González García: “El país está tomando todas las medidas para afrontar el coronavirus”

Ginés González García

Ginés González García en su despacho.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que hoy “sigue siendo más útil” comprar repelente para el dengue que alcohol en gel. Y que se está trabajando para que la legalización del aborto se vote en bloque.

-Usted dijo que la gente está sobre-asustada con el coronavirus y habló de un miedo colectivo. ¿Se evalúan cambios en las recomendaciones a partir del primer caso fatal que se conoció este sábado?

-No, por esta muerte puntualmente. Esto es un día a día; el viernes ya habíamos hecho algunos cambios. En este caso se trata de un paciente que vino de Francia, ya enfermo, con muchas patologías. La buena noticia es que había otros ocho casos en estudio en el país, que dieron negativo. Las medidas cambiarían más, si hubiera evidencia de diseminación, de circulación del virus. Ahí es cuando empiezan las medidas con cierres de espectáculos, como en el norte de Italia, por ejemplo. Pero para eso tiene que haber virus circulando en la sociedad. Hay más de 90 países que tienen algunos casos, pero solamente 6 están tomando este tipo de medidas de cierre de espectáculos.

-¿Se arrepiente de haber dicho la semana pasada que no había posibilidades de que hubiera casos de coronavirus en la Argentina?

-No dije eso, no dije eso. Dije que ahora no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado. Es lo que está pasando todavía. La Argentina está preparada y tomando todas las medidas necesarias para afrontar el coronavirus. Nadie puede decir que no vaya a haber más casos.

-El coronavirus apareció 20 días después de que asumiera en el cargo, ¿cambió los planes del Ministerio de alguna manera?

-Sí, los planes de mi vida, seguro; porque tengo que hablar mucho con ustedes para tranquilizar (risas). Sí, nos dio una prioridad que no teníamos en ese momento que obviamente es lo que estamos haciendo. Ya demasiado teníamos con lo que estaba, con la deuda del ministerio de $14 mil millones. Cuando llegué acá me propuse que los programas esenciales del ministerio no se cayeran. Por eso trabajé de entrada en medicamentos, por eso volvimos a tener atención primaria en casi todos los centros de salud. Por eso volvimos a poner las vacunas tal como se necesitaban en cantidad. Yo veía el sistema muy frágil.

-¿No teme que esto pueda signar su gestión si la situación empeora? Graciela Ocaña tuvo que renunciar durante la Gripe A.

-¿Me están comparando con Ocaña? (risas) No, de ninguna manera creo que vaya a suceder. Estoy contento con lo que estamos haciendo, porque estamos trabajando muy intensamente y no sólo con el sector público. La semana pasada hicimos reuniones con todos los ministerios del país para hablar de los problemas que tenemos hoy que son: dengue, sarampión y posibilidades de coronavirus. Estamos trabajando con el sector privado, que es muy importante, porque es parte de la estructura y la red sanitaria del país; pero también porque es más probable que un paciente (con síntomas de coronavirus) vaya primero al sector privado, porque son de un nivel medio para arriba los que viajan en avión.

- ¿Le sigue preocupando más el dengue que el coronavirus?. ¿Qué es más útil comprar repelente o comprar alcohol en gel?

-¿Hoy? Comprar repelente. El alcohol en gel es como lavarse las manos. En este esquema de los barbijos y el alcohol en gel, salvo los vendedores de barbijos y alcohol en gel, no sé quién otro sale favorecido. Hay algunos estudios que dicen que el barbijo es contraproducente. Nadie le puede prohibir a nadie usar barbijo, es cierto que la gente siente una seguridad.

-¿Hay responsabilidad política por el brote de dengue de las provincias y del gobierno saliente?

-No, yo creo que algunas provincias han seguido trabajando muy duro, otras no han podido tanto.

-¿La situación del sarampión se está normalizando? No reportaron casos autóctonos en la provincia en los últimos siete días.

