Un país que no es negocio: las veinte empresas que están desinvirtiendo en la Argentina

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

De Falabella a Brightstar, pasando por Walmart, Latam y Danone, en las últimas semanas las novedades del mundo empresario en la Argentina no pasan por los anuncios de inversión o el lanzamiento de nuevas líneas de productos, sino por las negociaciones de las multinacionales para salir del país.

Los problemas que enfrenta el sector privado en el mercado argentino no son nuevos y el mal clima de negocios no se puede atribuir exclusivamente a la pandemia o a un gobierno puntual.

La economía argentina está cerca de cumplir una década con un crecimiento prácticamente nulo y una inflación en constante ascenso que torna cada vez más difícil cualquier inversión estratégica o de largo plazo.

El panorama, sin embargo, se complicó en forma muy acelerada en los últimos meses y a la hora de explicar las razones de este éxodo los empresarios, banqueros y abogados especialistas en empresas coinciden en que no se puede hablar de una única causa sino de una conjunción de factores.

“Con la pandemia muchas multinacionales están revisando sus estrategias de crecimiento y tomando decisiones para concentrarse en lo que consideran como sus mercados claves. No es que se van solo de la Argentina, pero a la hora de buscar en donde desinvertir el país aparece siempre como el gran candidato porque lleva muchos años de bajo crecimiento y baja rentabilidad”, explicó al diario La Nación Matías Eliaschev, CEO para América Latina de Lazard, el banco de inversión internacional.

En el sector privado explican que la reducción del mercado no es un proceso nuevo, aunque destacan que la caída se aceleró en los últimos años. “El récord de inversión extranjera en la Argentina se alcanzó en 1999, cuando se alcanzó un récord de US$25.000 millones, con más de 300 operaciones de fusiones y adquisiciones. A partir de ese momento, la inversión viene cayendo en forma sostenida todos los años, con algunos pocos repuntes muy puntuales, pero ahora estamos cada vez peor. En 2020 llevamos 25 transacciones y con suerte vamos a llegar a las 50 o 60 operaciones, pero lo más grave es que se llega a ese número por las empresas que se están yendo del país”, explica Fernando Zoppi, socio de MHR Abogados, uno de los principales estudios especializados en M&A (por las siglas en inglés de mergers and acquisitions, es decir fusiones y adquisiciones)


Falabella anunció hace un par de meses el cierre de cuatro tiendas en el país y la búsqueda de un comprador para sus activos locales.

Incertidumbre política

 

La falta de un clima de negocios es tradicionalmente uno de los factores a los que apelan los empresarios en el momento de explicar la falta de inversiones. Sin embargo, no alcanza con este punto a la hora de entender lo que está pasando en la Argentina.

“La incertidumbre política obviamente que influye, pero no lo explica todo. Las grandes petroleras no están en Suiza, sino que invierten en los países más complicados del mundo. Si van a Nigeria no es por el gran clima de inversión sino porque es negocio”, se sinceró un empresario que analiza quedarse con algunos de los activos que están dejando las multinacionales que se van del país.

En este contexto cada vez menos atractivo, la pandemia terminó jugando un papel desencadenante para muchas multinacionales que ya estaban analizando salir de la Argentina. “La pandemia es un elemento coyuntural importante a la hora de tomar la decisión de continuar o no en el país, pero lo veo más como un acelerador que como un fenómeno de causalidad”, opina el consultor de empresas y director de Invecq, Esteban Domecq. Para el economista, la decisión final de las empresas responde a un análisis más profundo de sus posibilidades en la Argentina, donde no encuentran un horizonte de inversión, de desarrollo y de rentabilidad acorde a sus objetivos, consignó el diario La Nación.

“La Argentina viene de ocho años de estancamiento económico, con cuatro fases recesivas y ahí es donde cae el coronavirus, que lastima a todo el mundo. Pero a la hora de pensar en la salida, las empresas no están viendo que la Argentina esté dando los pasos adecuados. Las medidas políticas y económicas que se toman atentan contra ese escenario de recuperación y eso está precipitando el éxodo de empresas grandes, medianas y chicas”, apunta Domecq.

La idea de que la pandemia terminó siendo la gota que rebalsó el vaso es confirmada por las empresas que están la búsqueda de las oportunidades que dejan las multinacionales que se van del país. “Con la pandemia muchas empresas multinacionales empezaron a replantear su estrategia internacional y avanzan con planes para concentrarse en los principales mercados internacionales, en un proceso antiglobalización. Bajo esta idea, la verdad es que no tiene mucho sentido quedarse en la Argentina que es un mercado chico y satelital”, explicó a la nacion un ejecutivo de uno de los fondos locales que se muestra más activo a la hora de presentar ofertas de compra.


