La intendenta de Paraná, Rosario Romero, hizo un racconto de las obras en marcha en la ciudad y habló de las expectativas ante la creación del distrito cultural en la zona del ferrocarril y también del proceso de re-concesión del transporte urbano de pasajeros. Repasó diversas temas de interés en relación a los servicios de la ciudad.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Romero señaló que “a la obra de calle Gualeguaychú le falta muy poco, estamos trabajando intensamente entre Belgrano y 9 de Julio, y calle Pellegrini estará abierta hacia el viernes”. Sobre las demoras de la obra, indicó que “lamentablemente febrero tuvo 17 días de lluvia y fue bravo y se atrasó más de lo pensado”.
Agregó que “la plaza Carbó está terminada y habrá alguna actividad próximamente, y para el Juan L. el plazo agotado es el 31 de marzo, no se le dio más plazo y la empresa está apurándose a terminar. La lluvia retrasó, pero en estos días me prometieron terminar y ya cerrar y creo que la inauguración será en este mes de abril”.
Puntualizó que “para el desarrollo de toda la transformación que se hará allí con el distrito cultural ya se licitó una parte y en esta semana se está adjudicando la primera parte de la obra que está frente a los Altos de Ituzaingó. Allí la calle ya está hecha, en la continuación de calle Pronunciamiento porque habrá una modificación en la conectividad de esa zona y se licitó una plaza allí”.
“Estamos avanzando en eso y va a quedar muy lindo. Hoy a la tarde me reúno con gente de la cultura, voy a mostrar las primeras imágenes del proyecto para toda esa zona que será remodelada desde el frente del ferrocarril, el adoquinado que va a ser arreglado, al igual que esa fuente que está frente al ferrocarril que se la regaló la reina Victoria en 1901 a la ciudad de Paraná, porque los ferrocarriles eran ingleses en ese momento, y era el lugar donde se acercaban los carros y tomaban agua los caballos”, describió.
Agregó que “el Juan L. tendrá un anfiteatro exterior que pensamos darle un contenido para que los grupos jóvenes lo aprovechen, donde la gente se podrá sentar. El equipo que se hará cargo del Juan L. lo estamos armando y lo vamos a tener definido ya la semana que viene para que, ni bien la empresa termine, se pueda ocupar el lugar”.
“Tengo gran expectativa con ese distrito cultural porque es una zona de la ciudad que va a crecer para ofrecer un espacio adecuado para quienes tienen emprendimientos culturales, salas vinculadas a lo artístico, espacios gastronómicos, circuitos de caminata, y que tengan un lugar refuncionalizado para que funcione día y noche en un tono de rescate de historias de la ciudad, en un tono cultural, y que propicie la actividad de escritores, de gente de la cultura. Sueño que en Paraná vayamos definiendo espacios, como puede ser San Telmo en Buenos Aires u otras ciudades del mundo, que concentran actividades”, apuntó.
En cuanto a la fachada de la Municipalidad, indicó: “Mi anhelo es tenerla lista este año; se empezó por calle Urquiza que es la zona que menos daño tiene, sobre calle Corrientes contratamos un estudio con la UTN por las columnas que están con grietas y no es sólo estético lo que hay que hacer, sino que es necesario hacer un refuerzo de las columnas, y eso que es más trabajoso quedará para la segunda mitad del año. También estamos en una contratación para arreglar el reloj que es valiosísimo en términos históricos”.
Transporte de pasajeros
Consultada por la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros, cuyos sobres de licitación se abrieron este marte 1 de abril, Romero aseguró que “nuestra resolución es cambiar la calidad de la prestación del transporte en la ciudad y hacer un trabajo con la ciudadanía para que la gente vuelva al transporte público, ofreciendo un transporte de calidad, con aire acondicionado, con coches nuevos, con una aplicación para saber cuándo pasa el colectivo. Tener un transporte Siglo XXI, que otras ciudades del país lo han logrado. Los Estados tiene que hacer inversión para eso, no es todo tarifa y lo sabemos, pero hoy mismo estamos haciendo inversiones en un transporte que no está a la altura de lo que anhela el paranaense y que cada vez tiene menos pasajeros”.
“A partir de hoy estudiaremos las propuestas, para que a mediado de año se pueda estar adjudicando a la empresa que se hará cargo para que, a fin de año, tengamos un transporte renovado. Allí tenemos un gran desafío que es hacer que la gente vuelva a tomar el transporte público, que vuelva a confiar en el transporte público. Es un tema no menor para cualquier ciudad del mundo, porque la opción por el transporte público –que tiene mucho que ver con la calidad- nos va a ayudar a mejorar el tránsito y otras muchas cosas en la ciudad. Tengo gran esperanza en que logremos mejorarlo, hemos puesto todo ese anhelo en el pliego de condiciones, ahora lo vamos a poner en el análisis de las tres propuestas que se presentaron, una de ellas tiene ligazón con el mismo prestador que hoy está ofreciendo el servicio y otras dos tienen experiencia en otras provincias, y vamos a ver cuál es la más adecuada para el interés de los paranaenses”, definió.
