Etchevehere destacó su gestión “cerca del productor y de puertas abiertas”

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Desde España, donde participa de la que será su última misión oficial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, comenzó a enviar a sus contactos y conocidos un informe de gestión que seguramente será difundido oficialmente por esa cartera en las próximas horas.

Allí resume todas las disposiciones tomadas durante su gestión y la de su antecesor en el cargo, Ricardo Buryaile, entre 2015 y 2019. “Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos”, resumió el ministro saliente.

En el prólogo que antecede al balance de gestión, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que debutó en la función pública a pedido de Mauricio Macri, escribió lo siguiente:

“La Argentina es hoy uno de los principales productores y exportadores de alimentos del mundo. En el país existen 276.581 productores y el 61% de lo exportado lo constituyen alimentos de origen agropecuario, lo que representa el 18% del PBI nacional.

“Es por ello que los pilares de la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca 2015-2019 en la Presidencia de Mauricio Macri estuvieron centrados en la desburocratización y simplificación de trámites, la competitividad y la apertura de mercados para acompañar el trabajo de toda la cadena agroindustrial.

“La apertura al mundo para la producción agropecuaria permitió la presencia de Argentina en 253 nuevos mercados, dándole a las economías regionales nuevas oportunidades como el ingreso de la carne porcina a China, la carne ovina de la Patagonia a Japón, o como la vuelta luego de 17 años de ausencia de los limones y la carne vacuna al mercado de Estados Unidos. También a este destino retornamos al sistema generalizado de preferencias para exportar, lo cual beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, con arancel cero.

“Entre los hitos considerados históricos en materia de comercio internacional, el acuerdo Mercosur -Unión Europea fue un importante logro obtenido gracias al esfuerzo en conjunto de las distintas áreas del Estado Nacional.

“La actual gestión fue de puertas abiertas, nos enfocamos en estar cerca del productor. Hemos realizado reuniones con los representantes de las entidades agropecuarias, las cámaras sectoriales, empresarios, productores y autoridades de las Bolsas de Comercio de todo el país. Nuestra marca registrada fue el diálogo y el consenso. Organizamos 35 mesas de competitividad donde junto al sector privado analizamos las posibles soluciones para mejorar las diversas actividades. Un mecanismo exitoso de hacer política, transparente y con datos abiertos y reales.

“Entre los logros productivos es para destacar que después de 10 años, Argentina completó el 100% de los envíos de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la Comunidad Económica Europea.

“A nivel agrícola por primera vez en su historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años. Detrás de este número histórico hay grandes esfuerzos, la gran mayoría producto de la confianza de los productores y de toda la cadena, que nunca dejaron de invertir en el país, ni bajaron los brazos.

“En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales.

“Este escenario demuestra que a los argentinos nos sobra talento. Productores, contratistas, empresarios, exportadores, acopiadores, ingenieros agrónomos, veterinarios, comerciantes, transportistas, los hombres y mujeres del campo y de las cadenas trabajan todos los días para poner en marcha el motor de la economía.

“Quiero hacer un especial reconocimiento a todos los colaboradores del Ministerio y de los cinco descentralizados: Senasa, INTA, INASE, INIDEP, y el INV. Han transcurrido cuatro años de mucho trabajo, de grandes logros e importantes hitos que dejan al campo y a la agroindustria en marcha. Durante estos años, contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, y estamos muy orgullosos de todos ellos.

“La gestión agroindustrial del presidente Macri será recordada como la que recuperó la confianza del mundo. Hemos llevado adelante una forma distinta de gobernar, cerca del productor y de puertas abiertas, que nos permitió reinsertar a la Argentina en el mundo, y convertirnos en un proveedor confiable de alimentos. Mejorar la competitividad del campo tiene que ser el objetivo común de todos los actores y futuras administraciones. Es un camino de largo plazo que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible, apoyado con innovación, tecnología, financiamiento y mejoras en infraestructura. Argentina tiene todo para que el campo siga expresando su potencial.

“En este resumen de gestión están reflejadas las bases y los cimientos para la agroindustria de la administración del Presidente Macri. Estructuras sólidas hechas con pasión y de forma honesta que el país estaba necesitando para el crecimiento del campo argentino”.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.