Exhumarán una tumba en el cementerio de Darwin para ubicar restos de cuatro soldados

exhumaciones en el cementerio de Darwin

Se exhumará en julio o agosto una tumba para identificar restos de cuatro soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

La titular de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, destacó que se firmó otro acuerdo para avanzar en la identificación de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin. Eso implica “otro paso enorme que seguirá trayendo paz” a 39 años de la guerra, definió.

“Es otro gran logro tras las 115 identificaciones”, afirmó Araujo, hermana del soldado entrerriano Elbio Eduardo Araujo Penón, soldado clase 1962, de la compañía B del Regimiento 7, nacido el 2 de septiembre de ese año en el hospital San Benjamín de Colón.

En el marco de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, Argentina y Reino Unido permitirán a la Cruz Roja exhumar en julio o agosto una tumba para identificar restos de cuatro soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

La titular de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, la colonense María Fernanda Araujo, destacó que es “un acuerdo que se firma entre dos países que están en litigio sobre la soberanía de las Islas. Es un segundo paso respecto del dado en 2017 y busca avanzar en la identificación de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin a 39 años de la guerra.

“Es un paso enorme, otro gran logro. Las 122 identificaciones ya logradas trajeron paz a muchas familias y sabemos que ahora con este nuevo acuerdo tenemos la posibilidad de traer un poco más de paz a otras cuatro familias”, afirmó Araujo.

Los trabajos forenses, que se iniciarán en julio o agosto próximo, se realizarán sobre la tumba múltiple, denominada C1 10, que había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017, ya que no se trataba de una tumba anónima.

Cuando se reformó el cementerio en 2004, la placa colocada en esa tumba consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del Primer Alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez  (oriundo de Concordia) y de los soldados de la Fuerza Aérea (FAA) Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Sin embargo, en 2018, cuando comenzaron los trabajos de identificación y tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, se comprobó que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, que permanecían con la nomenclatura "Soldado Argentino solo conocido por Dios".

¿Qué ocurrió con esa tumba?

Desde la Comisión de Familiares “somos los responsables de la construcción del monumento que está emplazado en el Cementerio de Darwin. En su origen ese cementerio fue levantado por el coronel británico Jefry Cardozo y después de 1983 se hizo una ampliación cumpliendo con un juramento de un grupo de padres y hermanos de combatientes de visitar ese lugar”, describió María Fernanda Araujo.

“En 2004 se emplazó el monumento, se cambiaron las cruces de lapacho por unas de cemento y se trajeron al continente las antiguas, pero además colocamos las lápidas negras de granito con la frase ‘soldado solo conocido por Dios’ como la hay ahora en la Catedral de Gualeguaychú en memoria y homenaje al querido Carlos Mosto”, precisó Araujo.

Araujo aclara que, cuando se hizo la reforma del cementerio y se reemplazaron las viejas cruces, “la Comisión de Familiares confió en la información proporcionada por las Fuerzas Armadas y de seguridad a las autoridades políticas de Cancillería en ese momento. Con esos listados se confeccionaron los nombres inscriptos y se cometió este error que nosotros estamos tratando de enmendar”.

En ese sentido explicó: “Necesitamos saber quiénes están en esa tumba junto al alférez Sánchez y determinar su identidad por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Nos hacemos cargo de ese error en el que pecamos por confiar. Siempre mirando para adelante y no vamos a buscar responsables sino soluciones”.

Se supone que “el proceso llevará poco tiempo y se elige ese mes porque a los antropólogos les sirve trabajar con condiciones de frío. Es un trabajo delicado que le llega tan profundo a cada familiar. Ni bien se sepa quiénes están en esa tumba se colocará una nueva placa”, dijo la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

Vivir con el dolor

Ante la consulta de R2820, María Fernanda Araujo recuerda que su hermano “se fue a la guerra con 19 años. La última vez que lo vimos fue un martes 13 de 1982 y recién recibimos sus pertenencias y supimos cuál es su tumba en 2017. Esos 36 años fueron una tortura porque esperando, desesperamos”.

Enseguida señaló: “Entendí que en las guerras no hay ganadores, solamente se pierde como me dijo una británica cuyo hermano murió combatiendo en las Islas” y describió esa espera larga de 36 años como “muy cruda” porque “así como los veteranos de guerra volvieron y fueron olvidados por todos los Estados, también sus familias”.

Con dolor, Araujo relató que “cada vez que un veterano se ahorcaba, estaba pegando un grito y dejaba un mensaje: ‘fíjense lo que están haciendo porque por algo yo estoy quitándome la vida. Miren y ayuden a los otros’. En tanto, nosotros –los familiares- seguíamos sin respuestas porque nadie vino a decirnos que un hijo o hermano estaba muerto por esa guerra”.

“Cuando encontramos a Eduardo en el sector B del Cementerio de Darwin, en la fila 3, tumba 16, en mi familia festejamos la muerte. Es muy fuerte y cuesta entender, pero ese día para nosotros bajó el espíritu de mi hermano y nos abrazó. Eduardo era un payaso nato, era divertido, era un ser de luz y, desde ese día, nos devolvió la alegría”, cuenta con emoción.

María Fernanda Araujo rememoró ese día de 2017 “cuando mi mamá recibió las pertenencias con las que estaba enterrado Eduardo, ella gritó como si lo estuviera pariendo de nuevo. Les habló a esas pertenencias y nos dijo que le dio la bienvenida como la primera vez que lo tuvo en sus brazos”.

Para Araujo la identificación “no deja de doler, pero esa herida profunda empieza a sanar. La cicatriz la vamos a llevar toda la vida, pero la identificación es una caricia de paz y amor. Es un reconocimiento porque los muertos se hicieron visibles a la sociedad. Es una caricia dentro de un mar de dolores, se los empieza a recordar con alegría”.

Fuente: Reporte 2820

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Motos 0 km

Una vez pre aprobado el crédito, el cliente dispondrá de 7 días corridos para reservar la moto en la Tienda BNA.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.