Se abre la inscripción de mediadores comunitarios de la Defensoría del Pueblo de Paraná

El próximo lunes 13 comienza la inscripción al Registro 2024 de Mediadores Comunitarios Voluntarios y Ad honorem del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. El tiempo para anotarse se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre.

El Registro de Mediadores se renueva de forma anual en el mes de noviembre, cuando comenzó su funcionamiento junto al del Centro de Mediación en 2003. En esta oportunidad, la convocatoria tiene un sentido especial, ya que se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de prolífico trabajo en pos de la convivencia pacífica de la comunidad de Paraná.

Al respecto, cabe recordar que la Defensoría del Pueblo atiende –a través de su Centro y el Registro- una numerosa y variada demanda relacionada a conflictos entre vecinos, que ronda unos 500 casos promedio por año.

Requisitos

Las personas interesadas en anotarse deberán contar con el título de formación básica en Mediación -que consiste en un mínimo de 100 horas de capacitación- que debe estar homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación. En cuanto al nivel educativo, se requiere secundario completo.

La documentación que acredite dichos requisitos debe presentarse en fotocopias. Además, los aspirantes deberán adjuntar un breve currículum vitae y completar personalmente la planilla de inscripción en la oficina del Centro de Mediación.

Respecto de los integrantes del Registro 2023 que quieran continuar en la nómina, deberán cumplir con una serie de exigencias referidas a la realización de la capacitación que se brinda durante el año.

Los postulantes que se anoten por primera vez tendrán que acercarse a la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, en el horario de 8 a 13. En tanto, quienes ya son parte del Registro y reúnen los requisitos para volver a postularse, deben completar una planilla online.

Para más información, se atienden consultas en los teléfonos 4211029 (de 8 a 13), en la línea de WhatsApp 3435 163712 y en el mail mediacionparana@hotmail.com.

El rol de la mediación y los mediadores

Para la Defensoría del Pueblo, la mediación es una herramienta fundamental para abordar los conflictos comunitarios. A través de esta modalidad, se busca promover el encuentro, el diálogo y la escucha activa entre vecinos para la resolución pacífica y colaborativa de situaciones cotidianas que trastornan la convivencia.

Por ello, la Defensoría de Paraná brinda a la ciudadanía el servicio de mediación, una instancia extra-judicial, voluntaria, confidencial y gratuita.

La instrumentación de este servicio es posible gracias al invalorable aporte del Registro, integrado cada año por más de un centenar de mediadores y mediadoras. La nómina reúne a profesionales, provenientes de distintas disciplinas y oficios, que participan ad honorem, cumpliendo un rol de imparcialidad, para facilitar el diálogo.

Además de mediar en los procesos para los que son convocados (siempre formando parejas de co-mediación), los integrantes del Registro participan de una intensa actividad de capacitación: reuniones mensuales de intercambio de experiencias, talleres de reflexión trimestrales y de un curso anual con profesionales de vasta trayectoria. Todo ello, con el fin de resguardar la calidad y excelencia del servicio.

También es parte de la labor del Centro la realización de actividades en la comunidad (talleres en instituciones y organizaciones y distintas intervenciones en barrios).

Noviembre, mes aniversario

El Centro de Mediación Comunitaria es un área medular de la institución. La Defensoría del Pueblo de Paraná conmemora este año los 20 años de funcionamiento –la celebración fue en junio pasado- y el Centro de Mediación, junto al Registro, cumple sus dos décadas de trabajo en noviembre. Es a partir del primer día de ese mes, en 2003, que comenzó efectivamente el funcionamiento del Centro con la coordinación de Martha Arrías Pabón, creadora del Registro.

A modo de homenaje, se celebra en este mes el Día del Mediador Comunitario y se realiza la convocatoria para renovar el Registro de Mediadores Comunitarios.

“Es un orgullo cumplir 20 años al servicio de la sociedad”, expresó Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación, quien agradeció el valioso aporte realizado cada año por mediadores y mediadoras comunitarias.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.