Etchevehere destacó su gestión “cerca del productor y de puertas abiertas”

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde España, donde participa de la que será su última misión oficial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, comenzó a enviar a sus contactos y conocidos un informe de gestión que seguramente será difundido oficialmente por esa cartera en las próximas horas.

Allí resume todas las disposiciones tomadas durante su gestión y la de su antecesor en el cargo, Ricardo Buryaile, entre 2015 y 2019. “Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos”, resumió el ministro saliente.

En el prólogo que antecede al balance de gestión, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que debutó en la función pública a pedido de Mauricio Macri, escribió lo siguiente:

“La Argentina es hoy uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. En el país existen 276.581 productores y el 61% de lo exportado lo constituyen alimentos de origen agropecuario, lo que representa el 18% del PBI nacional.

“Es por ello que los pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 2015-2019 en la Presidencia de Mauricio Macri estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial.

“La apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia de Argentina en 253 nuevos mercados, dándole a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos. También a este destino retornamos al sistema generalizado de preferencias para exportar, lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, con arancel cero.

“Entre los hitos considerados históricos en materia de comercio internacional, el acuerdo Mercosur -Unión Europea fue un importante logro obtenido gracias al esfuerzo en conjunto de las distintas áreas del Estado Nacional.

“La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor. Hemos realizado reuniones con los representantes de las entidades agropecuarias, las cámaras sectoriales, empresarios, productores y autoridades de las Bolsas de Comercio de todo el país. Nuestra marca registrada fue el diálogo y el consenso. Organizamos 35 mesas de competitividad donde junto al sector privado analizamos las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades. Un mecanismo exitoso de hacer política, transparente y con datos abiertos y reales.

“Entre los logros productivos es para destacar que después de 10 años, Argentina completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea.

“A nivel agrícola por primera vez en su historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años. Detrás de este número histórico hay grandes esfuerzos, la gran mayoría producto de la confianza de los productores y de toda la cadena, que nunca dejaron de invertir en el país, ni bajaron los brazos.

“En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales.

“Este escenario demuestra que a los argentinos nos sobra talento. Productores, contratistas, empresarios, exportadores, acopiadores, ingenieros agrónomos, veterinarios, comerciantes, transportistas, los hombres y mujeres del campo y de las cadenas trabajan todos los días para poner en marcha el motor de la economía.

“Quiero hacer un especial reconocimiento a todos los colaboradores del Ministerio y de los cinco descentralizados: Senasa, INTA, INASE, INIDEP, y el INV. Han transcurrido cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha. Durante estos años, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, y estamos muy orgullosos de todos ellos.

“La gestión agroindustrial del presidente Macri será recordada como la que recuperó la confianza del mundo. Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos. Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones. Es un camino de largo plazo que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial.

“En este resumen de gestión están reflejadas las bases y los cimientos para la agroindustria de la administración del Presidente Macri. Estructuras sólidas hechas con pasión y de forma honesta que el país estaba necesitando para el crecimiento del campo argentino”.

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación.

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo.

Deportes

Copa Sudamericana: Lanús cayó sobre la hora en su visita a Independiente del Valle

El Granate no pudo en Ecuador; Jaime Ayovì anotò un gol agònico para el 2 a 1 final.

Carlos Bilardo fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata

El Consejo Deliberante platense homenajeó al DT campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Villaguay, Urdinarrain y La Paz recibirán el segundo Encuentro Entrerriano de Premini

Definieron las sedes para el Encuentro del próximo 9 de julio (Imagen: FBER).

El entrerriano Lisandro Martínez entrenó en Ibiza con compañeros de la selección argentina

En medio de sus vacaciones, futbolistas del plantel de LIonel Scaloni se movieron juntos en las Islas Baleares.

Wimbledon: Schwartzman cayó con el local Broady y Argentina se quedó sin representantes

El tenista porteño quedó al margen en la segunda ronda luego de más de tres horas y media de juego.

Tito

Roberto Tito Contini, a la derecha de la imagen, contó el complicado presente que atraviesa Apabi debido a los reiterados robos.

Marquitos

Marcos Kremer será titular el sábado en el partido de Los Pumas frente a Escocia.

Aspillaga

Justina Aspillaga palpitó el debut de Talleres el Campeonato Regional de Clubes A, NEA.

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Americo Schwartzman (*)

Economía

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI.

El CPCEER presentó su adhesión al reclamo sobre Bienes Personales y Ganancias.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no pagan Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

Nacionales

Gaillard

Gaillard en el acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH.

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional.

Locales