Lo ocurrido en los bancos detonó internas y sacude el estilo de poder presidencial

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Cuesta entender que haya sido necesaria una cita de urgencia en Olivos para definir solo un cronograma de pago de jubilaciones y algunas prestaciones sociales según el último número del DNI. Nada complejo. Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus. Y para adelantar otras medidas con los bancos. Tal vez no haya renuncias, entre otras cosas porque lo pide la oposición, pero está claro que algo crujió fuerte en el gobierno, incluido el manejo presidencial del poder.

A última hora del viernes, y a la carrera, se ajustaba operativamente el nuevo esquema de pago, por día y con puertas abiertas también el fin de semana, lo cual imponía necesidades que ni siquiera habían sido adelantadas durante el día. Pero el problema, desde hacía rato, se había vuelto mucho mayor en múltiples dimensiones: podía generar duda social sobre el esfuerzo de la cuarentena y también suponía costo político luego de semejante esfuerzo, con el presidente concentrando, por decisión propia, el grueso de la comunicación. Lo lamentaban algunas cabezas con criterio propio en el circuito oficialista.

Según el origen de la difusión del malestar interno, la carga ácida caía más sobre un funcionario que sobre otro, además del jefe del gremio bancario. Está claro que Alejandro Vanoli (ANSES) y Miguel Pesce (Banco Central) concentran las facturas, también el jefe sindical Sergio Palazzo y sus vías de presión para exceptuar de cualquier mínimo servicio a los bancos durante la cuarentena. ¿Todo termina en ese nivel? No parece, en una lectura más amplia de lo ocurrido y aún antes de llegar al estilo del presidente, que casi nadie contradice en el círculo más cercano.

Las explicaciones de sorpresa o alusiones a un cuadro de desborde apenas resistieron minutos. Los tonos y palabras presidenciales desde temprano dejaron en claro que no alcanzaban para amortiguar las tensiones, que crecieron durante todo el día, desembocaron en la cita tardía de Olivos y seguirán hoy mismo, según los resultados. Pero además, resultó llamativa la falta de previsión, cuando había fuertes antecedentes y advertencias, incluso informales, sobre lo que podría ocurrir y finalmente ocurrió ayer.

Hubo, suele haber, una pésima visión sobre lo que ocurre en franjas amplias de jubilados y de beneficiarios de asistencia social –en estos casos, AUH y el Ingreso Familiar de Emergencia-, como si se tratara de la voluntad de usar o no tarjetas. Es bastante más complejo que eso. Pero además, exactamente una semana antes se había padecido el problema de largas colas para acceder a cajeros, impresionante en todas partes y sobre todo en el Gran Buenos Aires.

Por supuesto, cada uno de los involucrados carga desde ayer algo en su mochila. Pesce, en la relación con funcionarios de otras áreas económicas. Vanoli, que sufre este golpe en medio de una dura y apenas amortiguada pelea con una segunda línea camporista. Y Palazzo, que ve caer sus acciones en el círculo del poder y con el cortinado de fondo de las siempre inestables internas sindicales.

Las versiones que anoche circulaban en medios oficialistas anotaban, con algún cuidado, facturas de quienes sugerían haber avisado con tiempo que debían tomarse medidas para organizar bien el flujo hacia los bancos. En esa breve lista, figurarían Gustavo Beliz y Martín Guzmán. Un modo de transitar hacia niveles superiores de la organización ministerial, desdibujada -y a la vez lejos de costos- por el intenso protagonismo presidencial.

El agrietamiento de ayer parece haber afectado también la imagen de coordinación y convivencia que se buscó consolidar para sacar del primer renglón doméstico los desajustes de primeras y segundas líneas. Esas tensiones habían sido muy visibles en algunas áreas, y remitían al difícil equilibrio entre el presidente y Cristina Fernández de Kirchner. Eso, de todos modos, sería básicamente un costo interno, en medio de un problema superior.

Y el problema más serio es sin dudas el daño que producen en la sociedad las imágenes de enormes colas a las puertas de los bancos, precisamente de la franja de mayor riesgo, cuando transcurre una experiencia colectiva inédita de aislamiento o escaso contacto. Es algo que demanda esfuerzos individuales y que perfila enormes consecuencias sociales y económicas. En otras palabras, rifaría parte del sentido sanitario y también del compromiso colectivo.

Existen en la reacción presidencial y en su relato al menos tres elementos. El primero: sin dudas, fue real y profundo su enojo, y también el modo en que lo transmitió hacia los principales responsables de este colapso. Fue áspero.