-Hemos trabajado mucho en el Conurbano y hemos tenido días de quietud. Lo que pasa es que están apareciendo casos importados. Aparecieron tres en los últimos días.

-¿Puede perder la Argentina el estatus “libre de sarampión”? ¿En qué nos perjudicaría?

-Puede pasar. Es una categoría internacional de cierto reconocimiento sanitario como que el país está libre de una enfermedad que fue la gran vencedora de los imperios azteca e incaico. Al sarampión se le perdió el respeto, porque hubo muchos años que empezó a disminuir, que no tenía casi consecuencias, y la verdad que es una enfermedad muy nociva.

-¿El Estado podría penalizar con severidad a los antivacunas?

-Es difícil eso. La legislación argentina no lo permite. Habría que hacer una acción con los jueces, un amparo, es altamente improbable. Algunos países lo han hecho. Lo que tratamos es de convencer.

-El gobierno anterior y el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein tienen responsabilidad en este brote?

-No diría que es sólo responsabilidad del gobierno anterior, pero va por partes. La primera es que después que desaparece una enfermedad uno le pierde el respeto. En segundo lugar, están los anti-vacuna, es una tasa media, pero existe. En tercer lugar, hubo períodos de falta de vacunas.

-En diciembre lograron una reducción de los medicamentos del 8%, pero durante el año habían aumentado cerca del 90%. ¿No es poco?

 

-En el período del gobierno de Macri los medicamentos aumentaron casi un 500%. Hubo devaluaciones muy fuertes, hubo cosas que tienen que ver con los insumos. Se estaba quebrando mucho el acceso a los medicamentos. Se estaba cayendo sistemáticamente la venta de medicamentos en las farmacias, el Estado había dejado de comprar, se había discontinuado en frecuencia y hasta el nombre del Plan Remediar, que facilita la atención primaria, que volvimos a poner en marcha.

-¿No es insuficiente la reducción de precios?

-No sé, no tengo eso tan esbozado. Ellos (los laboratorios) pueden decir que el dólar aumento eso. Yo pedí una cuestión voluntaria y la industria cumplió. El precio de diciembre bajó un 8%; es más o menos como llegar a los precios de fin de octubre. Si además se prorrogó hasta el mes de febrero, fueron prácticamente 4 meses de estabilidad de precios. Les hemos pedido que sean mesurados en el incremento, Lo que viene ahora es una línea mucho más esencial: la reactivación de prescripción por genéricos.

-Durante la gestión Macri las prepagas aumentaron más del 280 por ciento. ¿Cómo se regularán los costos ahora?

-Dijimos que no iba a haber incrementos en los primeros meses. Ellos se quejan y están haciendo estudios de costos. El problema que hay en la Argentina realmente es ése: todos están mal. Si el sector más favorecido de la población está diciéndonos que están tan mal es evidente que estamos sufriendo una crisis estructural seria. La salud es siempre más inflacionaria que la inflación en general. Eso está en el mundo desde hace 30 años. La forma en la cual se financia la salud tiene que ver por un lado con los fiscal, que es la actividad económica, y por otro lado también, peor todavía, la seguridad social. ¿Con qué se paga la seguridad social? Con los salarios. Entonces, tenés menos trabajo, menos sueldos, hay una caída monstruosa de la recaudación a partir de julio del año pasado. Hay un cruce entre el costo y la caída de la recaudación que la verdad me tiene muy preocupado. Las prepagas perdieron mucha gente. No les  voy a mirar el balance, pero entendamos que estamos en una situación crítica y tenemos que tener una cierta estabilidad de precios para volver a funcionar como país.

-Esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de legalización de aborto. ¿Será distinto al que aprobó Diputados en 2018?

-El proyecto definitivo lo está viendo el Presidente. Tiene muchísima información vinculada con la salud pública de por qué debe hacerse. Hay un daño evitable en salud, en muertes, en internaciones innecesarias, en todas esas cosas. Eso lo dice muy fuertemente y hasta tiene algunos cálculos económicos, porque como algunos dicen que va a ser un gasto innecesario, de cuánto son.

