Vecinos de Paraná resisten la tala de árboles de calle Racedo

calle Racedo de Paraná

Pobladores de calle Racedo, entre avenida Ramírez y avenida De Las Américas de Paraná, se autoconvocaron en una asamblea en defensa de la arboleda que se encuentra sobre esa arteria vial.

Pobladores de calle Racedo, entre avenida Ramírez y avenida De Las Américas de Paraná, se autoconvocaron en una asamblea en defensa de la arboleda que se encuentra sobre esa arteria vial. Lo hicieron ante el avance de obras de ensanche de calle anunciado por la Municipalidad.

En diálogo con ERA Verde, los vecinos plantearon que los trabajos propuestos fueron inconsultos, que no son prioritarios y que el corte de 150 añosos árboles atenta contra la salud, a contramano de la tendencia mundial de incorporar pulmones verdes a las ciudades. Tienen un plan alternativo que quieren analizar con las autoridades. 

El pasado viernes por la mañana cuando la empresa contratista de las obras de ensanche de calle Racedo en el tramo que va de avenida Ramírez a avenida De Las Américas de Paraná se aprestaba a instalar el obrador de trabajo se vieron sorprendidos por un grupo de vecinos que se plantaron para impedir el inicio del trabajo.

Un grupo de autoconvocados se puso firme para frenar el avance de un proyecto que ven perjudicial para la vida en el barrio. La ampliación de la calzada implicaría la tala de centenares de árboles y esto ya se observa como de alto impacto para la salud y para el ambiente. Además piden que se exhiba el informe de impacto ambiental, al cual hasta ahora no han podido tener acceso. 

Los trabajos para la reformulación de este tramo de calle Racedo se conocieron a principios de diciembre pasado pero los vecinos critican que se enteraron del inicio del proyecto un día antes por el presidente de la vecinal Sáenz Peña a la que pertenece esa jurisdicción. “De la obras nos enteramos unos días antes a través de los medios. Porque nunca desde la Comisión Vecinal pasaron por casa de los vecinos a preguntarnos y a contarnos sobre la obra. Esto es lo primero que vemos como un atropello a nuestro derecho, a nuestra libertad, porque somos (los vecinos) los primeros damnificados directamente, porque vivimos acá, conocemos el barrio y de las necesidades que tiene. De hecho, ya hemos presentado notas al municipio hace dos años atrás, sobre la que no hemos tenido respuestas, por el gran problema de cloacas que tiene el barrio. Las cloacas tienen 60 años, se rebasan cada dos por tres y tenemos criaturas que se enferman de gastroenteritis y han requerido internación reiterada, hasta con cuadros de gravedad”, contó Silvina Grubert a ERA Verde.

“Esto nos llevó a movilizarnos de forma activa y permanente”, dijo la vecina que acompaña al grupo que montó guardia para impedir la instalación de la empresa constructora. 

Los pobladores apuntan a lo intempestivo e inconsulto de los trabajos, pero también a que deteriora uno de los principales valores del barrio. “Somos vecinos de toda la vida, de más de 70 años, nuestra madre nació acá, sabemos lo que es y que lo más lindo justamente son las veredas y los verdes, que es un pulmón de la ciudad este verde que tiene calle Racedo. Y no es necesario ni prioritario en este momento semejante obra y gasto, viviendo en una época de pandemia, de una enfermedad de vías respiratorias”, situó Gruber.

Y agregó: “Quieren hacer una obra en pleno enero que van a sacar todos los verdes, que implica que aumente la temperatura en 7º para quienes vivimos acá, o sea que nos vamos a incinerar, y sin árboles que limpian el ambiente”. 

La vecina reflexionó además que el proyecto de obra de ensanche de Racedo data de 1960 y desde entonces han cambiado muchos conceptos. “En todo el mundo están ampliando veredas y sembrando árboles, porque se dieron cuenta del error que fue el cemento, y acá queremos hacer al revés. Entonces los vecinos no estamos en contra de las obras públicas, es más, queremos que nos arreglen las luminarias, las cloacas, el agua, las calles llenas de pozos, hay una propuesta de doble mano sin ensanche. Queremos hablar sobre esto. Y la plata que sobre de esta obra destinarla a otras obras prioritarias en otros barrios, aquellos que no tienen cloacas o que el agua potable que se le vive cortando. No queremos que la empresa salga perjudicada o el municipio. Que se reestructure y se redireccionen los fondos”, apuntó como alternativa. 

La firma adjudicataria es Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y las tareas previstas tienen un plazo de obra de seis meses y un presupuesto de $ 72.982.239,47. 

Recalculando  

“Primero y principal no vamos a permitir el inicio de la obra y tomaremos las medidas necesarias, porque es una avasallamiento del vecino, un ecocidio con graves impactos ambientales y de salud”, remarcó Diego Grubert a ERA Verde.

“Lo que queremos es que el municipio frene indefinidamente la obra y reestructurar el presupuesto por medio de ordenanza como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Por ejemplo con el Observatorio que iba a hacer en el Parque Nuevo; redireccionaron el presupuesto a algo de mayor necesidad. Justamente eso es lo que queremos”, propuso.

Pero además, lo que pretenden los vecinos es “sentarnos con la Municipalidad a elaborar un proyecto entre municipio, vecinos, entidades de salud y medio ambiente, para realizar algo que nos permita conservar lo bueno y modificar lo que se pueda sin tocar los espacios verdes”, concedió. 

En este contexto, se esperaba para este lunes una reunión con las autoridades municipales, luego de iniciar un diálogo con el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, que se presentó en el lugar al momento en que se impidió el inicio de los trabajos de reforma.  

Silvina Grubert recordó que “reiteradas veces hemos pedido al presidente de la vecinal que se comunique con el intendente, con las autoridades salud, medio ambiente, obras públicas, para ver de qué manera podemos dialogar, conversar y ver de qué manera se puede reestructurar esta obra porque el ensanche no lo queremos bajo ningún punto de vista y además porque hay cosas mucho más prioritarias en qué gastar la plata que en esto que no va a beneficiar nada”.

“Y en cuanto a salud va a ser perjudicial. Siendo que es un gobierno municipal en la misma línea del Presidente, que desde que empezó la pandemia ha resaltado que lo que él prioriza es la salud. Esta obra es todo lo contrario”, afirmó.  

“Insistimos: no vamos a permitir el inicio de obra, de esta obra, hasta que se revea el contrato, y se formule algo que no sea nocivo”, dijo Diego Grubert.

 Foto: captura Google Street View - ERA Verde

Deportes

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

Guasone, Kruspzky y Leys asoman en el once de Patronato para el viernes

El juvenil Juan Guasone, que no juega desde abril de este año como titular, se perfila como primer marcador central.

Entre Ríos ya tiene planteles masculinos definidos para el Seven de la República

Juan Segundo Rosas Paz, uno de los integrantes del seleccionado entrerriano en la Zona Campeonato.

El autódromo de Concepción del Uruguay será sede de la definición del Top Race

El trazado de La Histórica, que recibió la segunda fecha, también recibirá al Premio Coronación. (Foto: Top Race)

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)