Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones

Diputados

Diputados sesionará este miércoles para tratar la postergación de las elecciones.

Fue oficializada la convocatoria a sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles a partir de las 13. Tras dos meses sin reunirse en el recinto, el pleno abordará un temario cargado, que comenzará a tratarse luego del tiempo de homenajes y cuestiones de privilegio, período que podría demandar horas.

La cantidad de oradores se terminará de definir en la reunión de Labor Parlamentaria que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques realizarán a las 11.30 el Salón Delia Parodi.

Uno de los temas centrales de la jornada será el proyecto de ley para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre, debido al contexto de pandemia de Covid-19. La iniciativa cuenta con el aval de todos los bloques, con lo cual se prevé que será votada por unanimidad y se girará al Senado, publicó Parlamentario.

El acuerdo se alcanzó en la propia Casa Rosada, luego que el oficialismo aceptara incluir una “cláusula cerrojo” -reclamada desde Juntos por el Cambio- que garantice que el calendario electoral no volverá a ser modificado este año. Después, la iniciativa fue girada al Congreso, y obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada.

Otro tema vinculado a la cuestión es el proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta, suspende las causales de caducidad por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el número mínimo de afiliaciones.

Además, establece que el dinero no ejecutado en 2020 en materia de capacitaciones que no se pudieron llevar adelante, será reservado para el ejercicio 2021, y se suspenderán las sanciones por el no desarrollo de esos cursos.

En materia económica, se tratará la ratificación del Consenso Fiscal 2021, firmado entre el gobierno nacional y 21 de las 24 provincias. Juntos por el Cambio se opone al proyecto oficial, pero hay diputados que responden a sus gobernadores y podrían votar junto con al oficialismo. De aprobarse, será ley.

A través del nuevo pacto, se suspenderán hasta el 31 de diciembre las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en 2017, debido a la pandemia del Covid-19 y la necesidad de mayor recaudación, con lo cual las jurisdicciones quedan habilitadas a aumentar los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos.

Además, se permite a las provincias tomar deuda en pesos y se limita el endeudamiento en dólares; se suspenden las demandas judiciales contra el Estado Nacional por un año; y se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación, sino de asignaciones presupuestarias.

Otro “plato fuerte” de la sesión será el proyecto del Poder Ejecutivo de modificación del impuesto a las Ganancias para sociedades, el cual establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 20.000.000 de pesos pagarán el 35%.

En el dictamen final se introdujeron dos modificaciones: en primer lugar, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción -tal como pedía el diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini- que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Finalmente, el temario incluye una iniciativa -con amplio consenso- para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos; y un paquete de transferencias de inmuebles desde el Estado Nacional a distintas provincias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.