El Gobierno afirma que la vacuna rusa no fue descartada para mayores de 60 años

Vacuna coronavirus.

"Todo el tiempo se va a ir viendo y actualizando las recomendaciones", dijo Vizotti.

Tras el revuelo que se armó por declaraciones del primer ministro ruso Vladimir Putin, el gobierno argentino salió a explicar cómo serán los próximos pasos sobre la recepción e implementación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y rechazó que la misma haya sido descartada para mayores de 60 años.

 

La gestión de Alberto Fernández dijo que si bien hasta este jueves la vacuna rusa no había sido recomendada para mayores de 60 años, Moscú está a punto de dar a conocer la información correspondiente para saber si la dosis se pueden aplicar a esa franja etárea, con señalamientos precisos sobre si hay consecuencias colaterales o no.

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini hablaron del tema tras una reunión en el ministerio de Salud. Ambas funcionarias son las que siguen en forma directa las tratativas con la Federación Rusa y el organismo regulador de aquel país para la llegada de la vacuna Sputnik V.

 

El pasado 10 de diciembre un comité independiente para la evaluación de ensayos clínicos del fármaco confirmó que esa vacuna rusa contra el coronavirus "es efectiva y segura", según reveló el director científico del Instituto de Investigación de Salud Pública Semashko, Ramil Jabríev, miembro de ese comité.

 

Este jueves, Vizzotti explicó -desde Rusia- en declaraciones al canal C5N que ese comité independiente está evaluando y monitoreando el tramo final del ensayo clínico de Fase 3 de la Sputnik V.

 

"Hasta ahora, los datos evaluados y analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Y nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60 años. Lo han elevado al ministerio de Salud y la entidad regulatoria rusa y están realmente terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", dijo Vizzotti.

 

Esto, según afirmó la funcionaria nacional, es "fundamental" para el mundo y para la Argentina porque el plan consiste en empezar a vacunar a quienes han tenido mayores niveles de mortalidad, y entre ellos están los mayores de 60 años.

 

"Estamos a la espera de esa información. Va a ser muy dinámico, en esta y en todas las vacunas, dado que hay que ir monitoreando a medida que aparezcan datos, porque se sigue controlando la eficacia y se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos entre la primera y la segunda dosis y por supuesto en lo referente a la seguridad de la vacuna", dijo Vizzoti.

 

Y agregó: "Todo el tiempo se va a ir viendo y actualizando las recomendaciones. Esta información ya se ha presentado en cuatro oportunidades en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y se prevé la semana que viene ampliar la información disponible para avanzar con las 24 jurisdicciones del país y los expertos las etapas de implementación de la vacuna".

 

Nicolini, quien había viajado a Rusia con Vizzotti, dijo que el Gobierno está trabajando día y noche para que las 300.000 dosis lleguen a la Argentina lo más pronto posible y ratificó que aún se está a tiempo para que eso ocurra "en los próximos días". Aunque aclaró: "Un día más, un día menos, lo importante es que lleguen con todos los requisitos para los cuales estamos trabajando".

 

"Se está intentando que lleguen antes de Navidad, pero hay muchos factores que tienen que combinarse dado que hay un desafío logístico y de producción, y se está trabajando con la autorización con Anmat para garantizar la seguridad y la eficacia de la Sputnik V, por lo que habrá novedades en los próximos días", dijo Nicolini.

 

Por estos motivos, si llegan las 300.000 dosis que se esperan antes de Navidad, la campaña de vacunación comenzará con el personal de salud y de seguridad, dado que son los más expuestos al contacto con el virus.

 

En las primeras horas de la mañana llegaron a la Argentina declaraciones expresadas por Putin en su conferencia anual, en la que habló de muchos temas. Allí, el mandatario ruso dijo que hasta este jueves estaba probada la efectividad en personas de 18 a 60 años y que todavía no tienen los resultados para el resto.

 

"Soy una persona que se ajusta bastante a la ley", afirmó Putin, de 68 años, al ser preguntado sobre si se había administrado la vacuna. Y agregó: "Escucho las recomendaciones de nuestros especialistas. Así que no he recibido la inyección aún, pero la recibiré por supuesto en cuanto sea posible".

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.