Nación dispondrá $100 millones para congelar tarifas de colectivos urbanos por 120 días

Casaretto con funcionarios nacionales

Nación dispondrá $100 millones para congelar tarifas de colectivos urbanos por 120 días.

Tras reunirse con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, el diputado nacional Marcelo Casaretto adelantó que “Alberto Fernández dispuso una compensación Federal para todas las provincias argentinas, con parámetros similares a la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana”. En ese sentido, resaltó: “El martes 14 de enero serán convocadas todas las provincias para avanzar en acuerdos que permitan congelar las tarifas de transporte urbano de pasajeros por 120 días a partir del 1° de enero de 2020 y hasta el 30 de abril”.

“Este aporte nacional permitirá un beneficio concreto a las familias de trabajadores, jubilados y estudiantes entrerrianos, usuarios del transporte automotor, que en un contexto de arrastre de una alta inflación, no tendrán aumentos en estas tarifas”, destacó.

El secretario de Transporte, Walter Saieg, y el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, le informaron al diputado nacional que “los parámetros para la distribución de los recursos tendrán bases objetivas, $ 20 por litro de combustible y $ 14.700 por cada agente computable, según los datos aportados por la CNRT (Comisión Reguladora de Regulación del Transporte)”.

“Para Entre Ríos esto significa un aporte mensual de $18 millones por combustible y de $ 15 millones por salarios, haciendo un total de casi $ 100 millones en el primer trimestre de 2020”, explicó. “De esta manera se eliminan las discrecionalidades en la asignación de los recursos vigentes hasta diciembre, y se podrán pagar los aumentos salariales a choferes y el mayor costo de los combustibles”, completó.

Casaretto informó además: “Realizamos las gestiones junto al gobernador Gustavo Bordet, y seguramente el martes estará presente en la reunión el ministro Luis Benedetto. También estamos coordinando con el intendente de Paraná, Adan Bahl, quien días pasados se reunió con el ministro de Transporte Mario Meoni. Entre todos aportamos criterios para que el presidente convoque a estos acuerdos de carácter federal”.

“El sistema anterior estaba regulado por las Resoluciones 1085 y 1086 de diciembre de 2018, con aportes que vencieron el 31 de diciembre pasado. Se establecían ciertos parámetros, pero parte era discrecional para cubrir desequilibrios financieros. Eso llevó a que por ejemplo las ciudades de Santa Fe o Jujuy, afines al expresidente Macri y administradas por Cambiemos, recibieran más del doble de aporte que la ciudad de Paraná, medido por cantidad de unidades en circulación”, dijo.

“La situación de la Argentina llevó a la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y reactivación Productiva que votamos en diciembre, donde se incluye la emergencia tarifaria. En base a ello el gobierno nacional dispuso el mantenimiento de las tarifas de transporte urbano. Primero se anunció para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y ahora el anuncio se extiende a todas las provincias argentinas, mientras se inicia un proceso de renegociación y una revisión tarifaria integral”, explicó luego.

Y concluyó el comunicado: “El aporte nacional comprometido es por un período inicial de 3 meses, en base a la prórroga del Presupuesto Nacional 2019 para el ejercicio en curso. Se estima que en marzo ingresará el presupuesto para este año y que a partir de abril estarán las nuevas pautas de ley. Los funcionarios nacionales detallaron la información a Casaretto, en su carácter de secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que será la cabecera de tratamiento del Presupuesto Nacional 2020 en el Congreso”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.