Incendios en las islas: el intendente de Rosario respondió al fiscal de Estado entrerriano

incendio

Cruce de declaraciones por los incendios en el Delta. (Foto archivo)

“Necesitamos que los funcionarios encargados de investigar los incendios en las islas busquen a los responsables y no se dediquen a las declaraciones periodísticas, porque sino este problema va a seguir ocurriendo”, afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Lo hizo al salir al cruce del fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, quien había responsabilizado a gente de Rosario “por el uso inadecuado de las islas”.

En las últimas horas, Rodríguez Signes aseguró que la provincia de Entre Ríos “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” en los incendios que se producen en el humedal frente a Rosario, y aseguró que la quema de pastizales es producto de que “gente de Rosario hace un uso inadecuado de las islas”.

En declaraciones al programa El primero de la mañana (LT8), que reprodujo La Capital, el intendente de Rosario subrayó: “El fiscal de Entre Ríos debería impulsar acciones judiciales que tienen que ver con la responsabilidad en las islas. Las denuncias penales que están avanzando nos tiene como querellantes a nosotros, el municipio de Rosario. En algún caso puntual hay una investigación impulsada por Entre Ríos. Me llama la atención que el fiscal de Estado no quiera esclarecer lo que pasa en su territorio y le interese más hacer declaraciones en respuesta a un pedido de organizaciones ambientales”.

En realidad, señaló el medio rosarino, Signes salió a contestar un pedido que había efectuado la Multisectorial por la ley de humedales para que el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario impulsen medidas judiciales más enérgicas para detectar y sancionar a los responsables de los incendios en las islas.

Al respecto Javkin dijo que el municipio rosarino “impulsó hace un año y medio querellas penales” en Entre Ríos. “Seguimos instando al camino judicial y esta semana inscribimos por primera vez en el Registro de la Propiedad de Entre Ríos el legado de Deliot a nombre del municipio de Rosario. De nuestra parte ponemos lo que creemos necesario para proteger al humedal”, afirmó.

“En estos momentos tenemos numerosos focos en la zona frente a San Nicolás, frente a la provincia de Buenos Aires. Pero eso ocurre en Entre Ríos, ¿eso es responsabilidad de los rosarinos? No comparto los dichos del fiscal. La problemática del humedal es gravísima. Es una situación muy seria no solo por la afectación de humo, sino por la destrucción de gran parte del humedal. Necesitamos ley de humedales y que los funcionarios con responsabilidad en la investigación de estos hechos busquen a los autores y no se dediquen a las declaraciones periodísticas, porque sino esto va a seguir ocurriendo”, agregó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.