Walmart aceleró en las últimas semanas el proceso de venta de sus supermercados en la Argentina.

Presión impositiva

 

Un buen ejemplo de la falta de rentabilidad es lo que está sucediendo con las empresas de consumo masivo que en los últimos meses iniciaron la búsqueda de un comprador para sus operaciones locales. La lista incluye desde cadenas de tiendas como Falabella, supermercados como Walmart y hasta lácteas como Danone que puso en “revisión estratégica” sus activos argentinos.

Walmart aceleró en las últimas semanas el proceso de venta de sus supermercados en la ArgentinaWalmart aceleró en las últimas semanas el proceso de venta de sus supermercados en la Argentina Fuente: Archivo

Julián de Diego, especialista en derecho laboral y titular del Estudio de Diego & Asociados, suma el costo laboral como un tema central que tienen en cuenta las empresas a la hora de planificar sus estrategias, destacó el diario La Nación.

Según dijo, en la Argentina ese costo es “el doble” que en Brasil y “el triple” que en Chile y México. “A eso hay que sumarle un costo invisible que deriva de los conflictos sindicales que puedan surgir”, señala.

A este escenario, de Diego agrega el “paquete de medidas recientes que ha instrumentado el Poder Ejecutivo, paralizando despidos y duplicando las indemnizaciones”.

Todos puntos que, para el abogado, impiden que las firmas puedan determinar sus propias estrategias y “competir con total libertad”. “Hoy el mayor problema de la Argentina es que casi imposible ganar plata. En el caso puntual de los supermercados hay una regla que dice que cuando el costo laboral llega a los dos dígitos, una operación no es rentable. Históricamente, en la Argentina el costo laboral representaba el 6 o 7 por ciento de las ventas y hoy supera el 15 por ciento”, coincide una fuente del sector supermercadista.


Brightstar acaba de cerrar la venta de su planta de celulares en Tierra del Fuego al grupo local Mirgor.

Círculo vicioso

 

Para César Litvin, tributarista y director del estudio Lisicki Litvin & Asociados, hay dos factores tributarios que se potencian mutuamente y que pesan en las empresas a la hora de definir sus planes en el país. Por un lado, la informalidad existente en la Argentina. “Estas grandes empresas no están en la informalidad, pero sus pequeños competidores sí, lo que genera una competencia desleal por el costo adicional que genera la carga tributaria”, explicó.

Por otro lado, menciona la carga fiscal en sí, que en la Argentina representa el 32% del PBI, una de las más altas de la región. “Si a esa presión fiscal objetiva le agregamos los condimentos de la informalidad y la inflación, para quienes pagan impuestos la presión efectiva termina siendo cercana al 50 por ciento”, precisó.

Litvin considera que la Argentina debe “entrar en una etapa de competitividad tributaria”.

“Si no se seguirán perdiendo inversiones, lo que genera un círculo vicioso: menos inversiones y por consiguiente menos empleo, menos consumo, menos actividad económica, más pobreza, más planes sociales y más gasto público”, enumeró.

A la lista de factores que explican el éxodo empresario también hay que sumar las dificultades cada vez mayores que exhibe el mercado cambiario, resaltó el diario La Nación.

“Las distorsiones que ofrece el mercado cambiario son un factor fundamental a la hora de entender por qué tantas empresas buscan irse del país, porque para una multinacional distribuir dividendos es que cada vez más difícil y todas las operaciones de exportación se terminan haciendo un dólar que es muy diferente al que tienen que importar”, explica Zoppi, socio de MHR Abogados.


Nike dejó su negocio local en manos de la mexicana Axo.

Seguridad jurídica

 

Para los expertos, la decisión de las empresas de irse del país o relocalizar el núcleo de sus operaciones tienen que ver en algunos casos también con la búsqueda de un escenario en el que sea posible proyectar a mediano o largo plazo. Es decir, de mayor seguridad jurídica. “Si el problema fuera la pandemia, la relocalización no serviría de nada”, sintetiza Miguel La Vista, tributarista del estudio La Vista Casal, para quien la Argentina se caracteriza por sus “mecanismos imposibles de prever”.

