Desde la UIA adelantaron que cuentan con varios proyectos para el próximo presidente

Carolina Castro

Carolina Castro es la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo de la UIA en 130 años.

Referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) tienen previsto reunirse con los distintos candidatos a presidente para presentarles una serie de proyectos con "propuestas tributarias y de aplicación de nuevas tecnologías". Así lo confirmó Carolina Castro, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad y la primera mujer en 130 años en integrar el Comité Ejecutivo de la UIA. 

Según detalló, la organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales trabaja en una serie de propuestas vinculadas a "costos y competitividad, productividad y nuevas tecnologías y las pymes y el desarrollo regional" para presentar al presidente que resulte electo en los comicios del 27 de octubre. 

Consultada sobre la situación económica y sobre las expectativas de la UIA en la etapa de transición, Castro aseguró que "hay que pensar en una política macroeconómica que debe aplicarse día a día en las plantas industriales; y en la política cambiaria, más que definir un tipo de cambio, la clave es la estabilidad, porque los saltos destrozan el capital de trabajo; pagas insumos a un dólar y los vendes a otro", publicó Perfil.com.

En declaraciones a radio Milenium, criticó los niveles de tasas de interés a las que calificó de "insostenibles", porque "una empresa que ingresa en ese ciclo muy posiblemente corra más riesgos que oportunidades, por lo cual la tasa debe ser razonable". En este sentido, aseguró que "la Argentina es un país que no logra despegar las inversiones, esto viene de larga data. Hace años, que no logra superar el 15/16/17% de inversiones. En esto el financiamiento es clave suceda y hace mucho que no tenemos crédito productivo".

Sobre el pago de un bono de $ 5000 no remunerativo como anticipo de paritarias, Castro, tras referir que "es un momento difícil para todos", dijo: "tenemos que hacer un esfuerzo en la medida de nuestra posibilidad y capacidad" de cada industria y sector. Y remarcó que "la capacidad ociosa es muy alta, y los dos últimos años fueron complicados en la actividad de las fabricas, y esto provocó una caída del empleo muy fuerte. Venimos de muchos meses de caída en el empleo industrial".

Su palabras se dan a pocos días del inicio, el próximo martes, de la nueva edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el Sheraton de Córdoba Capital. Se espera por la presencia del presidente, Mauricio Macri, y también la del candidato Roberto Lavagna, en tanto se hacen gestiones para que Alberto Fernández se sume al menos con un mensaje por video conferencia. 

El evento será inaugurado por el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, junto a su par de la UIA, Miguel Acevedo, el intendente Ramón Mestre y el gobernador Juan Schiaretti. En la grilla aparecen disertantes de peso: Carlos Melconian, Alejandro Fargosi, el analista Alejandro Borensztein y el polítologo Mario Riorda, además de los paneles empresariales. Y está previsto que sea el presidente Macri quien cierre la jornada.

Además, trascendió que referentes de la entidad hablarán este lunes de la letra chica de las propuestas que le presentarán al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien el miércoles desde las 11 visitará la sede industrial de Avenida de Mayo 1147, en la Ciudad de Buenos Aires, según consignó el sitio BAE Negocios. 

Hace una semana, los sectores y representantes de los gremios llegaron a un acuerdo para que los trabajadores privados reciban un extra de cinco mil pesos. Si bien desde que empezó a discutirse el tema se popularizó la palabra "bono" para referirse a lo que se estaba tratando, ahora que se llegó a un acuerdo desde el sector empresario realizaron una aclaración que va más allá de la semántica. "No es bono, es una compensación no remunerativa, a cuenta de futuras negociaciones. Y las formas de pago se van a adecuar en el marco de cada convenio colectivo", explicó vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, al canal TN. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.