Robo reiterado de cables, la causa por la que la ruta 168 a Santa Fe es una boca de lobos

Por Nicolás Loyarte, para El Litoral

 

Un tramo de la ruta nacional 168 está totalmente a oscuras. Se trata del sector delimitado por el acceso al Distrito La Guardia y el túnel subfluvial a Paraná. En todo ese corredor hay distintas zonas en las que la ruta está totalmente a oscuras. Y ello puede provocar accidentes de tránsito. Por lo que hay que circular con mucha precaución.

 

A través de la 168 pasa el transporte de cargas internacional que atraviesa Santa Fe. Además, es una ruta muy transitada por quienes viajan a diario entre las dos capitales de provincia, Santa Fe y Paraná. Lo más llamativo es que en esa zona de la ruta se observan de día las torres de iluminación. Lo mismo sobre el puente que atraviesa el río Colastiné. Pero los artefactos en algunos tramos no funcionan.

 

 ¿Por qué ocurre esto? El mantenimiento de la ruta y la iluminación depende de Vialidad Nacional, que en Santa Fe es el Séptimo Distrito del país. Consultado el organismo por El Litoral, explicaron que el problema "es recurrente" y obedece al "robo y vandalismo de los cables y el resto del sistema de iluminación".

 

 Uno de los grandes golpes ocurrió en enero pasado cuando se robaron unos 500 metros de cable que servían para iluminar el puente sobre el río Colatiné.

 

Cada vez que ocurre un nuevo robo o vandalismo, Vialidad realiza la denuncia policial e informa a las autoridades a nivel nacional, según explicaron. Luego debe realizarse la reparación y el mantenimiento del servicio de iluminación del corredor. Pero sucede que los tiempos se dilatan y la ruta permanece a oscuras por mucho tiempo. Un verdadero peligro.

 

El de la ruta 168 no es el único acceso a la ciudad que muchas veces está a oscuras. Lo mismo ha ocurrido en otras oportunidades sobre la autopista que viene de Rosario, sobre la ruta 11 y en el puente Carretero.

 

A principios de este mes se dio un gran golpe a este tipo de delitos con la detención del jefe de una banda dedicada a ello, quien al momento de su aprehensión tenía en su poder 4 toneladas de cobre valuadas en casi $ 10 millones y $ 3.700.000 en efectivo. De esta forma lograron desarticular lo que los pesquisas apodaron "La banda del Cobre".

 

Los allanamientos se realizaron en un galpón del distrito La Guardia, muy cerca de la ruta 168, y en otras dos viviendas. Con este operativo "esperemos que de acá en adelante no se repitan los robos de cables", deslizó una fuente del organismo vial consultada por El Litoral.

 

La respuesta de Vialidad Nacional

 

Vialidad Nacional es la encargada del mantenimiento de la iluminación de la ruta nacional 168 en Santa Fe. Tras la consulta de El Litoral, el organismo emitió un detallado informe sobre los serios inconvenientes.

 

"Debido a la cantidad de actos vandálicos de robos y daños suscitados en la RN 168, en toda su extensión, pero en particular en el tramo bajo atención del 7° Distrito Santa Fe desde KM 9 al 17 (Río Colastiné hasta el inicio de la jurisdicción del Túnel Subfluvial) es donde presenta un estado crítico por falta de iluminación. La situación de pandemia, en las cuales la actividad de este Distrito mermó por dificultades presentadas ante las modalidades de trabajo, dificultó las posibilidades de dar solución más rápida a esta falta de iluminación. La cuadrilla de electricidad del Distrito Santa Fe mantiene en esta ruta once tableros (incluye puestos de pesaje) que administran unas 538 luminarias", expresaron desde el organismo nacional.

 

-De los once tableros hay nueve que manejan un tramo de ruta cada uno, de los que se pudieron recuperar al servicio dos de ellos en un 70%. Todos ellos afectados por robos o actos vandálicos.

 

"La repartición ha realizado durante el año pasado las denuncias policiales por los faltantes de medidores y cables, sin resultados de parte de las autoridades de recupero del material y elementos robados", expresaron.

 

-En el mes de abril de este año se constató la sustracción de un Transformador de media tensión (propiedad de la EPE), ubicado en tramo del tablero tres, a 500 metros del puesto de Gendarmería. Conjuntamente con la EPE desde el 7° Distrito DNV se realizaron tareas de relevamiento en donde se detectaron robos de fusibles en tablero tres y Medidores de dos de los tramos (tableros ocho y nueve), lo que impide que la cuadrilla de electricidad pueda verificar dichos tramos por no tener suministro.

 

-En los demás tramos han robado los cables subterráneos que van desde la bajada de medidor hasta el tablero de mando, realizando excavaciones de hasta 80 cm de profundidad y de 50 mts de largo. Es decir, estos cables estaban subterráneos y con las protecciones de ese tipo de instalación, realizadas durante la construcción de la Autovía Santa Fe – Paraná de RN 168.

 

"Desde la repartición se trabaja en la posibilidad de generar estas conexiones de un modo menos tentativo de ser sustraídos (aéreos), por lo que se está trabajando para realizar dichas conexiones y rehabilitar los tramos faltantes", aseguraron.

 

-En el tramo de puente Colastiné (TC1) fueron robados los cables que van por dentro de los New Jersey de hormigón (muretes laterales), por lo que quedaron tramos cortados dentro de la instalación interna, se han dañado las cajas de inspección, lo cual lleva un trabajo de retiro de los mismos para luego volver a instalarlos, con la incertidumbre de volver a ser vandalizados pese a ser la instalación tipo más recomendada desde el punto de vista de la seguridad vial y vida útil para el sistema. Por ello también se está analizando la posibilidad de colocar el tendido tipo aéreo y en altura entre columnas.

 

-En total se estiman unos 2000 metros de cables sustraídos. Antes esta situación el Distrito Santa Fe no cuenta con el stock de reposición necesario por lo que ya tramita la compra de estos materiales para su reposición.

 

-Por otro lado, y no menos importante, es las conexiones clandestinas al sistema de iluminación de la RN 168, lo cual perjudica los consumos, generan cortocircuitos y lógicamente ponen en peligro de choque eléctrico a cualquier persona. Estos enganches clandestinos han sido debidamente denunciados a las autoridades competentes.

 

 "Pese a las dificultades y reiteración de los robos y destrozos Vialidad Nacional, con los recursos disponibles y las posibilidades de trabajo por la pandemia, continúa con las acciones para la recuperación del sistema de iluminación de RN 168 en el tramo Colastiné – Túnel Subfluvial, a la par de continuar con el mantenimiento de otros corredores y cruces de rutas nacionales iluminados en toda la provincia", finalizaron las explicaciones desde Vialidad Nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)