”.

“Estamos bastante asustados porque debemos reforzar los controles en los ingresos”, admitió la edil y comentó que “ahora se presentó un proyecto del bloque para el uso obligatorio del tapabocas, porque la disposición municipal habla de su uso al ingresar a los comercios pero no al circular en la ciudad porque al virus no lo vemos y no se puede saber quién es un portador sano de ese virus”.

Agregó que “en Santa Elena hay un solo banco en la ciudad que es el de Entre Ríos y en el ingreso no se exige el uso del tapaboca porque dicen que la gente no cumple con la norma, pero allí se reciben personas de otras zonas rurales cercanas por lo cual saqué una fotocopia del decreto y la coloqué en el ingreso del banco”. “En los supermercados sucede lo mismo, pero a veces la gente se lo quita o se lo corre, y los ciudadanos deben tomar conciencia de que esto es un problema grave, porque en Santa Elena ayer no hubo agua en toda la ciudad”, refirió.  

En cuanto a la gestión del intendente Domingo Rossi, dijo que “se observa que no se cumplen algunas cosas” y confirmó que “el intendente había estado ausente por varios días y presentó un certificado médico para permanecer por tres días en su casa por cursar un cuadro de bronquitis, pero en la semana ya debería presentarse”. También reveló que “por comentarios se sabe que personal de la Secretaría municipal habría estado cursando enfermedades como gripe”.

En ese contexto, sostuvo que “el Concejo funciona solo en el tratamiento de las comisiones, y creo que hoy el presidente del Concejo Municipal va a presentar un decreto que nos va a resguardar hasta el 31 de agosto de las actividades legislativas”.

Por otra parte, también contó que “se usurparon terrenos y hay gente en situación de precariedad en esas viviendas, por lo cual se pidió autorización al Concejo para visitar a los vecinos, y es una situación compleja la que vive Santa Elena”.

Consultada por la relación con el intendente Rossi, Mesquida afirmó: “Hemos tenido dificultades desde el inicio de esta gestión, hace tres periodos que soy concejal y siempre hemos respetado las minorías, según establece la ley orgánica de municipios. Desde octubre de la gestión anterior ya no se pudo sesionar porque los bloques de Cambiemos Santa Elena y Cambiemos UCR no se presentaban a la sesión por lo cual no habían debate de los temas. Sin embargo, desde febrero con la nueva conformación de concejales se trataron temas importantes y se aprobaron sin la presencia de las minorías”.

Informó que “según el reglamento, para sesionar se necesita la mitad más uno de los concejales que son siete ediles, pero ahora se aprobaron un montón de ordenanzas, la emergencia, se creó el área de asesoría legal sin la participación de los bloques de la minoría, y por eso se hizo una presentación en la Justicia y estamos esperando la resolución al respecto.  

Al respecto, reflexionó que “en una democracia existen las minorías que también deben ser contenidas en las decisiones que toma la comunidad, porque nosotros representamos a los vecinos”. “No hay diálogo, no hay respuestas a los pedidos de informes, la Intendencia no nos recibe y esa es la situación de las minorías del Concejo”, concluyó.

 

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.