Desde el punto de vista estrictamente fiscal, La Vista mencionó la presencia de tributos muy “particulares”, como Ingresos Brutos e Impuesto al Cheque, “que se aplican aun cuando hay pérdidas y a tasas muy altas”. Además, señaló que algunas herramientas que podrían ayudar a las empresas extranjeras a permanecer en el país, como la moratoria aprobada para pagar cargas sociales e impuestos en cuotas, con beneficios de reducción de intereses y eliminación de multas, “discrimina a las empresas que tengan activos en el exterior”, porque las obliga a repatriar el 30 por ciento de sus activos. “Es algo que en algunos casos es imposible de hacer, porque no es dinero que esté en cuentas sino invertido”, apuntó en declaraciones publicadas en el diario La Nación.

 

Veinte empresas

 

Las veinte empresas que ya se fueron de la Argentina, buscan un comprador o están trasladando su producción a otro país, están agrupadas del siguiente modo:

 

* Las que ya se fueron

1) Latam (origen: Chile. Rubro: aerocomercial)

En junio último, y luego de varios meses de negociación con el Gobierno y los sindicatos del sector para intentar buscar alternativas que le permitieran sobrellevar la crisis, Latam Argentina anunció formalmente que dejaba de operar vuelos de cabotaje en el país. La empresa había comenzado sus operaciones locales hacía 15 años y era la más importante en cuota de mercado, solo por detrás de Aerolíneas Argentinas. La decisión del holding, que seguirá operando vuelos internacionales a Buenos Aires desde las filiales de otros países, implicó la pérdida de los puestos de trabajo de 1715 personas.

2) Air New Zealand (origen: Nueva Zelanda. Rubro: aerocomercial)

La compañía Air New Zealand fue la primera en confirmar, en abril pasado, la decisión de levantar su operación internacional en la Argentina, como parte de un plan más amplio de adaptación al contexto global de crisis. La aerolínea, que había comenzado a operar en el país en diciembre de 2015 y mantenía hasta cinco frecuencias semanales en temporada alta, determinó suspender la ruta Auckland-Buenos Aires, lo que generó la pérdida de la única conexión directa que tenía la Argentina con Oceanía. Tenía, en sus oficinas en el país, 14 empleados.

3) Emirates (origen: Emiratos Árabes. Rubro: aerocomercial)

Si bien en un primer momento la empresa había programados vuelos a partir de los primeros días de septiembre, fecha en la que la industria esperaba poder retomar la operación, luego Emirates anunció que, por el momento, no tiene planes para volver a Buenos Aires, pero tampoco a Río de Janeiro y a Santiago de Chile. “Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia Covid-19. Emirates sigue comprometido con la Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo”, informaron oficialmente en agosto pasado.

4) Qatar Airways (origen: Qatar. Rubro: aerocomercial)

La aerolínea confirmó a fines de agosto que dejaría de volar su ruta entre Buenos Aires y Doha y que sólo mantendría su operación de carga en el país. La empresa de origen catarí, muy fuerte en el traslado de ejecutivos entre la Argentina y países asiáticos, volaba al país desde 2010 y contaba con alrededor de 20 empleados en sus oficinas en el país. Según explicó la compañía, la decisión se tomó “debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”.

5) Axalta (origen: Estados Unidos. Rubro: autopartista)

A principio de julio, la empresa estadounidense Axalta, que se dedica a la producción de pinturas para automóviles, informó que abandonaría por completo sus operaciones en la Argentina a causa de la crisis local. La decisión implicó el cierre de su fábrica y oficinas administrativas ubicadas en la localidad bonaerense de Escobar, donde trabajaban cerca de 100 empleados. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, explicó la empresa, cuya planta había sido inaugurada hacía sólo tres años, en enero de 2017, con una inversión de US$18 millones.

6) Brightstar ((origen: Estados Unidos. Rubro: celulares)

Hace dos semanas la compañía Brightstar, fabricante de celulares para LG y Samsung, informó que la venta de sus activos en la Argentina. El comprador es la firma local Mirgor, controlada por la familia Caputo, que a cambio de $1 se convirtió en el nuevo dueño del 100% de sus dos empresas locales: Brightstar Argentina (comercialización y servicio técnico) y de Brightstar Fueguina (producción de artículos electrónicos). “Luego de un profundo análisis técnico, económico e industrial, Mirgor anuncia la adquisición de la firma Brightstar y su operación de manufactura de teléfonos celulares en Tierra del Fuego y servicios complementarios en el país”, informó la empresa, a través de un comunicado. “Mirgor confirma que continuará desarrollando nuevos negocios y mantendrá activa y con sus pagos en orden la cadena de proveedores de Brightstar”, agregó.

