Dos sindicatos mantienen el conflicto en los puertos cerealeros

Tras el acuerdo salarial que realizaron la semana pasada los gremios aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), entidad que preside Gustavo Idígoras, sigue siendo lenta la normalización de la carga de los buques con granos y subproductos en los puertos exportadores del país. “En general se está normalizando de a poco por los feriados. Hay todavía muchos barcos por cargar y llevará tiempo normalizar la actividad luego de 21 días sin carga”, comentaron desde el sector privado.

Pese a la protesta, el mes pasado la liquidación de divisas por las exportaciones por parte de las empresas agroindustriales aumentó casi un 5% intermensual, como consecuencia de los mayores precios internacionales. Según detalló CIARA y el Centro Exportador de Cereales durante el último fin de semana, el monto liquidado en el acumulado anual fue de 20.274,3 millones de dólares. Son unos 3.445,5 millones menos en relación a lo liquidado en 2019.

En la menor liquidación influyeron factores como medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial del Covid-19; la menor molienda de productos derivados de la soja; las dificultades operativas por la bajante del río Paraná; la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus en el proceso de exportación, y las demoras logísticas en el tránsito hacia los puertos y plantas procesadoras a comienzos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Pero la normalización de la actividad sigue siendo lenta porque además continúa la protesta de los recibidores de granos, con excepción de aquellos puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores. Por otro lado, se extendió el paro del Centro de Jefes y Oficiales maquinistas navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

En relación al paro de los recibidores de granos, que ya lleva casi 30 días de duración, hoy se está realizando una nueva reunión con los integrantes de la Cámara Privada de Puertos Comerciales (CPPC). “Esperamos en la reunión poder alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que pusieron el hombro durante toda la pandemia para garantizar el ingreso de divisas y el crecimiento económico del país”, manifestaron desde la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) en un comunicado.

En lo que respecta a la segunda protesta, los integrantes de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) aseguraron que presentaron “propuestas superadoras ratificando su voluntad de acordar una solución a este conflicto, ya que su mayor preocupación radica en el futuro de la actividad, la cual está reduciéndose a su más mínima expresión”.

“La mayoría de los gremios estaban en orden con la recomposición salarial ofrecida. Sin embargo llegado el momento de la firma del Acta, el Sindicato de Patrones decidió no suscribir el Acuerdo, porque consideran desde su perspectiva, que la situación actual trasciende la remuneración, sino que abarca un proceso de recategorización”, señalaron desde el sector privado, sobre la reunión con los representantes de los trabajadores.

Llamado para revertir la crisis

Es por eso que desde FENA realizaron un llamado a todos los actores del sector para revertir la crisis y buscar soluciones para el desarrollo de la actividad. Además, en un comunicado, aclararon que el cambio que pretenden los gremios “implica una equiparación salarial de los embarcados en el remolque respecto de aquellos que tripulan buques de transporte de carga fluvial y marítima. Teniendo en cuenta que son actividades diferentes (servicio de remolque de maniobra portuaria y servicio de transporte de cargas), se asume que cualquier modificación que se practique, instantáneamente será peticionada por la otra actividad. generando un sinfín de reclamos gremiales espiralados, de equiparación y diferenciación”.

Por otro lado, manifestaron que “la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia es de $ 64.756,23, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a Octubre de 2020, donde un tripulante de remolcadores mínimamente percibe más del doble y, en algunos casos, hasta cinco veces más que el salario mencionado y además desde agosto de 2019 son ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (INDEC)”.

“Las condiciones laborales de los tripulantes de remolcadores establecen que por cada día embarcado, generen 0,60 de franco. Y el pago cuando el tripulante está de franco y cuando permanece a la espera para embarcar es al 100 % del salario embarcado. Consecuencia de esto tienen el beneficio de trabajar seis meses y de percibir el salario el año completo. Y a diferencia de los tripulantes embarcados en buques de transporte de carga fluvial y marítima, quienes normalmente realizan travesías por períodos mayores a treinta días, los trabajadores de remolcadores permanecen en los buques 12 hs y luego van a sus domicilios”, aclararon desde FENA.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".