-¿Hasta qué semana de gestación se permitirá interrumpir el embarazo?

-Hasta la 14 y explico por qué. Van a ir muchas chicas, pero las que más me interesan son las que llegan tarde, mal, que no tienen acceso. Tenés que darle un par de semanas más porque después de eso no se puede. Esa es la razón, no es una pelea biológica del tamaño del embrión, es un problema de accesibilidad, nada más. El proyecto va a ser muy explícito con la despenalización también, pero, va a tener penas; no sobre la mujer, pero sí con el que cobre, el que salga fuera de la norma, el que lo haga después de las 14 semanas; con el médico que lo haga, el que usufructúe económicamente; el que no cumpla con las causales como riesgo de vida de la mujer o violación (después de la semana 14, tiene pena).

-El proyecto incluirá objeción de conciencia?

-Sí, sale con objeción de conciencia individual.

-Pero no institucional.

-Hasta ahora no está escrito. La batalla no está ahí, la batalla está en que salga y que salga con los aspectos centrales como éste, totalmente resueltos. Va a salir también con despenalización absoluta. Acá hay que irritar lo menos posible y preservando de fondo todas las cosas que son importantes, que es la accesibilidad, el derecho a la información.

-¿Va a haber una bajada de línea para que se vote en bloque?

-Estamos trabajando en eso. Cuando hay muchos pensamientos es difícil. No es tan difícil en Diputados. El tema será el Senado, pero no me corresponde a mí opinar.

- ¿Y por qué la Argentina que ha sido un país pionero en agrandar la legislación sobre derechos individuales, ha demorado tanto una ley?

-Porque no teníamos la fuerza del movimiento de las mujeres que hay ahora. Lo más importante que ha pasado en los últimos años en la Argentina, por lejos, es el movimiento de las mujeres, que va mucho más allá que la legalización del aborto.

-¿El debate en 2018 facilitó las cosas o las complicó?

-Facilitó, porque va a haber menos discusiones. Ahora va a ser una cuestión ideológica. El de 2018 para mí fue un debate muy lindo durante un mes y medio, hasta que se empezó a convertir en un combate. Estamos preparando todo, desde la compra de las drogas necesarias hasta todo lo que signifique el acceso como tiene que ser universal, de calidad.

-La educación sexual integral avanza en las escuelas con el freno de mano, ¿cómo se remedia eso?

- Vamos a trabajar, fuimos pioneros y volveremos a serlo. Y (con la legalización del aborto) vamos a tener que prepararnos para que esto se ponga en práctica derecho, como debe ser; a lo largo y ancho de la Argentina. Probablemente tenga que actuar yo en algunas provincias como hice antes con la Interrupción Legal, cuando fui a 7 provincias y me peleé con las autoridades locales y con todo el mundo. En eso la actitud nuestra es muy decidida. Tenemos un compromiso en la sociedad, aun en las provincias más conservadoras, donde el problema es más grande. Y como esto va a ser una opción, va a ser exclusivamente a pedido de la mujer...la que quiera continuar con su embarazo, va a tener todo un sistema de protección que también es el corazón del sistema, la protección de la gestante y del pibe hasta los 3 años.

 

-¿Asumió como ministro solo para poner orden y después se irá o se quedará los cuatro años?

-No, nunca me fui, siempre estoy volviendo.

Tercera gestión: entre el orgullo de los recuerdos y los desafíos pendientes

Es la tercera vez que se hace cargo del Ministerio de Salud. Lo hizo con Eduardo Duhalde, con Néstor Kichner y ahora, con Alberto Fernández. Cuando le preguntan cuál fue el principal orgullo de sus gestiones anteriores no duda. "Lo principal es la cuestión mía con el cigarrillo, cosa que nadie valora. Nosotros pasamos de tener un 30% de fumadores a un 20 en pocos años. Es un maravilloso avance y por supuesto nadie mide cuántas muertes evitaste, cuantos dolores evitaste y cuanto cáncer evitaste", sostiene.

