Santa Fe: “En la calle se ve una suerte de desobediencia civil”, afirmó Tepper

El periodista de Santa Fe, Guillermo Tepper, describió la situación de la capital provincial tras las medidas restrictivas aplicadas el pasado viernes para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tepper comentó que la situación “se está viviendo con mucha tensión, porque desde el anuncio del viernes a nivel provincial –aunque no se quiere utilizar la palabra fase- se retrocede en las actividades que se venían desarrollando de manera casi normal y se generó una serie de protestas que se multiplican día a día frente a Casa de Gobierno, con gente de clubes, gimnasios, profesiones liberales, peluqueros, y demás”.

“Esto se manifiesta en el mal humor del comerciante de todo tipo, porque a partir del sábado se modificó el esquema con avenidas abiertas en un horario determinado y el microcentro cerrado, lo que generó un fenómeno social para analizar que en muchos casos se podría definir como de una desobediencia civil; de aquellos que decidieron abrir igual porque necesitan trabajar”, sentenció.

Y agregó que “este es el panorama que se ve a esta hora en la ciudad, donde Santa Fe es una ciudad casi normal a pesar de todas las restricciones”.

En cuanto a los controles, mencionó que “más allá de algunos comercios de la Peatonal que fueron inspeccionados, el procedimiento aparte de las actas de infracción tiene que ver primero con una sugerencia, la otra instancia es la discusión y el enfrentamiento que se vio en muchos lugares, no solo en comercios sino también en fiestas clandestinas, en locales con 40 a 50 personas a pesar del decreto de prohibición de reuniones sociales”. En este contexto, definió que “en la calle se ve una suerte de desobediencia civil, lo que preocupa a las autoridades”.

Informó que este martes “habrá una movilización de hoteleros y gastronómicos que plantean estar quebrados, a pesar de que estuvieron abiertos durante dos meses trabajando con todos los protocolos”. Describió que “en ese tiempo los bares estuvieron llenos, incluso estimulado desde el propio gobierno con el objetivo de evitar las reuniones sociales privadas, porque son el principal foco de contagios. Ahora eso se quebró y provocó la furia de los comerciantes”.

Ante ello, planteó que “la postura del gobierno es que se siguen las instrucciones de los epidemiólogos, especialistas y comité de expertos que afirman que  Santa Fe entró en circulación comunitaria”.

Como ejemplo, sostuvo que “el jefe del Laboratorio Central de Santa Fe nos informó esta mañana que se hacen por día un promedio de 400 análisis en este laboratorio que abarca a toda la zona centro norte de la provincia, y de ese total hay aproximadamente un 30% de casos positivos, lo que significa – haciendo una proyección a futuro- que está casi en jaque el sistema sanitario”.

En cuanto a la internación, apuntó que “las camas en los efectores públicos no son muchas y en este momento el nivel de ocupación más crítico lo tiene Rosario, que está prácticamente al límite y la semana pasada llegó a un 95% de ocupación en el ámbito público”.

“En Santa Fe todavía no se llegó a ese nivel, según el jefe del hospital Cullen que es el efector central de la ciudad, todavía hay capacidad de recepción”, explicitó.

De todos modos, indicó que “el problema se está localizando en otros lugares con aglomeración de personas como las cárceles, donde ya hay cuatro positivos y más de 15 aislados en una de las cárceles de la ciudad lo que genera gran preocupación por el nivel de propagación que esto puede tener y por lo que significa el aislamiento del personal que tiene que cuidar a los internos con Covid”.

Sostuvo que “en Santa Fe no hubo liberaciones de presos en situación de riesgo, pero desde el principio se aisló todo, se prohibieron las visitas, recientemente se prohibió el mate y el personal sospechoso es llevado a una Colonia Penal en Recreo donde se los aísla y se trata a los positivos”.

En cuanto a la relación entre el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y el gobernador Omar Perotti –de diferente signo político- Tepper sostuvo que “hasta las últimas decisiones iban de la mano, y a su vez Perotti iba de la mano de Alberto Fernández, ya que no ha tenido un criterio propio”.

“La consonancia era bastante en sintonía con lo dispuesto a nivel nacional, que en un momento se apartó del interior del país y allí Santa Fe recuperó gran parte de la actividad. Pero en las últimas medidas, a Jatón no se lo vio con buena cara porque según se supo él no quería ir para atrás y pretendía mantener a la ciudad de Santa Fe en sus niveles de actividad pero desde el equipo asesor médico del gobierno de la provincia le sugirieron que ante la falta de nexo epidemiológico había que cerrar y finalmente cerró”, explicó.

Por último, dijo que “en Santa Fe los geriátricos tienen una habilitación municipal para determinar las condiciones del lugar pero el municipio no tiene el control sanitario de esos lugares”.

“La Municipalidad no tiene el control sanitario de los geriátricos y allí podría ser un problema el nivel de contagios que pueda haber. Hasta el momento no se presentaron mayores inconvenientes pero tampoco la provincia y la Nación tienen suficiente personal como para aislar enfermos de Covid. En Rosario sí se dio pero en Santa Fe todavía no significa un gran problema”, concluyó.

Daniel Elías

Daniel Elías designó al abogado José Velázquez como defensor.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Rodríguez Signes

"Alguien cobró las jubilaciones por esas 18 personas fallecidas", confirmó el fiscal de Estado.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Deportes

Eliminatorias: Scaloni incluyó al entrerriano Kannemann en la lista primera preliminar

El uruguayense Walter Kannemann fue incluido entre los 30 preseleccionados del exterior.

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

agroecología

Hubo reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente con las entidades de productores.

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".