Conmoción en la política: A los 69 años, murió Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA

Aldo Pignanelli.

Aldo Pignanelli en su época de presidente del Banco Central.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Aldo Pignanelli ocupó el máximo cargo del Banco Central entre el 25 de junio y el 11 de diciembre de 2002. Mario Blejer, su predecesor, lo sugirió como reemplazante cuando ocupaba la vicepresidencia del organismo. Y luego fue sustituido por Alfonso Prat-Gay.

En el directorio del BCRA tuvo un rol muy importante para la salida de la Convertibilidad y también mantuvo fuertes contrapuntos con funcionarios del área de Economía, incluido el entonces ministro Roberto Lavagna.

“Creo que me hice peronista en la cuna, porque mi padre era un militar dado de baja en 1956 y mi madre era una gremialista de la cervecería Quilmes”, comentó sobre una de sus pasiones, entre las que se contaba el club Lanús.

“Yo tengo un recuerdo un poco vago del '55 y '56, cuando encarcelan a mi padre. Cerca de mi casa fueron los fusilamientos de la Unidad Regional de Lanús cuando fue la revuelta de Valle. Y durante la niñez, los 1° de mayo y 17 de octubre nos levantábamos con mi padre, mi hermana y mi madre y nos hacían cantar el Himno nacional y la Marcha peronista”, agregó al sitio “Peronperon”.

El primer recuerdo claro ocurrió unos años más tarde. “La primera conciencia de ser peronista me surgió naturalmente en segundo año del secundario, en 1964. Había una materia que se llamaba Educación Democrática, con un tema que era 'Tiranías'. La profesora hablaba muy mal de Perón, muy mal de Evita. Y yo venía con el retumbe de la familia y de los vecinos. Me levanté y desde atrás, le grité '¡Viva, Perón, carajo!'. Terminé en la comisaría, detenido, y expulsado de la escuela”.

Durante la crisis de 2001, Pignanelli --cumplía funciones en el directorio del Banco Central-- fue un hombre clave en la salida de la Convertibilidad, al sugerir que el peso no debía aumentar más de 4 pesos. “Con esa mejora, la producción industrial se recuperaría en seis meses y el sector financiero no quebraría”, contó sobre esos días críticos para la Argentina, publicó el diario Clarín.

​Tras la salida de Blejer, asumió al frente del BCRA. Allí tuvo un paso de seis meses, en los cuales tuvo fuertes diferencias con Roberto Lavagna.

Los cortocircuitos comenzaron porque Pignanelli se expresó como partidario del canje de bonos y defendió la autonomía del Banco Central “le guste a quien le guste”.

A pesar de declaraciones apaciguadoras, un mes más tarde resurgió la divergencia de opiniones cuando Lavagna lo responsabilizó de dar muestras de una inminente salida del corralito cuando, desde su punto de vista, no estaban las condiciones para hacerlo.

El Frente Renovador los reencontró. “Gran profesional, apasionado por Argentina, pero, sobre todo, un excepcional ser humano. Mi acompañamiento y afecto a su familia”, lo despidió el ex ministro de Economía, en los primeros minutos hoy, consignó Clarín.

En los últimos años, Pignanelli se desempeñó como asesor de Sergio Massa. Crítico de las medidas económicas durante el gobierno de Cristina Kirchner, desde allí también mostró su desacuerdo con las iniciativas de la administración de Mauricio Macri.

 

 

 

Su carrera política, iniciada en los años ochenta en la municipalidad de Moreno y en el Banco Provincia, marcaba este miércoles como una fecha clave. Es que ese día se producirán las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el ámbito --más restringido-- que eligió Pignanelli como su última aventura.

“Vamos a cambiar esta realidad, una realidad que hace 40 años están gobernando el mismo color (la lista Azul, que gana desde 1979). Creo que en democracia es la forma de vivir, y en democracia vamos a entrar a gobernar el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Levantamos las manos, nos unimos y a triunfar el 19 de junio”, aseguró en el spot de lanzamiento del Frente Bordó Naranja, acompañado por Gabriela Russo.

“Un excelente militante, contador, compañero, padre y abuelo”, lo definió Julieta, una de sus hijas, que confirmó el fallecimiento de Pignanelli hjoy bien temprano.

Los restos del economista serán despedidos en Forest 906.

Temas Relacionados: 
Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

“El ánimo del grupo está muy arriba”, aseguró Xavier Carreras Peguero

El alero manifestó que es una linda oportunidad recibir al último campeón (Foto: Prensa Estudiantes).

Marcha atrás: Diego Maradona seguirá siendo el DT de Gimnasia La Plata

El astro dio el visto bueno para continuar, luego del nuevo panorama electoral en el "Lobo".

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Judiciales

Hein

Condenaron al acusado del incendio en la casa del intendente Hein.

Corte Suprema

La Corte Suprema de la Nación habilitó el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.