7) Norwegian (origen: Noruega. Rubro: aerocomercial)

Coincidiendo con el cambio de gobierno en la Argentina, la aerolínea low cost Norwegian anunció una drástica reducción de sus operaciones tras la venta de sus rutas a su competidora JetSmart, una multinacional de origen estadounidense con oficinas en Santiago de Chile. En enero de 2018, Norwegian Air Argentina había obtenido el permiso de explotación de 152 rutas: 72 domésticas y 80 internacionales, con destinos a toda América, Europa y Oceanía. La empresa prometió entonces una inversión de US$4300 millones y la creación de 3000 empleos.

8) Gerresheimer (origen: Alemania. Rubro: packaging)

La multinacional de origen alemán que fabricaba envases para el sector farmacéutico, se fue del país, tras llegar a un acuerdo para venderle sus operaciones al grupo local Imap, incluyendo su planta ubicada en el barrio de Floresta, a media cuadra de la cancha de All Boys. La compañía alemana había desembarcado en la Argentina hace doce años con la compra del negocio a nivel mundial de la firma española EDP, que incluía la operación en Buenos Aires. El comprador de sus operaciones locales es Imap, una de las primeras empresas dedicadas a la transformación de termoplásticos en la Argentina (inyección, soplado e inyecto soplado), que cuenta con una planta en el parque industrial de Garín.

 

* Sin producción local

9) Basf (origen: Alemania. Rubro: autopartista)

En junio, la empresa alemana Basf informó su decisión de mudar la producción de pinturas automotrices de su planta de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, a Sao Bernardo do Campo, Brasil, en el segundo semestre de 2021. Según comunicó la firma, el cierre de la producción en Tortuguitas afectará a aproximadamente a 60 colaboradores del área de producción de pinturas automotrices y posiciones funcionales y de servicio que responden al proceso productivo. Basf aclaró que esto no significa que abandonará el mercado argentino, y que seguirá abasteciendo de pinturas automotrices al país desde Brasil. Según explicaron, “la relocalización de la producción de pinturas automotrices responde a un cambio de estrategia que busca optimizar la producción a nivel regional”.

10) Saint-Gobain Sekurit ((origen: Francia. Rubro: autopartista)

La autopartista de origen francés Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró en julio su planta de la localidad de Campana lo que implicó la desvinculación de 150 trabajadores. La empresa decidió mudar la producción a Brasil, desde donde apunta a seguir atendiendo al mercado argentino. Sin embargo, la empresa asegura que continúa operando en el país mediante sus instalaciones en Tortuguitas, donde tiene un depósito. “La empresa suspendió la producción del segmento OEM Original Equipment Manufacturer (vidrio automotriz) en Campana, manteniendo todos los activos industriales en el país, esperando una posible recuperación del sector automotriz. Estas medidas fueron necesarias para garantizar la sostenibilidad de la operación en Argentina”, aclararon.

11) Pierre Fabre (origen: Francia. Rubro: laboratorios)

El laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, dueño de marcas de dermocosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a otro laboratorio argentino, Sidus. La firma determinó continuar con un esquema mixto de importación y producción local, y el comprador se hará cargo de la fabricación de los productos de origen nacional. Pierre Fabre es el segundo laboratorio dermocosmético a nivel mundial y el segundo grupo farmacéutico privado francés. Nació en la región de Occitania y dispone de filiales y oficinas en 47 países y distribuye sus productos en más de 130 países.

 

* Buscan comprador

12) Walmart (origen: Estados Unidos. Rubro: supermercados)

La cadena de supermercados más grande del mundo busca un comprador para sus operaciones locales y con este objetivo le entregó un mandato de venta de su filial argentina al banco Citibank. La lista de interesados incluye al fondo de inversión Inverlat, el empresario y exdiputado Francisco de Narváez, el grupo que lideran los hermanos Fabián y Gustavo Papini, el holding W (de la familia Werthein) y un fondo de inversión que encabeza el ex Exxel Juan Manuel Ortiz. En la Argentina la operación no incluirá el traspaso de la marca Walmart, aunque la casa matriz está dispuesta a ceder el uso del nombre por unos meses mientras se realice la transición. Dentro de la operación en cambio sí se incluiría a la marca Changomas, que es un desarrollo local exitoso. En la actualidad, Walmart controla 12% del negocio supermercadista argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).

