Gainza: “A la gestión de Adán Bahl le falta diálogo y trabajo en conjunto”

Emanuel Gainza (Foto: ANALISIS)

“Hay algunas decisiones que me hubiese gustado trabajar en conjunto y que se escuche más a las propuestas de la oposición”, afirmó Gainza.

El ex concejal y ex candidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, analizó el primer año de gestión del intendente Adán Bahl. También se refirió a la suspensión de las PASO 2021 y al rechazo a la posibilidad de imponer un nuevo impuesto en Paraná.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Gainza analizó que el de Adán Bahl “ha sido un gobierno municipal que ha incorporado muchos jóvenes a la gestión, hay un recambio en el Gabinete y los principales puestos de gestión lo que es bueno e importante que se le dé oportunidad a gente nueva”. Agregó que “hay una mejora en el orden de algunos servicios, como la recolección de residuos con la incorporación de tecnología”.

De todos modos, planteó que “si hay algo para objetarle tiene que ver con la falta de diálogo, es un gobierno municipal al que desde la oposición le hemos propuesto muchas iniciativas, hemos pedido audiencias, hemos tratado de generar un vínculo de diálogo y un trabajo cercano para generar soluciones y buscar acuerdos, sobre todo en una etapa tan compleja y difícil como la que vivimos”. “Hay algunas decisiones que me hubiese gustado trabajar en conjunto y que se escuche más a las propuestas de la oposición”, resumió.

En ese sentido, en comparación con la gestión anterior, sostuvo que “en el Concejo Deliberante muchas de las cuestiones planteadas por la oposición fueron tomadas en cuenta en el trabajo en comisión y en la discusión en el recinto. En términos generales la calidad institucional que está viviendo hoy el Concejo, incluso por la forma en que dirige la presidenta del Concejo, la viceintendenta (Andrea) Zoff, me parece superior claramente en términos de calidad democrática a lo que se vivió con (Josefina) Etienot”.

En referencia a Etienot, que era del mismo partido, Gainza admitió: “Con ella marqué mis diferencias al principio de la gestión porque no coincidí en la forma que ella tenía de administrar el Concejo Deliberante, desde el uso de la palabra hasta la conformación de las comisiones, pero son cuestiones muy internas del Concejo Celiberante”.

Dicho esto, reiteró que “hoy en la pandemia y con la crisis que estamos atravesando, y al no tener un marco de elecciones a corto plazo, se podrían dar otras instancias de diálogo y mayor trabajo en conjunto en muchas cosas, por ejemplo en la administración de la pandemia y la cuarentena”.

Sobre ese punto en particular, detalló: “Hemos planteado incansablemente y debemos tener 20 proyectos presentados vinculados con lo mismo; desde la propuesta de protocolos para habilitar actividades, el mayor control en los accesos, pedidos de moratorias y exenciones económicas para aquellos sectores que hace más de ocho meses que no pueden trabajar, que son 40 rubros en Paraná”.

Como ejemplo mencionó la habilitación de eventos privados, que ya están autorizados en Crespo, y planteó que “cuando el Estado no autoriza, la clandestinidad no tiene protocolos ni seguridad y termina siendo mucho peor incluso en términos sanitarios”.

“Este problema de las habilitaciones carece de sentido común. Hace más de un mes en el Jardín Botánico e hizo un evento público donde participaron cientos de personas, pero a la vez una persona que quiere celebrar al bautismo de su hijo en un salón con 10 personas, no puede hacerlo porque no está habilitado. Hay muchos rubros que hace ocho meses no pueden trabajar y hay mucha desesperación, y hay que tener un nivel de sensibilidad y de oportunidad del sentido común”, analizó.

Al respecto, aclaró que “esto no es una cuestión política electoral porque estamos muy lejos de las elecciones, pero hay que ponerle sentido común a estas cosas, no se puede decir que si el evento es público el virus no contagia, pero si es privado hay contagios”.

En la crítica, agregó que “se puede hacer un velorio masivo como el de Maradona, con todo lo que implicó, y todavía no hay habilitación para las escuelas; los jardines maternales llevan siete meses y medio cerrados, y de los 32 que hay en Paraná se fundieron siete; por eso pedimos que no se le cobren impuestos y lo rechazaron en el Concejo Deliberante”.

Ante ello, explicitó que “el planteo es que esta crisis nos tiene que obligar a trabajar en conjunto, es el desafío del oficialismo y de la oposición y es lo que tenemos que trabajar para adelante”.  

