El Ejecutivo avaló el proyecto para crear un Área Marina Protegida Bentónica

El Ejecutivo avaló el proyecto para crear un Área Marina Protegida Bentónica

El Ejecutivo avaló el proyecto para crear un Área Marina Protegida Bentónica.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó este lunes a tratar en una reunión informativa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental.

Con la participación del secretario de Malvinas Argentinas, Daniel Filmus, y diferentes funcionarios involucrados en la temática, el oficialismo trató un proyecto de ley presentado por la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y además se comprometió a continuar haciendo reuniones para tratar este punto.

A pesar del calendario ajustado por el inicio de la campaña electoral, participaron por Zoom del encuentro los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Marítimos; y Defensa Nacional, que conducen el oficialista Eduardo Valdés y los opositores de Juntos por el Cambio Juan Aicega y Carlos Fernández, respectivamente.

La exposición del Ejecutivo

En esta oportunidad, el primero en exponer fue Filmus, quien destacó “el espíritu plural de esta propuesta para trabajar políticas de Estado, de mediano y largo plazo”.

“Este proyecto no está atados al calendario electoral. Involucra a un conjunto de áreas estratégicas para avanzar la soberanía del país”, destacó.

Además, valoró: “Se trata de una “iniciativa plural y tiene que ver esencialmente con la soberanía y el futuro de nuestro país. Necesitamos políticas de Estado de largo plazo, que no estén atadas a calendarios electorales”.

“Queremos una Argentina mirando al Sur, al océano, a las Malvinas, a la Antártida. Como estrategia y perspectiva de desarrollo, es central, dado que los recursos y riquezas del fondo marino son enormes. Las grandes potencias hoy miran el Atlántico Sur, y nosotros tenemos que tener una presencia más fuerte”, agregó.

En ese sentido, Filmus dijo: “Hemos visto pesca ilegal intentando llevarse recursos que son nuestros. Buscamos defender lo que es nuestro y preservar los recursos para las futuras generaciones”.

“Hay una potencia extranjera que mantiene un territorio argentino usurpado desde 1983, y con este tipo de leyes reforzamos nuestra soberanía. No le vamos a pedir permiso a ninguna potencia para legislar sobre nuestro espacio nacional”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, manifestó: “Proteger a nuestros recursos, no es solo una tarea que tiene que ver con sancionar, sino también con la prevención mar y promocionar una estrategia pesquera, en definitiva tener una mirada soberana”.

A su turno, la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos, señaló: “Apoyamos fuertemente la creación de un área marina protegida en este sector”.

En ese sentido, advirtió: “Creemos que un área con una extensión menor o una implementación en etapas nos permitiría fortalecer el conocimiento y avanzar hacia una zona mayor”.

El Agujero Azul, una región de alta productividad primaria, es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos.

Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

El proyecto de ley impulsado por los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño busca la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter “bentónica” involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior, publicó Parlamentario.

Asimismo, el funcionario de Cancillería Fausto López Crozet opinó que “más allá de los beneficios de preservación del medio ambiente, este proyecto va a potenciar la visibilidad de los esfuerzos conservacionistas de nuestro país en el Atlántico Sur, con implicancias en lo concerniente a la disputa de soberanía”.

También la bióloga y científica del Conicet, Paulina Martinetto, afirmó: “Quisiera resaltar la importancia científica de la creación de esta área marina protegida”.

Y agregó: “La identificación ha sido posible gracias a un sistema científico con investigadores que han dedicado sus estudios para entender nuestro mar”.

Luego fue el turno de la jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología y coordinadora del proyecto Pampa Azul, Carolina Vera, quien definió: “Pampa Azul es una iniciativa que nuclea siete ministerios, y desde sus inicios en 2014 ha tenido un foco dentro de su agenda en la zona justamente del agujero azul”.

El proyecto de Camaño

Durante el encuentro, la diputada bonaerense Graciela Camaño explicó que “este proyecto aspira en tres artículos, cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y para la salud del planeta”.

“Hoy nuestro país tiene derecho soberano y responsabilidad de cuidado sobre el lecho y el subsuelo y toda esta zona”, remarcó la experimentada legisladora.

“La pesca ilegal no declarada constituye uno de los desafíos globales, necesita de un transbordo y los tripulantes se vuelven esclavos en estos barcos porque se pasan mucho tiempo sin controles, pescando”, señaló.

Camaño destacó: “Nosotros no estamos yendo a demarcar un área que no esté dentro de lo que nos ha aprobado ahora Naciones Unidas, queda claro que lo que pretendemos es una reserva bentónica en la zona del Fondo”.

Debate

En el inicio del tratamiento, el diputado porteño Eduardo Valdés reconoció y agradeció a Camaño “por qué proyectos de esta envergadura son los que a uno le enorgullecen estar donde estamos”.

Con respecto a los pasos a seguir, adelantó que “a más tardar en 15 días retomaremos la continuidad de esta reunión”.

En tanto, el diputado Juan Aicega sostuvo que “este es un tipo de leyes que trasciende a las personas, a los integrantes de un bloque o partido político”.

“Es una ley que requiere de un detalle que haga a la participación de todos los sectores de la sociedad”, apuntó el legislador de Juntos por el Cambio.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer