Fondos reservados: a dónde va la plata que se destina al espionaje

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

 

Los anuncios de alto impacto político pueden resultar menos trascendentes puestos en una planilla de cálculo y contrastados con la contabilidad del Estado. Es una aproximación posible al proyecto del presidente Alberto Fernández de retirarles los gastos reservados que hoy tiene el espionaje argentino para aumentar las partidas de su plan contra el hambre.

Fernández aseguró ante la asamblea legislativa que los fondos reservados de los espías "no solo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en Argentina".

El Presidente no dio detalles sobre los recursos en juego, aunque hizo la mención cuando anunciaba la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo que nuclea la mayor parte del espionaje en el país. En la práctica, todos los fondos que maneja la AFI, hasta ayer en manos de Gustavo Arribas, son reservados. Eso ocurre desde 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri les devolvió el carácter secreto a los recursos de los espías. Lo hizo a través del decreto 656 del 6 de mayo, que ayer fue denostado por su sucesor.

Fieles a su trabajo furtivo, los espías no suelen dar precisiones sobre sus tareas ni sobre el destino de los fondos, por los que hay escasa documentación al respecto. Dejan sus huellas en unos pocos papeles del Estado.

Según la denominada Cuenta de Inversión, una enciclopédica memoria que la Casa Rosada le envía cada año al Congreso, el presupuesto de la AFI el año pasado fue de $2.178,7 millones, que gastó casi todo para reunir y analizar información "referida a los hechos, riesgos y conflictos que afectaron la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, a través de los Organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional". Poco más de uno de cada dos pesos fueron a pagarles a sus empleados.

Con esa plata, la AFI produjo inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos al terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los ciberdelitos y "atentatorios" contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra poderes públicos y el orden constitucional, según describe el organismo.

Para el año próximo, el gasto previsto en inteligencia por la gestión de Macri superaba los $10.100 millones (la cifra incluye los recursos de la AFI, pero también de otros organismos). Es el equivalente, a modo ilustrativo, a casi 718.000 jubilaciones mínimas o 1336 departamentos de dos ambientes según el precio promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

Difícilmente Fernández se haya referido como fondos reservados a la totalidad de los gastos de la AFI, porque destinar esas partidas a la lucha contra el hambre implicaría el final del organismo superior de inteligencia. Después de todo, una política pública comienza con su presupuesto.

Dentro de los gastos de los espías hay otro ítem mencionado específicamente como "gastos reservados". Se trata de la partida 3.9.2, que posiblemente resulte diezmada.

En un contexto de austeridad, el presupuesto enviado este año al Congreso por el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, les asignó a los gastos reservados en Inteligencia $1.540,8 millones, según información proporcionada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Si bien Fernández anticipó que no tomará en cuenta ese presupuesto, es la última referencia sobre el tema. Por mucho, los mayores beneficiados con los gastos reservados eran los miembros de la AFI, con $1471,2 millones (el 95% del total, que representa más de 100 jubilaciones mínimas, para poner un ejemplo), pero no eran los únicos.

Aunque no todos lo saben, hay otros organismos que hacen espionaje. Estaba previsto que la Armada tuviera más de $5 millones para esa tarea, la Fuerza Aérea, $2,5 millones y el Ejército, $7,4 millones, con un 0,48% del total.

También estaban contemplados $9,5 millones para el Ministerio de Defensa y otros $45,1 millones para el de Seguridad.

El caso del Ejército merece una mención aparte. Si bien es el organismo más favorecido entre las tres fuerzas militares, ha perdido terreno con respecto a las épocas de Cristina Kirchner.

Cuando el kirchnerismo echó de a ex Secretaría de Inteligencia a su jefe de Operaciones, Jaime Stiuso, y reconvirtió al organismo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al mando Oscar Parrilli, comenzó un cambio en el uso de los recursos. Por caso, según una recopilación de LA NACION, en 2008 el Estado destinó $ 661,24 millones a tareas de inteligencia. La Secretaría de Inteligencia se llevó el 62% de los recursos, mientras que el gasto total del Ejército en ese rubro representó el 13% de esos fondos.

Desde ese momento, los espías dirigidos por Stiuso comenzaron a perder terreno en la participación total del gasto para espionaje, mientras que el Ejército fue en aumento. El año 2013 - el polémico exjefe del Ejército, César Milani, asumió su conducción en esa fecha-fue clave, ya que nunca en los nueve anteriores el Ejército tuvo tanta participación para espionaje. Alcanzó el 25% de los fondos, mientras que los espías tradicionales redujeron su porción hasta el 40%, algo que se sostuvo el año siguiente.

El paso de Patricia Bullrich por Seguridad volvió a cambiar los números. Las previsiones para el año próximo indicaban que un 36% caería en manos de la AFI, un 17% iría para Gendarmería, un 16% para la Policía Federal y un 11% para el Ejército. Cerraban la lista la Fuerza Aérea, la Armada y el Ministerio de Defensa.

Fuente: La Nación

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Consumo.

La apertura de más rubros comerciales no logró romper la incertidumbre sobre el futuro y mostró datos negativos nuevamente.

Deportes

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Judiciales

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Policiales

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Provinciales

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Locales

Paraná: la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto del Seguro

La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.