El plan de vacunación del gobierno busca inmunizar 24 millones de personas antes de julio

Foto Infobae

El gobierno tiene el objetivo de realizar una campaña récord.

El ritmo de los contagios no se detiene y las muertes por Covid ya arañan la escalofriante cifra de 45 mil seres humanos. Por eso, el gobierno prepara contrarreloj una estrategia inmunizatoria sin precedentes en la historia argentina con el objetivo de frenar la pandemia vacunando en tiempo récord a casi 24 millones de personas.

En medio de una polémica forzada e innecesaria por los modos de aplicación de las dosis de una vacuna que aún no llegó al país, un verdadero ejército de funcionarios, profesionales, técnicos y voluntarios trabajan para garantizar la distribución de unas 54 millones de dosis totales que podrían llegar a la Argentina durante el primer semestre de 2021.

El organigrama ya está listo, a la espera de las autorizaciones y los embarques provenientes desde diferentes puntos del planeta. Debido a la disponibilidad gradual de dosis, fue necesario establecer un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas.

"Argentina, al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como población objetivo”, explica el documento en el que se explicita la planificación oficial al que accedió Data Clave.

"La vacunación será coordinada desde el sector público con una articulación que incluye al sector privado, y la seguridad social, alcanzando a toda la población, con un criterio de distribución que se establece en consenso con las provincias", reafirma el texto en el que se remarca enfáticamente el carácter "gratuito" de las dosis a suministrar.

¿Quiénes, cuántos y cuándo se vacunan?

Con la llegada del primer lote de la Sputnik V proveniente de Rusia, comenzó a vacunarse a la primera población objetivo: los trabajadores de la salud. Según el Registro Federal de Personal Sanitario, hay unos 763 mil que serán inoculados durante enero. Luego es el turno del llamado "Personal Estratégico", entre los que se contabilizan 500 mil integrantes de las fuerzas de Seguridad y Armadas y 1,3 millones de docentes y personal de todos los niveles educativos.

El segundo grupo es el que integran las personas mayores de 60 años. Las estimación oficial indica que existen unos 7,3 millones de personas en esta condición etárea, a los que habría que sumarles los 94 mil residentes en instituciones para adultos mayores, según datos del INDEC.

El tercer grupo es el integrado por aquellos que tienen entre 18 y 59 años y forman parte de los grupos de riesgo (diabéticos, obesos, enfermos cardiovasculares, renales o con insuficiencia respiratoria crónicas. De acuerdo a l Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, serían aproximadamente 5.653.000 personas.

"Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar alrededor de 24 millones de personas", concluye este capitulo del informe. 

Los costos y los laboratorios

Con el objetivo de apoyar la Campaña Nacional de Vacunación Contra la COVID-19, el Ministerio de Salud prevé una inversión presupuestaria adicional que permita garantizar la distribución de insumos y recursos descartables que incluyen agujas, jeringas, equipos de protección personal, entre otros. A tal fin, el gobierno nacional dispuso la "transferencia a todas las jurisdicciones de tres mil millones de pesos para fortalecer las capacidades de vacunación a través de los programas SUMAR, Redes y Proteger".

Según los acuerdos ya suscriptos con laboratorios, países e instituciones y aquellos que están próximos a sellarse, la Argentina recibirá:

- 15 millones de dosis provenientes de Sinopharm (el primer millón arribaría a fines de enero).

- Entre 9 y 10 millones de tratamientos de la Sputnik V (cinco millones de dosis a fines de enero y el resto en la primera quincena de marzo).

- En marzo llegarían 22 millones de AztraZeneca, cuyo proceso productivo tiene participación activa del laboratorio argentino MaXBScience, en conjunción con su par mexicano LiomontLab.

- A esto habría que sumarle lo que vaya a ocurrir con Pfizer, que "requirió pretensiones inaceptables para la Argentina" a la hora de suscribir contrato, aunque las dosis podrían llegar vía el consorcio creado por la Organización Mundial de la Salud a partir del mes de mayo. Y las negociaciones con otro laboratorio chino (Sinovac) que está desarrollando vacunas en Brasil a través del Instituto Butantan de San Pablo.

"Hasta mediados de 2021 tenemos prevista la llegada escalonada de más de cincuenta millones de dosis que nos permitirán tener inmunizado a un porcentaje de población muy importante antes del mes de septiembre", confió a este portal un funcionario de máxima jerarquía sanitaria.

