Avanzan los trámites para crear una Escuela de Robótica en Gualeguaychú

escuela de robótica

Se espera firmar un convenio marco con la Escuela de Robótica de Misiones para comenzar con el proyecto en Gualeguaychú.

El abogado Juan Maya que trabaja en el proyecto contó detalles de lo que implica la iniciativa y el estado de avance de los trámites para su implementación.

En declaraciones realizadas al programa A quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya explicó que “se trata de una propuesta junto con la Corporación del Desarrollo y la Municipalidad en vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones, que es un proyecto muy novedoso y único a nivel país”.

Entre las cosas que calificó como “sobresalientes” de la iniciativa marcó “al método aplicado desde la escuela, que es un método disruptivo en la transmisión del conocimiento y totalmente diferente de lo que se conoce como el metido regular de las escuelas, y la materia abordada que es la robótica, la programación, el diseño, y todo lo que es poner al alcance de los chicos y no tan chicos –porque esto comienza a los 5 años y no tiene límite de edad para participar- la evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo”.

“El método disruptivo cambia absolutamente la manera de trabajar en un aula e intenta recapturar la atención del educando, y se habilitan nuevas formas de trabajo, la innovación, la creatividad, la participación grupal, lo cual cambia notoriamente el rol del profesor o facilitador y de los chicos que se educan”, explicitó.

Aunque no pudo concretar los números de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto, indicó que “todo está determinado por la escala de escuela que se quiera generar” y contó: “En Misiones comenzaron dando un salto cualitativo y pasaron del Programa nacional ‘Conectar Igualdad’ a la Escuela de Robótica. Comenzaron con una escuela de 1.500 chicos en la ciudad capital y en dos o tres años se propusieron habilitar aulas satelitales en diferentes municipios de la provincia, que se llaman espacios maker, y que comenzaron a proliferar”.

“Lo que se movilizó el año pasado desde la ciudad de Gualeguaychú les dio la idea de dar un nuevo salto cuantitativo porque estaban dentro de una red provincial de espacios maker dentro de Misiones, y ahora se generó la idea de crear una red federal de espacios maker, para lo cual convinieron con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un acuerdo macro al que Gualeguaychu podría adherirse. De este modo, por medio del CFI contaríamos con consultoría para determinar la escala de la escuela que se necesitaría en Gualeguaychú, selección y capacitación del personal docente y el dinero necesario para sostener un año entero de ciclo lectivo de la Escuela de Robótica”, explicó.

Consultado por el nacimiento de la escuela, rememoró que “en Misiones, cuando llegó el Programa ‘Conectar Igualdad’ que disponía de contratos para capacitadores, que era uno por escuela, la provincia triplicó la inversión y capacitó cuatro o cinco por escuela, lo que generó una base de recurso humano que fue el naciente de esta propuesta. Quien decidió llevar adelante esto fue el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que fue gobernador de la provincia y que hoy es el principal sostenedor de esto, con lo cual se podría decir que esto lo financia absolutamente el pueblo misionero con los recursos públicos. También han tenido el apoyo de empresas privadas internacionales dedicadas a las nuevas tecnologías”.

Respecto de lo que sucede en Gualeguaychú, detalló que “se viene avanzando en la medida en que podemos, en diciembre el CFI y la provincia de Misiones presentaron el convenio en la provincia, de inmediato se comunicó a Gualeguaychú por ser la primera ciudad interesada por fuera de Misiones y se comenzó con la Municipalidad a dar los primeros pasos para hacer un relevamiento en la ciudad y estamos esperando que nos manden el modelo de convenio con la Escuela de Robótica de Misiones”.

Adelantó que “el próximo paso hacia la provincia será proponerle al gobernador la posibilidad de que la provincia de Entre Ríos proponga en el CFI adherirse a este proyecto”.

Sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo que “será una decisión de los distintos actores que participan del proyecto ya que la Corporación del Desarrollo agrupa al municipio y a muchas organizaciones de la actividad civil y comercial de Gualeguaychú”.

En tanto, reveló que mantuvo dos reuniones con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martin Müller, quien “puso gente del CGE para observar de que se trata todo el proyecto” y también mencionó que “se invitó a otros municipios como Concepción del Uruguay, Villaguay, Larroque, Villa Paranacito, San Salvador, Ubajay que se mostraron interesados en esta temática”.  

Por último, comentó que “el CFI establece un acuerdo marco que es el que alcanzaron con la Escuela de Robótica de Misiones, y nosotros deberíamos adherir para aplicar y expandir el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones” y vaticinó que “con los años se montará nuestra propia escuela, con nuestra impronta, generando un círculo virtuoso con la escuela de Misiones”.

 

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