Los otros dos temas dan para lecturas que superan cuestiones de carácter. La difusión inmediata de su malestar por las vías habituales representa un modo de descargar sobre algunos protagonistas –básicamente, dos funcionarios y un sindicalista- las “culpas”. Es decir, colocar al presidente a resguardo, lo que resulta natural, aunque por ahora sin llegar al punto de solicitar renuncias en su equipo. Se verá. Pero al menos ayer, el pedido de cabezas desde la oposición sugería un seguro de permanencia para no mostrar “debilidad”. Historia repetida, sin dudas.

El tercer elemento alude al modo de ejercer la gestión por parte de Alberto Fernández. No es un tema exclusivamente de hiperpresidencialismo, al estilo nacional. Tiene que ver con cierta idea de afirmación de poder, con mensaje doméstico, y sobre todo con la concepción personal que supone funcionalidad de ministros para desarrollar decisiones antes que aportes, a veces críticos, para generar política.

Como sea, la reunión de urgencia en Olivos para definir cronograma y ordenamiento de los pagos exhibió a la vez esa práctica de gobierno y la tensión frente a un problema de imprevisibles consecuencias, prácticas y simbólicas, como ruptura de la cuarentena.

Fuente: Infobae

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri

Chemez, Castagno y Garzón conformarán el tribunal del juicio unificado a Urribarri.

Emilio Jatón

Jatón resumió que “la actividad en Santa Fe está en un 85%, salvo los jardines maternales o los lugares relacionados a la educación no están funcionando, pero está funcionando casi todo a pesar de que hoy superamos los 100 casos desde la llegada de la pandemia y los 60 en la última semana”.  

Secuestro

Incautaron casi 70 ladrillos de marihuana en las primeras horas de este viernes.

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19

Galimberti contó que está aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19.

Sebastián Bel

“Si no hay apertura de fronteras y la transportación no comienza a funcionar es muy difícil que la actividad turística funcione sustentablemente", definió Bel.

Deportes

La vuelta del TC será analizada la próxima semana por el gobierno nacional

La actividad del Turismo Carretera tiene una fecha tentativa para su regreso: 30 de agosto en La Plata.

Bayer Múnich le dio una paliza histórica al Barcelona de Messi para avanzar a semifinales

Lionel Messi se lamenta; Barcelona quedó afuera con una goleada lapidaria.

Patronato confirmó el regreso del paranaense Lautaro Geminiani

El marcador de punta retornará tras un año en Sarmiento de Junín.

El “Chuzito” González superó los test y el lunes iniciará las prácticas con Flamengo

El escolta paranaense se sometió a los controles y la semana próxima entrenará junto a sus nuevos compañeros.

Matías Ibáñez cumplió con los estudios médicos para ser refuerzo de Racing

El ex arquero de Patronato se presentó a realizarse los chequeos médicos y está más cerca de ser refuerzo de La Academia.

Casis dijo que propondrán “parar todos los torneos” de la Federación Entrerriana de Fútbol

El presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol contó que en la provincia seguirán los protocolos para volver a entrenar, pero no se piensa en la competencia.

Judiciales

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Pidieron iniciar el juicio oral a Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Luis Leissa

Leissa criticó el proyecto de reforma judicial del gobierno nacional y aseguró que “postergar indefinidamente un juicio como el de Urribarri carece de lógica".

Urribarri

No comenzará el juicio previsto para el 18 de agosto.

Policiales

Opinión

Por Valeria Gómez (*)
Burocracia

Algoritmos y burocracia, fórmulas que no entienden de condición humana y necesidades.

Por Marina Sánchez Herrero(*)

Cultura

 Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 19 de agosto, inclusive.

Producción de Proyectos Escénicos Independiente

Comienza la capacitación online sobre Producción de Proyectos Escénicos Independiente.

Ventana Sur

Para participar deberán completar el formulario de inscripción antes del 28 de septiembre.

Casa Feria Virtual

Casa Feria ofrece productos saludables con envíos a domicilio.

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Nacionales

Sistema educativo.

El proyecto fue presentado por legisladores en Diputados de la Nación.

Riesgo País.

Los activos financieros locales continúan sin levantar cabeza.

coronavirus células

El total de infectados asciende a 276.072 y los fallecidos ya son 5.362.

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

Provinciales

IAPV.

La venta y alquiler de una vivienda del IAPV se encuentra expresamente prohibida por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Caja de Jubilaciones.

La medida fue anunciada por el directorio de la Caja de Jubilaciones.

Naranjas

La Unión Europea decidió suspender la compra de naranjas provenientes de Argentina.

Locales

Paraná: la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto del Seguro

La Municipalidad de Paraná firmó un convenio con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos.

ATE Paraná.

La movilización se realizará el próximo miércoles a las 10.

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Interés general

Citrus.

Informaron que comenzaron con las gestiones "para tratar de revertir esta situación".

Dolares.

En julio, ya eran 4 millones los que usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS.

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery

Realizaron una charla virtual sobre la regulación de los delivery.