Los abuelos primero

Una de las principales preocupaciones sanitarias de la pandemia es el impacto que tiene entre los adultos mayores, que han sido considerados como el principal grupo de riesgo. En virtud de esta situación, a fines de diciembre pasado, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, explicó que el esquema de vacunación contra el Covid comenzará "en las próximas semanas", ni bien la ANMAT autorice el uso del fármaco para las personas de más de sesenta años.

Sin embargo el operativo tendrá una logística distinta al implementado anualmente para el suministro de la antigripal. “Junto al gobierno nacional y los gobiernos provinciales nos estamos preparando para la campaña de vacunación más importante de la historia argentina en la que su implementación final dependerá de la realidad propia de cada distrito”, confirmó una fuente del organismo.

“En la provincia de Buenos Aires, PAMI vacunará en las residencias propias y también pensamos utilizar las unidades sanitarias que inauguramos en suelo bonaerense durante la pandemia, como los Hospitales del Bicentenario de Ituzaingó y Esteban Echeverría”, agregó.

Durante la primera etapa, iniciada el pasado 29 de diciembre, se priorizó la inmunización de los profesionales de la salud con mayor exposición frente al nuevo coronavirus. Luego comenzará la vacunación de los más de cinco millones de afiliados al Instituto de Jubilados y Pensionados, proceso durante el cual "PAMI acompaña los operativos logísticos realizando un seguimiento de los casos".

Donde sí habrá dispositivo propio será en las llamadas Residencias de Larga Estadía pertenecientes a la estructura del Programa Asistencial para Jubilados y Pensionados. "Vamos a vacunar a todos los que habitan en las 568 residencias (de las cuales cinco son propias y 563 forman parte de la red de prestadores- distribuidas por todo el país, en función de lo cual esta semana hemos cursado una solicitud a todos los establecimientos para que restrinjan las visitas a los efectos de evitar los contagios durante los días previos al inicio de la campaña", confirmó el funcionario consultado.

A los efectos de cubrir los gastos que demandará la implementación de este dispositivo, las residencias recibieron un incremento en los aranceles de 400 millones de pesos y un pago extraordinario de 84 millones de pesos para la compra de elementos de protección personal.

Tierras de Axel

El gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó los detalles de un plan de vacunación con el que apuntan a llegar a más de un millón de bonaerenses en una segunda etapa a completarse en el mes de febrero.

“Ayer teníamos 45 mil vacunados, ahora ya tenemos 51 mil, es un número que sube por minuto. Estamos al ritmo de 10 mil vacunados por día. Cuando tengamos mayor número de vacunas vamos a acelerar ese ritmo”, aseguró el mandatario provincial en una conferencia de prensa.

En este sentido, el mandatario fue tajante al criticar a aquellos que dudaron de la vacuna rusa: “la campaña anti vacuna fracasó”. Y agregó que “la vacuna es la libertad”.

Además, dijo que nunca estuvo en duda la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V y que solo se pensó en diferir su aplicación para hacer más intensiva la vacunación de la primera dosis.

Sobre esto, adelantó que a los 169 hospitales y centros vacunatorios actuales se le sumarán 300 escuelas en todo el territorio de la Provincia que funcionarán como dispensarios. Con este plan, apuntan a alcanzar vacunar un millón y medio de personas en el mes de febrero y otro número similar en marzo.

Los números actualizados al 12 de enero indican que la administración bonaerense ya recibió 123 mil dosis, que fueron distribuidas en 169 hospitales operativos a lo largo de 135 municipios. A través del programa vacunatepba.gba.gob.ar ya se inscribieron para recibir la vacuna 730.405 voluntarios, de los cuales 89.224 son personal de salud y 21.894 forman parte de los planteles de Unidades de Terapia Intensiva. A la fecha ya fueron inoculados 45.855 personas.

En la CABA también

A fines de diciembre comenzó en la ciudad de Buenos Aires la vacunación para el personal de salud. Las 23.100 dosis recibidas del primer componente de la vacuna Sputnik-V fueron distribuidas en 17 hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de vacunar a todo el personal que trabaja en la primera línea (terapia intensiva, guardia o manipulan muestras de esta enfermedad).