Por otra parte, Gainza sostuvo que en este año no pudo hablar “ninguna vez con el intendente”. “Le pedí dos audiencias. Lo vi solo en la asunción el 10 de diciembre del año pasado y después el vínculo y la charla es con sus concejales. A través del Concejo Deliberante hemos canalizado todo el diálogo que hemos podido tener”, mencionó. “Por eso planteo que las cosas a solucionar tienen que ver con tener más diálogo. Desde la oposición queremos colaborar porque no es época electoral, y esto es algo que debería darse con mayor naturalidad, al menos en una situación como la que estamos atravesando”, reiteró.  

Rechazo impositivo

En otro orden de temas, Gainza refirió que “hay un proyecto de tributaria que se vota mañana en el Concejo junto con el presupuesto donde nos oponemos a la creación de un nuevo impuesto con el cual se crea un fideicomiso para un mantenimiento de la red sanitaria de la ciudad”.

“Nos oponemos por dos razones: primero porque en este contexto no es una buena medida crear un nuevo impuesto que pagarían todos los vecinos de Paraná porque tiene el objetivo de recaudar 100 millones de pesos con un administrador del fideicomiso que además se decide a dedo y cobra una serie de honorarios por esa administración de ese fondo; y en complemento prevé se un aumento de entre un 24 y un 25% de las tasas ya vigentes. Por eso planteamos que en este contexto de pandemia, con este momento que tenemos en la ciudad en términos económicos, volver a aumentar el nivel de la tasa y crear una nueva con una administración de un fideicomiso nos parece poco oportuno”, especificó.

Agregó que “eso se complementa con otro proyecto que es una prórroga de la administración de emergencia en términos administrativos, económicos y financieros, que plantea la prórroga de la emergencia por seis meses prorrogables a un año, lo que tampoco es oportuno porque estamos en un contexto donde se trabajó un Presupuesto durante tres meses y de aprobarse la emergencia se pueden disponer de las partidas con mucha aribitrariedad”.

PASO de 2021

Sobre el pedido de suspensión de las PASO que efectuaron gobernadores y dirigentes, Gainza cuestionó que “desde el kirchnerismo el jefe de Gabinete hace dos meses atrás dijo que mantendría las PASO y hace dos días firmó un documento diciendo que las quiere suprimir” y en lo personal opinó que “modificar las reglas de juego electoral cada vez que tenemos elecciones baja nuestra calidad democrática desde cualquier perspectiva, con lo cual no me parece oportuno modificar nada”.

“Las reglas de juego democrático tienen  que ser claras y no me parece una buena medida modificarlas cada vez que se puede; por otra parte, si la discusión tiene que ver con los fondos o la pandemia, habría que poner la boleta única papel que es más transparente, que evita la necesidad de la fiscalización, que evita el robo de boletas, que colabora con los partidos más chicos. Por eso, si la discusión se quiere dar en serio, cambiemos a la volta única de papel y garanticemos que funcione”, consideró.

Por otra parte, afirmó que “si es por un tema sanitario, me parece poco serio decirle a la gente que por cuidarse de la pandemia quieran suspender la elección. Es un argumento tan vacío de contenido y de sentido común que me paree una contradicción per se y permanente”. “Estoy a favor de mantener el régimen como está pero ojalá se pudiera modificar y poner la boleta única. Y en los casos que no hay competencia que se suprima la necesidad de ir a la PASO”, resumió.

Sobre una posible candidatura, el ex concejal sostuvo que “hoy el equipo está trabajando muy fuerte en Paraná, con una agenda muy local, y habrá que ver cómo se termina de estructurar el frente electoral, cual es la pretensión de actores importantes que tiene la política en Entre Ríos pero sí queremos tener por lo menos una participación para que Paraná tenga alguna representatividad en la propuesta de Juntos por el Cambio”.

“Lo que me parece central en esta etapa es fortalecer el frente electoral, hubo elecciones internas hace muy poco y eso es positivo porque ratifica los liderazgos y da la posibilidad de que si el PRO está fuerte se pueda fortalecer la unidad dentro de Juntos por el Cambio, lo que nos parece central. Creo que quienes acompañaron nuestra propuesta pretenden que la oposición esté unida, eso es lo que estamos intentando en Paraná y ojalá podamos replicarlo a nivel provincial”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)