Perdió estado parlamentario el proyecto de expropiación de lotes en el Patito Sirirí

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Paraná desistió de avanzar con un proyecto de ordenanza que apuntaba a expropiar parte de los lotes en disputa en las barrancas próximas al Parque Infantil Patito Sirirí, en el Parque Urquiza, que de ese modo perdió estado parlamentario. El cuerpo deliberativo sesionó este miércoles.

El presidente el bloque del Frente Creer en el Concejo, Sergio Elizar, sostuvo que “avanzar en una medida de esta magnitud requiere de un consenso político que exprese la voluntad de toda la ciudadanía a través de sus representantes en el Concejo Deliberante” y lamentó que los bloques de oposición «no acompañaran ninguna de las alternativas que planteamos con ese objetivo».

Esos terrenos ubicados en las barrancas frente al río Paraná fueron puestos a la venta por una inmobiliaria en 2020. Ante las quejas de los vecinos, se inició un reclamo ciudadano para recuperarlos para el espacio público, y se puso en duda la legitimidad de sus dueños.

Pero en ese lapso se terminó por comprobar los “derechos reales” de los privados Guillermo Pinto y José María Armándola en un informe de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano municipal presentado el 20 de mayo pasado. En ese informe se reconoce el estatus dominial, y también se da cuenta de una tasación, para lo cual divide al inmueble. Se valúa en 1.217.577,50 dólares al ubicado en el Sector Norte (6.581,50 m2), sobre avenida Laurencena y calle De La Torre y Vera; y 2.009.697,55 dólares para el que está en el Sector Sur (10.863,23 m2) y que se encuentra al sur de la calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955.

Justamente a efectos de la expropiación, Planeamiento municipal sugiere quedarse con el Sur, por ser el que está más “integrado” al Parque Urquiza. Además, plantea que su adquisición no sea por el “Estado en soledad”, y propone “la captación de plusvalías sobre los beneficiarios directos de la intervención” estatal, en una especie de “compra compartida”. Sobre esa base, el bloque oficialista en el Concejo pretendió avanzar en la expropiación, pero no consiguió el consenso de la oposición.

Al pronunciarse públicamente sobre esa discusión, el concejal Elizar valoró el proceso de diálogo que se desarrolló en torno a los terrenos linderos al Patito Sirirí, al tiempo que “lamentó” que no se hayan alcanzado los consensos necesarios entre los distintos bloques con representación en el Concejo Deliberante, aunque ratificó la intención de “continuar trabajando en la búsqueda de consensos para encontrar una solución que contemple a los distintos sectores”

De esa manera, el edil explicó los motivos por los cuales perdió estado parlamentario la iniciativa que propugnaba la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los lotes ubicados entre las calles Gregoria Matorras, Manuel Alberti, Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 y Avenida Laurencena, pero aseguró que desde el oficialismo continuarán gestionando instancias de diálogo que permitan arribar a los acuerdos necesarios con todos los actores involucrados.

El concejal hizo un repaso del recorrido que atravesó el proyecto impulsado por el oficialismo e instó “a seguir debatiendo los pasos necesarios que permitan preservar esos terrenos para el área del Parque Urquiza”, publicó Entre Ríos Ahora.

“Hemos trabajado con los vecinos, analizando la titularidad de los terrenos, los antecedentes registrales, catastrales, gravámenes, restricciones al dominio y todos los aspectos tributarios, y cuando tuvimos la certeza de que se trataba de terrenos privados buscamos alternativas que nos permitieran que esos lotes se incorporen como espacio público. El elevado costo es un condicionante que nos obliga a ser cautos y buscar los consensos con todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante”, planteó.

Elizar insistió además en que “hay que ser responsables en la administración de los fondos públicos y el patrimonio de las vecinas y vecinos paranaenses” y recordó que “a esta gestión le tocó asumir en un contexto muy difícil, con una Municipalidad ahogada financieramente y en dos años hemos recuperado la capacidad operativa del Estado, se ordenó la administración y se pudo recomponer el vínculo de confianza con la ciudadanía, lo que posibilitó la puesta en marcha de un sinfín de políticas públicas que nos están permitiendo transformar la ciudad”.

Qué dijo la oposición

El bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Paraná salió a cruzar al jefe de la bancada oficialista en el cuerpo deliberativo, Sergio Elizar, quien responsabilizó a la oposición por no haber prestado acuerdo para alcanzar «los consensos necesarios» que hubiesen permitido avanzar con un proyecto de ordenanza para la expropiación de parte de los terrenos ubicados en la barranca frente al Parque Infantil Patito Sirirí, iniciativa que ahora perdió estado parlamentario.

Los concejales Walter Rolandelli, Francisco Avero y Maximiliano Rodríguez Paulin lamentaron «los dichos del concejal Sergio Elizar, presidente del bloque oficialista y autor del proyecto de norma, al afirmar que decidieron no avanzar con el proyecto de ordenanza que apuntaba a expropiar parte los lotes lindantes al Parque Infantil Patito Sirirí porque, en sus palabras, los bloques de la oposición no acompañamos ninguna de las alternativas que desde el oficialismo plantearon. Lo lamentamos porque dicha afirmación es categóricamente falsa. Por el contrario, desde el inicio de la controversia, desde nuestro espacio propusimos distintas alternativas».

el bloque de Juntos en el Concejo recordó que en 2020, «cuando los concejales que representan los intereses del intendente (Adán) Bahl presentaron una ordenanza que pretendía, inconstitucionalmente, paralizar por 6 meses cualquier trámite administrativo relacionado con los terrenos en cuestión, planteamos que había dos alternativas posibles: la primera, y la propuesta por nosotros como mejor para todos los involucrados (vecinos, ciudad, Municipalidad y propietarios) era que la Municipalidad llegue a un acuerdo entre partes con los propietarios, buscando siempre en la negociación arribar a un precio razonable de adquisición para que pasen al dominio municipal con destino de uso público. Y en caso que no se llegara a un acuerdo, quedaría la vía de la expropiación. Los autores de aquel intento de norma, al observar que el reclamo público de vecinos y asociaciones autoconvocadas menguó, decidieron no solicitar su tratamiento en las comisiones legislativas correspondientes por lo que, con el correr de los meses y plazos, dicho proyecto se archivó».

«Dos años después, mediante un nuevo proyecto presentado en julio de 2021 para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos, y añadiendo al expediente un informe rubricado por el Arq. Guillermo Federik, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial (el cual estableció un valor de referencia de más de 3,2 millones de dólares por los lotes en cuestión), la Municipalidad decidió autocondicionarse para cualquier tipo de negociación con los propietarios y dejó a la expropiación como la única vía posible, sin detallar de dónde saldrían los fondos para afrontar la inversión. Vencidos los plazos administrativos, los ediles Sergio Granetto, Sergio Elizar y David Cáceres, autores de la norma, decidieron junto con el resto de sus compañeros de bloque no firmar el dictamen de su propio proyecto de ordenanza y que el mismo pierda estado parlamentario, aún teniendo la mayoría necesaria para su aprobación en comisiones y en la sesión del Concejo», planteó la oposición.

Y agregaron: «Los distintos proyectos oficiales buscaron únicamente ganar tiempo frente al grupo de vecinos y asambleas autoconvocados. Por esa razón, en dos años, el Intendente nunca manifestó postura en torno al tema, nunca el Municipio estableció de dónde saldría el dinero para la adquisición de los terrenos, y por eso tampoco firmaron los dictámenes de mayoría de los proyectos de los cuales son autores».

 

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.