El Senado nacional sesiona por primera vez de forma “virtual”

Senado nacional sesión virtual

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

El Senado inició esta tarde la primera sesión remota en la historia del Congreso, en el marco de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio.

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, dio inicio a la sesión con el quórum de 71 senadores presentes (uno menos que el pleno), la mayoría de ellos conectados desde organismos públicos de sus provincias, domicilios particulares y, en algunos casos, desde sus despachos en el palacio legislativo.

Los únicos legisladores que dieron quórum con presencia física en el recinto fueron la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

Al realizar la primera votación virtual, se aprobó por unanimidad una serie de decretos parlamentarios, entre ellos el que estableció la modalidad de sesión remota por el plazo de 60 días.

Lo primero que se votó y se aprobó por unanimidad fue un paquete de cinco decretos parlamentarios, entre los cuales se destacó el que estableció la realización de sesiones “en carácter remoto o virtual por videoconfernecia”.

La votación demoró unos siete minutos debido a que cada senador debe "loguearse" para ingresar nuevamente al sistema para votar.

Tras el cierre de la votación, hubo seis senadores que tuvieron que votar a viva voz: Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Claudio Poggi, Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concorcia) y Sergio Uñac (Frente de Todos).

El Senado trata ahora los primeros 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus, entre ellos, los que declararon el aislamiento social obligatorio, la prohibición de despidos y el congelamiento de cuotas de créditos hipotecarios.

Para este tramo de la sesión se dio lectura a la lista de oradores, quienes harán uso de la palabra a través del sistema de videoconferencia.

 

Pantalla gigante, fallas de conexión y barbijos

La primera sesión de forma remota en la historia del Congreso de la Nación dejó como postal un recinto ocupado por una pantalla gigante para mostrar a la mayoría de los senadores, y cuatro legisladores presentes de forma física junto con la vicepresidenta Cristina Fernández, con los barbijos a mano.

Fernández ingresó a pasadas las 14 para dar inicio a la sesión y, a diferencia de la secretaria administrativa, María Luz Alonso, y el secretario parlamentario, Juan Tunessi, no lució el barbijo que se recomienda como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus.

Los únicos cuatro senadores presentes en el recinto fueron la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesema, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado, quien para la ocasión eligió un barbijo amarillo, color distintivo del PRO, partido al que representa.

Mientras la senadora cordobesa se ponía de a ratos el "tapaboca", Ledesma, Closs y Lousteau tenían los suyos a mano pero prácticamente no los usaron, algo que probablemente se debió a que había lugar suficiente en el recinto para garantizar la distancia social entre ellos.

El hemiciclo estuvo ocupado mayormente por la imponente pantalla de led instalada frente al estrado de la presidencia, donde se proyectaron el resto de los 71 senadores que participaron de la histórica sesión.

No obstante, no todos ellos se conectaron desde organismos públicos o domicilios particulares, dado que unos 17 estuvieron presentes en sus respectivos despachos del palacio legislativo, principalmente los representantes de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Entre quienes se acercaron a sus despachos estuvieron los bonaerenses Esteban Bullrich, Gladys González (Juntos por el Cambio) y Jorge Taiana (Frente de Todos), la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), mano derecha de la vicepresidenta en el Senado y el correntino Pedro Braillard Poccard (Frente de Todos).

La sesión transcurrió sin desperfectos hasta la 17:07, cuando Bullrich estaba en el uso de la palabra y desapareció de la pantalla gigante, seguida por el resto de sus pares conectados de forma remota.

La conexión se retomó a las 17:17, pero persistían los problemas de sonido y la senadora Ledesma, en ese momento a cargo de la sesión en reemplazo de Fernández, pidió esperar unos minutos más hasta que finalmente a las 17:23 se normalizó la conexión y la vicepresidenta regresó al estrado.

Antes de la sesión, oficiales del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) se instalaron en el Salón de las provincias para realizar allí la validación de la identidad de los senadores que concurrieron al Congreso para sesionar desde sus despachos.

La validación de la identidad es un requisito indispensable para la modalidad remota, por los legisladores que fueron al Congreso debieron pasar también por el Salón de las Provincias para cumplir con ese paso previo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.