“Vamos a avanzar con la revisión tarifaria”, ratificó Alberto Fernández

Alberto Fernández

El presidente aseguró que por ahora no habrá cambios en el dólar turista.

El presidente Alberto Fernández señaló este lunes que la intención del gobierno es “avanzar con una revisión seria del esquema tarifario de la Argentina”, aunque descartó que la idea sea estatizar a las empresas energéticas.

Reiteró que “objetivamente no podemos cumplir” con los compromisos de la deuda externa y pidió “prudencia mediática”.

Por otro lado, explicó que las restricciones cambiarias y el impuesto que supone un recargo del 30% en la compra de dólares para atesoramiento y en los gastos en el exterior, vienen a paliar un problema de falta de dólares. Por lo pronto, no se evalúa una flexibilización del esquema cambiario. El mandatario subrayó la importancia de haber cosechado en el exterior apoyos políticos a la renegociación de la deuda.

“Tengo la impresión de que en la Argentina hay que hacer una revisión de todo, porque estos años que pasaron se cobraron unas tarifas enormes, en dólares, y vimos que sube la temperatura y se corta la luz y eso es falta de inversión. Pero nos decían que había que subir las tarifas para garantizar inversión”, explicó Fernández en declaraciones a Radio Continental.

“No puede haber servicios públicos en dólares, en una economía que funciona en pesos, porque eso genera una distorsión. Cuando uno mira los balances de las empresas distribuidoras se da cuenta de que han ganado muchísima plata. Entonces, pareciera ser, han tenido una tarifa mucho más alta de la que objetivamente necesitaban”, agregó el presidente. De todas maneras, aclaró que la intención no es estatizar a las empresas distribuidoras sino “ordenar el esquema tarifario”.

Por el lado de la deuda, Fernández reiteró: “Objetivamente no podemos cumplir, no hay ninguna posibilidad de pagar la deuda. Si lo hiciéramos en estas condiciones, estaríamos subsumiendo a la economía argentina en una postración absoluta”. “Con el Fondo estamos empezando a hablar. Tanto con el Fondo como con los acreedores privados son negociaciones que recién empiezan, hay que darles tiempo, como a toda negociación, hay que hacerla con prudencia mediática y con mucho cuidado. Esta semana viene el Fondo para trabajar con nosotros y a partir de allí veremos cómo avanzaremos", indicó.

A la hora de sumar fortalezas de cara a la renegociación de la deuda, el mandatario resaltó la “respuesta de apoyo muy importante recibida de parte de los gobiernos de Italia, España, Francia y Alemania”. “En todos los casos pudimos contarles qué es lo que queremos hacer y qué necesitamos. La gira europea fue mucho más que productiva. Esto nos ayuda a estar dentro de este mundo globalizado”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la función que cumple la restricción a la compra de divisas de 200 dólares por mes y el impuesto País, que recarga con un 30% la compra de dólares para atesorar, viajes y gastos en el exterior. “El problema que nos dejó Mauricio Macri es que no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay las necesitamos para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares. La restricción a la compra no es una medida que me guste, pero por el momento, no veo una solución a ese problema. Por ahora se va a mantener. Tampoco se está evaluando suspender ni modificar el incremento del 30%”, dijo.

“Le pedimos a la gente que veranee en Argentina y trate de evitar llevarse los dólares al exterior, porque no es que le estamos quitando el derecho, sino que le decimos que cada dólar que sale al país le cuesta mucho”, concluyó.

Funte y foto: Página/12

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)