Fondos reservados: a dónde va la plata que se destina al espionaje

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

 

Los anuncios de alto impacto político pueden resultar menos trascendentes puestos en una planilla de cálculo y contrastados con la contabilidad del Estado. Es una aproximación posible al proyecto del presidente Alberto Fernández de retirarles los gastos reservados que hoy tiene el espionaje argentino para aumentar las partidas de su plan contra el hambre.

Fernández aseguró ante la asamblea legislativa que los fondos reservados de los espías "no solo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en Argentina".

El Presidente no dio detalles sobre los recursos en juego, aunque hizo la mención cuando anunciaba la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo que nuclea la mayor parte del espionaje en el país. En la práctica, todos los fondos que maneja la AFI, hasta ayer en manos de Gustavo Arribas, son reservados. Eso ocurre desde 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri les devolvió el carácter secreto a los recursos de los espías. Lo hizo a través del decreto 656 del 6 de mayo, que ayer fue denostado por su sucesor.

Fieles a su trabajo furtivo, los espías no suelen dar precisiones sobre sus tareas ni sobre el destino de los fondos, por los que hay escasa documentación al respecto. Dejan sus huellas en unos pocos papeles del Estado.

Según la denominada Cuenta de Inversión, una enciclopédica memoria que la Casa Rosada le envía cada año al Congreso, el presupuesto de la AFI el año pasado fue de $2.178,7 millones, que gastó casi todo para reunir y analizar información "referida a los hechos, riesgos y conflictos que afectaron la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, a través de los Organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional". Poco más de uno de cada dos pesos fueron a pagarles a sus empleados.

Con esa plata, la AFI produjo inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos al terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los ciberdelitos y "atentatorios" contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra poderes públicos y el orden constitucional, según describe el organismo.

Para el año próximo, el gasto previsto en inteligencia por la gestión de Macri superaba los $10.100 millones (la cifra incluye los recursos de la AFI, pero también de otros organismos). Es el equivalente, a modo ilustrativo, a casi 718.000 jubilaciones mínimas o 1336 departamentos de dos ambientes según el precio promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

Difícilmente Fernández se haya referido como fondos reservados a la totalidad de los gastos de la AFI, porque destinar esas partidas a la lucha contra el hambre implicaría el final del organismo superior de inteligencia. Después de todo, una política pública comienza con su presupuesto.

Dentro de los gastos de los espías hay otro ítem mencionado específicamente como "gastos reservados". Se trata de la partida 3.9.2, que posiblemente resulte diezmada.

En un contexto de austeridad, el presupuesto enviado este año al Congreso por el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, les asignó a los gastos reservados en Inteligencia $1.540,8 millones, según información proporcionada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Si bien Fernández anticipó que no tomará en cuenta ese presupuesto, es la última referencia sobre el tema. Por mucho, los mayores beneficiados con los gastos reservados eran los miembros de la AFI, con $1471,2 millones (el 95% del total, que representa más de 100 jubilaciones mínimas, para poner un ejemplo), pero no eran los únicos.

Aunque no todos lo saben, hay otros organismos que hacen espionaje. Estaba previsto que la Armada tuviera más de $5 millones para esa tarea, la Fuerza Aérea, $2,5 millones y el Ejército, $7,4 millones, con un 0,48% del total.

También estaban contemplados $9,5 millones para el Ministerio de Defensa y otros $45,1 millones para el de Seguridad.

El caso del Ejército merece una mención aparte. Si bien es el organismo más favorecido entre las tres fuerzas militares, ha perdido terreno con respecto a las épocas de Cristina Kirchner.

Cuando el kirchnerismo echó de a ex Secretaría de Inteligencia a su jefe de Operaciones, Jaime Stiuso, y reconvirtió al organismo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al mando Oscar Parrilli, comenzó un cambio en el uso de los recursos. Por caso, según una recopilación de LA NACION, en 2008 el Estado destinó $ 661,24 millones a tareas de inteligencia. La Secretaría de Inteligencia se llevó el 62% de los recursos, mientras que el gasto total del Ejército en ese rubro representó el 13% de esos fondos.

Desde ese momento, los espías dirigidos por Stiuso comenzaron a perder terreno en la participación total del gasto para espionaje, mientras que el Ejército fue en aumento. El año 2013 - el polémico exjefe del Ejército, César Milani, asumió su conducción en esa fecha-fue clave, ya que nunca en los nueve anteriores el Ejército tuvo tanta participación para espionaje. Alcanzó el 25% de los fondos, mientras que los espías tradicionales redujeron su porción hasta el 40%, algo que se sostuvo el año siguiente.

El paso de Patricia Bullrich por Seguridad volvió a cambiar los números. Las previsiones para el año próximo indicaban que un 36% caería en manos de la AFI, un 17% iría para Gendarmería, un 16% para la Policía Federal y un 11% para el Ejército. Cerraban la lista la Fuerza Aérea, la Armada y el Ministerio de Defensa.

Fuente: La Nación

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.