En este marco, la intendenta comentó que hasta el momento las empresas “no han solicitado actualización de tarifas”. “Veo con beneplácito el proceso que estamos haciendo, pero desde luego que, en función del aumento de los costos, nos van a pedir actualización de tarifas, pero esas cosas hay que hacerlas con la prudencia del caso, porque hasta hace pocos días teníamos 10 colectivos menos en la ciudad porque había carencia de choferes y venimos teniendo problemas con la prestación. No obstante, venimos apoyando el sistema para que la gente no se quede sin colectivos y eso implica reconocer aumentos en los costos, pero será en lo mínimo que se pueda para cuidar el bolsillo de la gente”, apuntó.
La cuestión social
Sobre los datos de pobreza que se difundió ayer, planteó: “Yo siempre he confiado en el profesionalismo del INDEC, pero hay una cosa que es inobjetable: cuando baja la inflación, la gente con menos recursos se beneficia; el empresario siempre sube los precios al ritmo de la inflación y hasta hay sectores que se benefician con la inflación. Los procesos inflacionarios modifican la vida para peor de aquellos que menos tienen y de los que viven del salario, así que creo que en eso puede haber una incidencia de cierto alivio al bolsillo. Yo quiero que disminuya la pobreza, pero veo que en las ciudades todavía tenemos mucha gente que está en situación de vulnerabilidad y en eso todos los Estados tenemos que trabajar”.
“También hay un concepto de quienes son anarco capitalistas que consideran que el Estado no tiene que intervenir, pero nosotros creemos que el Estado siempre tiene que tender la mano al que está más desfavorecido y no tiene igualdad de oportunidades o de condiciones, e indudablemente hay núcleos importantes de nuestra sociedad paranaense en esa situación. De todos modos, nunca el índice de pobreza de Paraná es de los más altos, siempre es un poco más bajo que la media del país, y aprecio que el haber contenido la inflación beneficia a quienes tienen ingresos fijos y a los cuentapropistas. Con esto no estoy haciendo un elogio del gobierno de Milei, estoy reconociendo una situación de control de la inflación que es un punto bueno”, reflexionó.
Residuos
En otro orden de cosas, Romero informó que se están quitando contenedores verdes del centro de la ciudad “porque la gente no separa los residuos. Durante todo el año pasado hicimos una medición y en el centro, donde había doble contenedor, la gente no cumplía con la separación de residuos secos y húmedos. Por eso la medida que estamos tomando es fortalecer la separación y buscar que se haga de otro modo, y fortalecer la separación que se hace en la planta donde hay una cooperativa funcionando”.
“La separación da resultados en ciudades más chicas. Nosotros aspiramos a que el residuo de poda, que ahora se va a empezar a ver más intensamente, no llegue al basural y que pueda ser utilizado para otros usos, abono, etc, y también que el papel, metal y todo lo reciclable se pueda separar en otros centros de separación que se están creando en la ciudad. Porque si dependemos de la conducta individual, hemos notado que en ningún lugar del centro de la ciudad se respetaba esa separación”, planteó.
Robo de luminarias
Sobre la reposición de las luminarias robadas en el Paseo Jardín, Romero dijo que “es muy difícil. Hace unos días robaron 11 luminarias, recién inaugurado el Paseo Jardín y con mucha colaboración de las comisiones vecinales de la zona que nos ayudan y abren la reja por la mañana y la cierran por la noche. Se hará un refuerzo en un lugar donde la reja quedó muy baja, la policía rescató cinco de las luminarias robadas que se van a reponer, pero está es la Argentina que tenemos. Hay gente roba cables y luminarias porque hay reducidores, que son personas ricas de la ciudad que manejan los lugares de compra y venta, como las chatarrerías, a veces de apellidos acomodados y con dinero, y que exhiben riqueza. Si no existieran los reducidores que compran cobre, cables y luminarias, sería otra cosa”.
Sobre la clausura de la chatarrería Las 3E de la familia Todoni y la queja de la concejal de La Libertad Avanza Romina Todoni, Romero afirmó: “No hay nada descabellado, las ciudades no pueden estar rodeadas de chatarreros, no pueden estar las chatarrerías que contaminan y que propician este tipo de compra-venta ilegal –hay un delito que se llama receptación sospechosa- en la ciudad”.
Admitió que no habló con la edil Todoni sobre el tema, pero advirtió: “Hay procesos de la justicia que han dispuesto la erradicación de estos lugares espaciosos de la ciudad, que rodean a la ciudad, e incluso intervinimos conjuntamente con la policía en un lugar de chatarra y compra-venta en el Acceso Norte hace poco tiempo, y también en otras chatarrerías de la ciudad que hasta invaden las calles, como en calles Avenidas de las Américas y Provincias Unidas”.