Reconoce que perdió la batalla por el precio del tabaco. "Quería subirlos por la sensibilidad al precio que tienen los adolescentes. Si se hubiera levantado el precio estoy seguro de que muchos adolescentes no estarían fumando ahora", reflexiona este ex fumador.

Sostiene que la marihuana tiene mejor prensa que el cigarrillo. Aunque no dramatiza sobre los efectos nocivos del cannabis, se opone a su legalización para uso recreativo, porque la señala como una puerta de acceso a drogas más duras. "Hay que ampliar su cuestión terapéutica reformando la ley. Hay que hacer que se acceda fácilmente y no con un mercado ilegal como el que hay ahora. Pero de ahí a legalizarla para uso recreativo, no", señala días después de reunirse con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales que avanza con la experiencia piloto de plantaciones de uso medicinal.

Al igual que el cigarrillo, cree que la carrera contra la obesidad también se juega en el plano cultural. "Vamos a ver el rotulado que tienen que tener las etiquetas para que tenga algún sistema de información mejor que el que tiene ahora", promete.

También considera que las bebidas azucaradas -cuyo consumo lideran los argentinos- es uno de los problemas principales. "Lo que estamos tratando de hacer con respecto a la vida saludable es volver a la idea de la actividad física. Dormimos 2 horas menos por día de lo que dormíamos hace 50 años. Comemos un 30% más de calorías y tenemos un 30% menos de actividad física. Las tres cosas juntas te modifican seguro una especie. Es un tema grave", señala.

En su tercer paso por el Ministerio de Salud, asegura que su mayor desafío es que la gente no tenga consecuencias de causas evitables. "La alimentación saludable disminuye los cánceres, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares la hipertensión, todo. Es la madre de muchas de las enfermedades, pero hay muchas cosas más, como la vacunación. Es increíble que no tengamos bien vacunada a la población", señala en uno de los pocas pero contundentes críticas a la gestión anterior.

Al exvicejefe de Gabinete y ex dueño de Farmacity Mario Quintana le dedica sus palabras más duras, cuando Clarín le recuerda la propuesta del exfuncionario de importación de medicamentos de la India. "Ese señor representa una cadena que con 250 farmacias vende más del 50% de los medicamentos que se venden la Argentina. El negocio de él era importar barato, destruir toda la industria local y destruir toda la red de farmacias", insiste.

Asistió al congreso del PJ que llamó la atención sobre el lawfare, pero evita la polémica. "¿Si hay presos políticos? Preguntale al ministro del Interior que es el que sabe si hay presos políticos. Yo no sé. No me metí en eso ni me voy a meter", advierte.

Siempre reivindicó la gestión de Eduardo Duhalde. "Fue un excelente piloto de tormentas. La historia le debe un lugar que no le han dado", sentencia. También mantuvo muy buena relación con Carlos Menem, que le ofreció dos veces la Cartera de Salud. "En Chile asistían todos los ex presidentes a los actos y y acá estaban todos procesados: un horror", se sigue lamentando.

Itinerario

Nació el 31 de agosto de 1945 en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Rindió dos años libre para comenzar el secundario con 10 años. A los 15 ya estudiaba medicina en Córdoba. En 1973 coordinó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), en San Luis. En 1976 se exilió en España. En 1988 fue ministro de Salud bonaerense de Cafiero. En 2002, Duhalde lo llevó a su Gabinete y continuó con Néstor Kirchner hasta 2007. Fue electo legislador porteño por el FpV, pero no asumió: lo designaron embajador en Santiago de Chile, hasta 2015. Es fundador y director de la Fundación ISalud. Tiene dos hijas y cuatro nietos.

Fuente: Clarín

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.