El Parque Nacional Pre Delta en Diamante vuelve a abrir sus puertas al turismo

A partir de hoy el Parque Nacional Pre Delta en Diamante vuelve a abrir sus puertas al turismo: estará disponible los sábados, domingos y feriados de 7 a 20, con una capacidad máxima de 80 visitantes por día.

A partir de hoy el Parque Nacional Pre Delta en Diamante vuelve a abrir sus puertas al turismo: estará disponible los sábados, domingos y feriados de 7 a 20, con una capacidad máxima de 80 visitantes por día.

El Parque Nacional Pre Delta en Diamante vuelve a abrir sus puertas al turismo a partir de hoy y estará disponible los sábados, domingos y feriados en el horario de 7 a 20, con una capacidad máxima de 80 visitantes por día.

De esta manera, la provincia de Entre Ríos ofrece una nueva alternativa al turismo que reforzará su posición entre las jurisdicciones líderes en turismo receptivo y se constituye en una excelente opción tanto para los visitantes entrerrianos como para los que concurran de provincias cercanas.

Las actividades permitidas en esta fase son el senderismo y las actividades recreativas en áreas de uso diurno, como la recreación en la zona de acampe y el sector de parrillas, y las caminatas en los senderos a Laguna Curiyú y Laguna Irupé. Para ello, se dispuso de un sistema de reservas previas que se realizará con 48 horas antes del ingreso.

En ese marco, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, celebró la medida y subrayó que “esto demuestra las enormes potencialidades de Entre Ríos, tanto por sus características naturales como por su desarrollo en infraestructura, condiciones geográficas y la conciencia de los entrerrianos de saber valorar y cuidar a los visitantes”.

“Fue un año muy difícil para este sector que resultó uno de los más perjudicados por la pandemia –sostuvo el ministro- pero trabajamos responsable y arduamente para que cuando comenzaran las habilitaciones, nuestros sitios turísticos estén bien preparados para que inmediatamente se pudiera retomar la actividad”.

“Y también estábamos seguros que, por las características de la pandemia, el turista de esta temporada iba a buscar naturaleza, tranquilidad, calidez del entorno, proximidad con sus lugares de origen y servicios competentes. Y esas cualidades son una ventaja comparativa que está siendo corroborada por el nivel de ocupación conseguido en los últimos fines de semana largos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, también mostró su beneplácito y resaltó que “el Parque Pre-Delta es una bella síntesis de lo que ofrece nuestra provincia por esa energía y paz que un ambiente saludable siempre transmite al turista. Tenemos el privilegio de tener muchos lugares así. Pero también la habilitación es un reconocimiento a los operadores y la sociedad en general porque actúan sin desviarse de las normativas sanitarias y, de alguna manera, un estímulo a esta gestión que redobló esfuerzos para acompañar y buscar alternativas a estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

 

Acerca del Parque Nacional Pre-Delta

 

Los Parques Nacionales son áreas de la naturaleza imprescindibles para la conservación de los recursos naturales y culturales. Son patrimonios argentinos que llenan de orgullo por el gran valor que reúnen en biodiversidad y belleza singular. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo en materia de creación de Parques Nacionales. En el caso de Entre Ríos cuenta con dos: El Palmar y Pre-Delta

Respecto de este último, recientemente habilitado, está ubicado en Diamante y posee una superficie de 2.608 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se analizara la posibilidad y conveniencia técnica de crear un Parque Nacional en la proximidad de Diamante, en la Provincia de Entre Ríos.

La Provincia, en 1987, dona al Estado Nacional una fracción de campo anegadizo a orillas del Río Paraná, para la creación de este parque nacional. En el mismo año, la Municipalidad de Diamante y la Administración de Parques Nacionales firman un acuerdo de colaboración recíproca a fin de determinar las condiciones a las que se ajustaría la creación proyectada.

Finalmente, el 12 de diciembre de 1991, el Congreso Nacional sanciona la creación del Parque Nacional Pre-Delta mediante la Ley Nº 24063/91.

El nombre proviene de los criterios de los especialistas que llamaron Pre-Delta al tramo inicial del Delta Superior.

El paisaje del lugar se compone por las islas del delta, que tienen forma de “plato hondo”. En los bordes, o albardón, se ubica la selva en galería, mientras que la laguna y el bañado son las zonas inundables y anegadizas.

Dentro de su fauna autóctona, se destacan los carpinchos, nutrias, lobitos de ríos, lagarto overo y tortugas. Las especies de aves son muy variadas, destacándose el espinero rojizo, patos, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescador. En cuanto a la flora, el sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes, y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales.

Está ubicado a solo 7 kilómetros de Diamante y a 60 minutos de Paraná. Para solicitar reserva se deben comunicar al teléfono (0343) 498 5019, de lunes a viernes en el horario de 7 a 19, donde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Diamante registrará las reservas cuyo cupo podrá incluir hasta cinco personas o grupo familiar.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con todos los jugadores a disposición de Delfino

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.