13) Falabella (origen: Chile. Rubro: retail o venta al talle)

En agosto Falabella confirmó su decisión de retirarse del mercado argentino. Con este objetivo, la empresa controlada por la familia chilena Solari le otorgó un mandato de venta al banco Columbus Merchant Banking para que le encuentre comprador a sus tiendas Falabella, la cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR. La intención original de Falabella era encontrar un único comprador para todos sus activos, aunque ahora empezó a recibir ofertas separadas por sus distintas unidades. La venta que se encuentra más avanzada es la de CMR en la que el banco Supervielle se perfila como el principal candidato, mientras que también se recibieron varias propuestas de compra para quedarse con los nueve locales de Sodimac.

14) Carboclor (origen: República Oriental del Uruguay. Rubro: logística)

A principios de año, la petrolera uruguaya Ancap anunció la búsqueda de un comprador para Carboclor, la empresa de logística que opera el puerto de la localidad bonaerense de Campana. Hasta el momento se presentó una sola oferta por parte de la empresa Pure Life General Trading, con base en Emiratos Arabes Unidos, aunque Ancap informó hace unas semanas que “decidió realizar un proceso competitivo abreviado para convocar a interesados a mejorar una oferta recibida para la adquisición del paquete accionario de Carboclor en poder del Grupo Ancap”.

 

* Desinversión regional

15) Uber Eats (origen: Estados Unidos. Rubro: delivery o entregas a domicilio)

A casi dos años desde su llegada a la Argentina, Uber Eats acaba de anunciar que a fines de noviembre dejará de operar en el país. La operación forma parte de una estrategia global de reorganización de su negocio de delivery de alimentos, que también incluye la salida del mercado colombiano. El objetivo es poner el foco en los países donde hoy Uber Eats tiene mejores resultados: Brasil, México y Chile. “Hemos tomado la decisión de discontinuar el servicio de Uber Eats en la Argentina y Colombia. Esto nos permitirá enfocar recursos y energía en otros mercados alrededor del mundo. Esta decisión se aplica sólo al servicio de Uber Eats y no afecta al negocio de viajes compartidos de Uber”, explicaron en la compañía.

16) Glovo (origen: España. Rubro: delivery o entrega a domicilio)

En septiembre pasado, el grupo colombiano Glovo anunció que había llegado a un acuerdo para desprenderse de sus operaciones en la Argentina y otros siete países de la región. El comprador es la compañía alemana Delivery Hero (dueña de PedidosYa) que pagó US$272 millones por las operaciones latinoamericanas de su competidor. De acuerdo con un comunicado emitido, Glovo tomó la decisión para “enfocar los recursos en otros mercados en donde cuenta con una posición de liderazgo”. La decisión de retirarse de la Argentina se suma a los anuncios que ya había hecho la compañía en 2019 comunicando su salida de había ido de Brasil y Chile

17) Siete Leguas (origen: México. Rubro: textil)

A menos de dos años de su llegada a la Argentina, el grupo mexicano Siete Leguas decidió desprenderse de sus inversiones en el país y en Brasil. Los mexicanos habían desembarcado en el mercado local en diciembre de 2018 con la compra de Santista Argentina, la empresa dueña de las marcas Ombú y Grafa y uno de los mayores proveedores de tela de denim del mercado local. Ahora, hace unas semanas firmaron un convenio para desprenderse de sus acciones a manos del grupo brasileño GBPK Inversiones Limitada. GBPK es una sociedad liderada por Gilberto Mestriner Stocche, que hasta ahora estaba al frente de Santista en Brasil.

18) Nike (origen: Estados Unidos. Rubro: indumentaria deportiva)

En febrero de este año, unas semanas antes de la llegada de la pandemia a la región, Nike anunció una reestructuración de sus negocios en el Cono Sur. El cambio incluyó la venta de sus operaciones en la Argentina, Chile y Uruguay, que pasó a manos del grupo mexicano Axo, mientras que el holding brasileño SBF se quedó con el negocio en el principal mercado del Mercosur. Axo asumió la distribución de los productos de Nike en la Argentina en el canal mayorista la gestión de la red de locales que tiene la marca en el país. En la compañía norteamericana explicaron la decisión a partir de la búsqueda de “un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado”.