“Los vacunados son objeto de un seguimiento clínico mediante llamados telefónicos frecuentes, a fines de tener una alerta temprana de cualquier efecto secundario producido por la vacuna y coordinando y planificando el turno de la segunda dosis, para la segunda quincena de enero”, explicó el ministro de Salud Fernán Quiros.

En territorio porteño, las dosis se suministrarán a través de la red hospitalaria pero también podrán inscribirse efectores privados y obras sociales que deberán acreditar condiciones técnicas indispensables para garantizar la cadena de frío de los packs y personal capacitado para la tarea logística.

En todos los casos se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. Su aplicación estará a cargo de profesionales que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Salud de la CABA para la correcta administración de la Sputnik-V.

"El objetivo es vacunar aproximadamente a un millón de personas en el menor tiempo posible, conforme vayan llegando los envíos, siempre respetando los tiempos de las autorizaciones correspondientes", confirmó un funcionario del gobierno de CABA.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 8.362 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.862.192 positivos en el país, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 son casos confirmados activos.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

Alberto Fernández, hablando en un evento de la UIA. Ahora la central fabril quiere que escuche.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

En Entre Ríos la faena de aves, bovinos y porcinos –para citar algunos ejemplos- han tenido un recupero que marca la tendencia del crecimiento económico.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

El Papa avisó de los riesgos de una comunicación social carente de controles.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

La Cámara de Diputados renueva 127 bancas en los comicios de 2021.

Deportes

Marcos Quijada logró el mejor registro clasificatorio en el día de su cumpleaños.

Defensa y Justicia gritó campeón por primera vez en su historia.

El seleccionado argentino está a una victoria de acceder a los cuartos de final del campeonato.

Hace casi un año Argentina jugó oficialmente su último partido: victoria en la final Sudamericana ante Brasil.

Werthein fue tajante respecto a la realización de los JJ.OO.: "Esto sigue adelante y los Juegos se van a hacer".

El reconocimiento de Libertad de Concordia para el ex futbolista.

Judiciales

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” interceptaron un transporte de encomiendas procedente de Puerto Iguazú (Misiones), con destino final Pablo Nogués (Buenos Aires).

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

El allanamiento se realizó en una vivienda de Pasaje Perrén de Paraná.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

La totalidad de la mercadería secuestrada ronda una cotización del millón de pesos.

Opinión

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Cultura

Lo confirmó su hermano a través de Instagram. Juntos habían fundado la banda en 1994. En 2006 tuvo un importante accidente automovilístico.

"Sirirí Robot"

Se trata de una propuesta de Compañía de lo Urgente que consiste en la intervención performática del emblemático robot emplazado en el Parque del Patito Sirirí. ANÁLISIS dialogó con sus protagonistas para conocer más sobre una propuesta que busca involucrarnos con nosotros mismos. 

Día nacional del Músico

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Tango

La cita es en el Bar Cultural 33 - Territorio de Culturas, ubicado en la esquina de Bavio y Courreges, desde las 19. Será al aire libre y el espectáculo tendrá un valor de $150. 

Imagen Ilustrativa

Se trata de un Fondo de 500 millones de pesos “exclusivamente destinado a asistir a la producción de películas nacionales de cualquier género o presupuesto” que se inicien en el primer semestre de 2021.

Nacionales

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, de acuerdo con el informe de cobranza, alcanza los 2.000 millones.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

A raíz de la segunda ola de coronavirus, el Ejecutivo prorrogó por otros tres meses una reducción de las contribuciones patronales y una alícuota menor para el impuesto al cheque, para las empresas y establecimientos que presten servicios sanitarios.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

Las sesiones extraordinarias finalizarán el 28 de febrero.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, suscribieron un convenio por el cual el gobierno nacional y provincial financiarán por más de 240 millones de pesos al sector foresto industrial de Entre Ríos.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Bordet recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Una falla en la línea de alimentación al Parque Industrial de Gualeguaychú, será reparada hoy, pero se anticipó que igualmente quedará afectada por varias horas una gran zona de esa localidad.

Interés general

 El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El deterioro de las 58.700 represas construidas en el siglo XX en distintas partes del mundo preocupa a los expertos.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El impacto entre la moto y la camioneta se produjo aproximadamente a las 15 del miércoles pasado, en la intersección de la Ruta Nacional N° 12 y calle Newbery de Paraná.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.

El objetivo del Gobierno es llegar a 25 millones de personas con dos dosis.