Un pacto silencioso entre los jueces y la Casa Rosada

Alberto Fernández

Develan un pacto entre la Casa Rosada y los jueces.

El nuevo poder que se oficializó este mediodía en el Consejo de la Magistratura es el resultado de largas conversaciones entre el gobierno y los jueces en medio de un panorama conflictivo que incluye desde la reforma judicial que anunció Alberto Fernández hasta discusiones por las jubilaciones y el pago del impuesto a las ganancias.

Pero los primeros pasos de este nuevo Consejo, que entronó presidente al juez Alberto Lugones, comenzaron a darse el año pasado. Eduardo "Wado" de Pedro, hoy ministro del Interior, fue el gran arquitecto del acuerdo con los jueces. En 2019, como consejero, Wado tejió una excelente relación personal con el camarista Ricardo Recondo y el resto de los jueces. Es un rol que ahora continúa su hermano, Gerónimo Ustarroz, como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

El punto determinante para el acuerdo fue una reunión de una hora y media, en diciembre pasado, que unió posiciones que parecieron siempre antagónicas. Por un lado, el kirchnerismo; por el otro, Recondo, referente entre los jueces, que fue durante años el más acérrimo antikirchnerista.

En ese encuentro se habló de las posibles reformas en la Justicia y del futuro del Consejo, dijeron fuentes al tanto de su contenido. Y ya entonces se planteó la idea de avanzar con una fórmula de consenso para presidir el organismo. Por el oficialismo estaba Ustarroz. Distintas fuentes del Consejo aseguran incluso que el anfitrión de esa reunión fue Alberto Fernández en su departamento de Puerto Madero. Desde el entorno del Presidente, sin embargo, negaron que la reunión haya existido.

El contacto que Recondo encaró desde el año pasado con Wado y, sobre todo, este nuevo acuerdo que lo consagró vicepresidente del Consejo despertaron recelos en la oposición, a pesar de que todas las autoridades fueron votadas ayer por unanimidad. "Es un cargo que negoció él solo. Que después no digan que le dieron la vicepresidencia del Consejo a la oposición porque eso no es cierto. Ya veremos cómo vota a partir de la semana que viene", rezongó una de las espadas opositoras más afiladas.

Ante la consulta de La Nación, Recondo respondió: "Ahora no estoy en ninguna vereda política. ¿Cómo voy a estar en contra del oficialismo si todavía no hicieron nada? Tenemos que llegar a una construcción consensuada. La idea es tapar la grieta y hacer funcionar el Consejo". Más allá de estos chispazos, desde la oposición remarcaron que la voluntad de diálogo del oficialismo, encarnada ahora en Ustarroz, permitió allanar un acuerdo de autoridades y vislumbran un año colmado de negociaciones, pero con diálogo abierto.

Recondo y Lugones se reunieron en los últimos meses con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, socia y persona de máxima confianza de Alberto Fernández, y con otros miembros del Gobierno que manejan con hermetismo la reforma judicial que anunció el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Los jueces llevaron al despacho de la ministra su preocupación por la intención del Ejecutivo de modificar el régimen jubilatorio de los jueces y también, el histórico conflicto por el impuesto a las ganancias, según informaron fuentes oficiales.

La negociación tendrá mucho por pulir. Lugones, flamante presidente del Consejo, es uno de los abanderados en la lucha para defender las conquistas de los judiciales. "Es justo que los jueces no paguemos Ganancias. Si quieren que paguemos tienen que reformar la Constitución", adelantó en una entrevista en diciembre de 2018. Con matices, la postura del resto de sus colegas jueces en el Consejo es similar.

Desde el Gobierno remarcan que las decisiones sobre temas tan trascendentales como el futuro de las jubilaciones y el pago del impuesto a las ganancias corren por cuerdas separadas con respecto a esta negociación del Consejo. Losardo, por otro lado, habla permanentemente con Ustarroz para saber el paso a paso de la nueva conformación del Consejo. "Son temas distintos, es cierto, pero la presidencia del Consejo es una buena señal para los jueces", dijo Juan Manuel Culotta, el tercer juez que integra el organismo.

Casi sin investigaciones contra jueces a la vista, el oficialismo se enfocará en 2020 en el armado de las mayorías que le permitan aprobar nuevos pliegos para los concursos de magistrados, varios de ellos para ocupar vacantes en Comodoro Py. De hecho, la ministra Losardo ya tiene en su escritorio los 130 pliegos que Mauricio Macri había enviado al Senado, pero que Alberto Fernández pidió revisar. "La situación no está horrible, pero vamos a tener que revisar algunos casos puntuales", advirtieron desde la Casa Rosada.

Romero

Fue una de las decisiones informadas en la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, que definió criterios de actuación por el COVID-19.

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

Estaciones de servicio.

Aseguran que con caídas de 90% en los ingresos, no se llegan a cubrir los costos operativos”.

Kicillof, Fernández y Moyano

Kicillof, Fernández y Moyano, durante el acto realizado este miércoles. (Foto: Infobae)

Deportes

“Yo creo que Madelón consideró que estaba en juego su prestigio en Unión”, afirmó Spahn

El presidente de Unión de Santa Fe fue crítico con la salida del DT y abordó otros temas.

El DT de Estudiantes de Concordia deseó que todo “vuelva a la normalidad” en la LNB

Eduardo Jápez también habló de la floja campaña del equipo y señaló que "hay que hacerse cargo" (Foto: La Liga Contenidos).

El coronavirus obligó la segunda cancelación de la historia de Wimbledon

El torneo inglés solo había sido interrumpido por la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Judiciales

Corte Suprema

La Corte Suprema prorroga la feria hasta que termine la cuarentena.

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

José Félix Chuquiure

El documental "La vida a través del estenopo" fue realizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

 BIENALSUR

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril del 2020.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

Artistas crean un fondo solidario para paliar la crisis por la cuarentena.

Opinión

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

Nacionales

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país.

Zaffaroni

Dijo que es correcta como “medida simbólica”, pero a la vez la tildó de “demagógica” ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".

Benedetti

“Es imprescindible que nuestro Presidente siga teniendo el control de la situación", dijo.

Provinciales

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo.

IAPV.

La normativa dispone una prórroga excepcional por el término de 30 días para el vencimiento del pago de la cuota.

Actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus

Actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus.

Locales

Se despliega un control intenso de tránsito en los accesos a Paraná.

Entre Ríos Servicios Villa Urquiza

Desde este jueves 2 de abril comenzará a funcionar una oficina para el cobro de servicios en las oficinas municipales de Villa Urquiza, a partir del acuerdo alcanzado entre la comuna y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Interés general

Médicos.

Pretenden la implementación de un sistema que permita realizar consultas médicas virtuales.

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para Entre Ríos y otras provincias.