Gualeguaychú: sancionaron un proyecto de JxC para garantizar acceso a información pública

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú transformó en ordenanza el proyecto de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el Acceso a la Información Pública. La iniciativa busca la transparencia y evitar los ocultamientos por parte de ésta, u otra gestión municipal en el futuro.

Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano mostraron su satisfacción por la aprobación de esta norma que busca echar luz sobre la política y los actos de gobierno: “estamos en presencia de una ordenanza moderna que va en la búsqueda de impedir la corrupción estatal a través de mecanismos que permitan acceder a todo tipo de información del accionar gubernamental. Tampoco podemos olvidar que estuvo varios años sin apoyo de nuestros pares y ahora fue aprobada sin el apoyo del piaggismo. Estas cosas también hablan de las gestiones y las formas, sólo hay que saber leer entre líneas”, señalaron.

Para los concejales “no podemos construir ciudadanía, vecinos empoderados y una gestión abierta, escondiendo todo y no respondiendo nada. Esta legislación es para el hoy pero también para el futuro. Lo que pasa actualmente no puede volver a repetirse”, aseguraron.

La ordenanza en cuestión entiende como información pública a toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte digital o en cualquier otro formato creada por la Municipalidad o que obre en su poder o bajo su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente con fondos públicos, o que sirva de base para una decisión en ejercicio de cualquiera de las funciones estatales.

Asimismo, “el acceso a la información pública estará regido por los principios de gratuidad, publicidad, informalidad y celeridad. Los tiempos estipulados para contestar los Pedidos de Informes planteados en la Ley Orgánica de Municipios son tan extensos que muchas veces cuando la información requerida es brindada, la misma, ya es extemporánea. Por eso, la necesidad de haber legislado al respecto”, indicaron.

Gratuito y rápido

El proyecto abarca la aplicación en el ámbito de organismos, entidades, empresas, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, como así también en cooperativas a las que se les haya otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional, y en las Organizaciones No Gubernamentales que administran fondos del Estado en la implementación de políticas públicas.

En tanto “toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información de los sujetos obligados y en ningún caso puede exigirse expresión de causa, acreditación de derecho subjetivo, interés legítimo, o patrocinio letrado”, agregaron.

Otro punto muy importante (Art. 18°) establece que la solicitud debe ser respondida en un plazo no mayor a quince días hábiles. En tanto, si la información solicitada se encontrare disponible al público en medios impresos, formatos electrónicos disponibles en la red de internet o en cualquier otro medio, se le hará saber al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la información.

Además, el artículo 6° de la nueva norma indica que las oficinas de atención al público correspondientes a los sujetos obligados deben exhibir en lugar visible la presente Ordenanza de Acceso a la Información.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.