El Concejo Deliberante de Paraná aprobó un nuevo marco regulatorio para el transporte

La legislatura de la capital entrerriana se reunió en el Recinto ubicado en el Palacio Municipal, en su cuarta sesión ordinaria de este año. Allí, se aprobó establecer un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte de Paraná y se derogó la actual ordenanza en la materia.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, David Cáceres, informó: “Estamos aquí para derogar la ordenanza 9.462, que regula el transporte de pasajeros urbanos y que a la luz está que no ha servido para regulador. No queremos que se condicione al Estado municipal. En este marco, la idea es allanar el camino para tener un servicio de contingencia o ir a avanzando en una convocatoria para un nuevo pliego licitatorio”.

“Es necesario entender que la empresa seguirá teniendo las obligaciones que le corresponden en función de la ordenanza en la que se firmaron los pliegos. Lo estamos haciendo es derogar un marco regulatorio que era lo que regulaba todo el transporte, promoviendo otro más genérico. La empresa está haciendo un abandono de servicio y en función de eso, si se llegan retirar, tendremos un nuevo marco que se pueda ajustar a la realidad”, explicó.

En tanto, el concejal Juan Enrique Ríos, mencionó que “el sistema de transporte colapsó, estamos en una situación de crisis extrema. La empresa tiene una deuda muy grande con los trabajadores, que se comprometieron a saldarla y no lo han hecho, pero pretenden que el Estado se haga cargo de los salarios y en realidad corresponde a los empresarios”.

Sobre el nuevo marco regulatorio, mencionó que “la idea es que regule nueva situación, la actual concesión se rige por lo que ya está firmado. Esto lo que permitirá es que, durante este proceso de emergencia, contemos con herramientas jurídicas para resolver el problema con diversas alternativas”.

“Es un sistema de transporte agotado, por la forma que se manejó la empresa prestataria”, cerró.

En tanto, el presidente del bloque de Juntos, Leandro Javier Fernández remarcó la importancia de crear otro marco regulatorio y ordenar el sistema de transporte.

 

 

Asamblea Ciudadana destacó la iniciativa

Por su parte, desde la Asamblea Ciudadana destacaron que “nos da la sensación de que se pretende un cambio que hemos esperado y en el que hemos contribuido con presentaciones e ideas que hemos dado por escrito y que la intendenta ha leído y ha tomado”, afirmó Alicia Glausser, pero aclaró que “nos faltan algunas cosas, como por ejemplo las frecuencias de los colectivos; cuándo van a hacer la nueva licitación, cuánto tiempo va a pasar cuando tengamos servicio y eso no lo dice en el proyecto, pero, suponemos que lo van a reglamentar de otra manera porque está mencionado pero no se explica cómo se diseñará”, remarcó la representante vecinal.

Otro integrante de la Asamblea Ciudadana destacó el nuevo proyecto para avanzar en una solución sobre el transporte público de pasajeros en la capital entrerriana y área metropolitana. “Reivindicamos que la Municipalidad va a volver a tener la posibilidad de sancionar a las empresas y de retomar el control sobre cómo se brinda el servicio, que, en el marco regulatorio actual, está muy relativizado. En ese punto, creemos que hay un avance”, sostuvo.

Mientras los trabajadores de la empresa de colectivos cortaban la calle, el integrante de la Asamblea Ciudadana, recordó que “el vicentendente, dijo que se va a respetar el contrato con la empresa, pero en el marco regulatorio se establecen concesiones provisorias, la cuales, podrían darle confiabilidad al sistema de transporte en Paraná. De esa manera, cuando haya paro, se habiliten esas concesiones provisorias, para que se brinde servicio y los vecinos no quedemos a pie”, señaló.

Finalmente, Glausser remarcó que “queremos que se implemente rápido para que la gente tenga el servicio, porque los usuarios llevamos ocho días sin colectivos”, concluyó.

El nuevo marco regulatorio

NUESTRO NEWSLETTER

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Deportes

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Chevy

Así quedó la Chevy que utilizará Nicolás Bonelli para correr este fin de semana en Concepción del Uruguay.

Peñarol

El clásico entre Peñarol y Sportivo Urquiza se jugará solo con hinchada del equipo local.

Echagüe

Echagüe le ganó a Sionista y se metió entre los mejores equipos del Torneo Apertura de la APB.

Gimnasia

Gimnasia y Esgrima La Plata venció a Atlético Tucumán en el final y avanzó de fase en la Copa Argentina.

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

Opinión

Por Hugo Remedi (Especial para ANALISIS)  
Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.

El artista ofrecerá un concierto con su banda en Paraná en el mes de junio.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).