 

* Bajo revisión

19) Danone (origen: Francia. Rubro: alimentos y bebidas)

A través de un comunicado de su casa matriz en Francia, la multinacional Danone informó un plan de reestructuración global que incluye la desinversión en distintos países. Entre las empresas cuya continuidad está en “revisión estratégica” se encuentran los activos en la Argentina que incluyen las marcas de agua mineral Villavicencio y Villa del Sur, los yogures Yogurísimo y los quesos Casancrem. “El Grupo Danone revisará estratégicamente el desempeño de algunos activos. La Argentina forma parte de esa estrategia. Como empresa revisamos constantemente nuestro portafolio para asegurarnos que esté alineado con nuestras metas y objetivos. Este proceso está por comenzar y, por lo tanto, no implica ninguna opción concreta. Llegado el caso, la empresa informará oportunamente cuando haya completado su revisión”, señaló la compañía en un comunicado oficial.

20) Curtume CBR (origen: Brasil. Rubro: curtiembre)

El grupo brasileño Curtume CBR, dueño de la curtiembre que era de los Yoma en Nonogasta (Chilecito, La Rioja), confirmó hace unos días que analiza dejar el país. Para continuar operando, la empresa -que ocupa 800 empleados y exporta el 98% de lo que produce- pidió asistencia económica al gobierno provincial. Primero planteó la necesidad de obtener US$15 millones para reiniciar la fabricación en su planta riojana y ahora habla de unos US$7 millones.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

Sostenibilidad de Deuda, Ley de Aborto, Fórmula jubilatoria, Ministerio Público Fiscal y Sesiones Virtuales son parte del paquete de leyes que forman parte de la agenda legislativa.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados abrirá la semana próxima el debate en comisiones del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Imagen de archivo del gobernador Gustavo Bordet, quien puso de relieve la necesidad de ser responsables desde lo individual y lo colectivo en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

Todo hace pensar que la muerte de Maradona derivará en un largo conflicto judicial.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

En muchas provincias, como Entre Ríos, las clases se retomaron en forma gradual en el último tiempo. El año que viene, el ciclo lectivo comenzará el 1° de marzo.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Eduardo Caminal se impuso en la interna del PRO a Roberto Niez.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Deportes

El "Millonario" obtuvo un triunfo inapelable jugando en Rosario.

El empate en Mendoza favoreció a Banfield, que se metió en la fase campeonato.

El "Rojo" logró clasificarse tras derrotar al equipo santafesino, que ya estaba clasificado.

Coronel anotó el tanto de la victoria de un Gimnasia vestido de luto por la muerte de Maradona.

El paranaense Agustín Martínez terminó 7° en la clasificación de este sábado.

La "Academia" festejó por primera vez en el torneo con un equipo plagado de juveniles.

Judiciales

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

Con o sin medidas de restricción vigentes, las mujeres asesinadas habían acusado a los imputados. La Fiscalía investiga cinco crímenes de género que se cometieron este año.

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Cultura

Bajo la dirección de Maxi Gálligo, un grupo de profesionales de Gualeguay prepara un documental sobre la activista trans.

Bailongo Orillero

El taller estará coordinado por Gimena Russian, María Elena Vásquez Verónica de Mondesert y destinado a personas de entre 18 y 60 años de edad.

Un hombre alado

”Un hombre alado”, de Felipe Restrepo, estará disponible hasta el 05 de diciembre, de manera gratuita y online, en Festival de Cine latinoamericano de La Plata, por la plataforma de OctubreTV

El pasado viernes por la noche, tuvo lugar, vía streaming, la edición entrerriana de La noche de los museos; una transmisión de cinco horas en vivo con formato televisivo que puso foco en las artes, el patrimonio, la historia y los personajes de la entrerrianía.

La fecha de hoy, era la última de esta actividad enmarcada en el programa Activá Cultura, organizado por el municipio con el objetivo de reactivar las actividades artísticas presenciales de manera gradual y segura. 

Estación Juanele y Plaza de Cuentos cierran este fin de semana con música, teatro, danza, cuentos y ferias. Los espacios fueron especialmente diseñados para garantizar el protocolo sanitario y el disfrute del arte local al aire libre.

Nacionales

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

El proyecto de ocho artículos “comenzaría a ser debatido la semana próxima en comisiones”.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

Provinciales

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

En la provincia se registraron hoy 312 casos de Covid-19 y el total acumulado asciende a 23.637 personas confirmadas con esa enfermedad.

En la provincia se registraron hoy 312 casos de Covid-19 y el total acumulado asciende a 23.637 personas confirmadas con esa enfermedad.

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Locales

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).