Etchevehere destacó su gestión “cerca del productor y de puertas abiertas”

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde España, donde participa de la que será su última misión oficial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, comenzó a enviar a sus contactos y conocidos un informe de gestión que seguramente será difundido oficialmente por esa cartera en las próximas horas.

Allí resume todas las disposiciones tomadas durante su gestión y la de su antecesor en el cargo, Ricardo Buryaile, entre 2015 y 2019. “Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos”, resumió el ministro saliente.

En el prólogo que antecede al balance de gestión, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que debutó en la función pública a pedido de Mauricio Macri, escribió lo siguiente:

“La Argentina es hoy uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. En el país existen 276.581 productores y el 61% de lo exportado lo constituyen alimentos de origen agropecuario, lo que representa el 18% del PBI nacional.

“Es por ello que los pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 2015-2019 en la Presidencia de Mauricio Macri estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial.

“La apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia de Argentina en 253 nuevos mercados, dándole a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos. También a este destino retornamos al sistema generalizado de preferencias para exportar, lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, con arancel cero.

“Entre los hitos considerados históricos en materia de comercio internacional, el acuerdo Mercosur -Unión Europea fue un importante logro obtenido gracias al esfuerzo en conjunto de las distintas áreas del Estado Nacional.

“La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor. Hemos realizado reuniones con los representantes de las entidades agropecuarias, las cámaras sectoriales, empresarios, productores y autoridades de las Bolsas de Comercio de todo el país. Nuestra marca registrada fue el diálogo y el consenso. Organizamos 35 mesas de competitividad donde junto al sector privado analizamos las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades. Un mecanismo exitoso de hacer política, transparente y con datos abiertos y reales.

“Entre los logros productivos es para destacar que después de 10 años, Argentina completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea.

“A nivel agrícola por primera vez en su historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años. Detrás de este número histórico hay grandes esfuerzos, la gran mayoría producto de la confianza de los productores y de toda la cadena, que nunca dejaron de invertir en el país, ni bajaron los brazos.

“En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales.

“Este escenario demuestra que a los argentinos nos sobra talento. Productores, contratistas, empresarios, exportadores, acopiadores, ingenieros agrónomos, veterinarios, comerciantes, transportistas, los hombres y mujeres del campo y de las cadenas trabajan todos los días para poner en marcha el motor de la economía.

“Quiero hacer un especial reconocimiento a todos los colaboradores del Ministerio y de los cinco descentralizados: Senasa, INTA, INASE, INIDEP, y el INV. Han transcurrido cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha. Durante estos años, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, y estamos muy orgullosos de todos ellos.

“La gestión agroindustrial del presidente Macri será recordada como la que recuperó la confianza del mundo. Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos. Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones. Es un camino de largo plazo que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial.

“En este resumen de gestión están reflejadas las bases y los cimientos para la agroindustria de la administración del Presidente Macri. Estructuras sólidas hechas con pasión y de forma honesta que el país estaba necesitando para el crecimiento del campo argentino”.

Susana Cogno

Cogno detalló los motivos por los cuales la docencia entrerriana realiza una medida de fuerza con desconexión virtual por 72 horas.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Deportes

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Luis Díaz

Luis Díaz fue crítico con la actual gestión provincial en materia deportiva.

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Provinciales

Prensa Partido Justicialista

A un año del triunfo nacional en las PASO, los dirigentes destacaron la unidad del peronismo.

Gracia Jaroslavsky

Jaroslavsky consideró imprescindible que “los Poderes Ejecutivos inviten a las Legislaturas a participar del Comité de Emergencia que crea la Justicia”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.