Habilitaron una “prueba piloto” de ingreso de turistas desde Chile y Brasil

Habilitaron una “prueba piloto” de ingreso de turistas desde Chile y Brasil

Habilitaron una “prueba piloto” de ingreso de turistas desde Chile y Brasil.

Por primera vez en más de un año y medio, turistas de Chile y Brasil ingresaron hoy al país a través de dos pasos fronterizos habilitados hoy por el Gobierno. A través de la Decisión Administrativa 935, que se publicó este lunes al mediodía en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó desde el 27 de septiembre y hasta el 30 de septiembre de 2021 el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de los pasos fronterizos de las provincias de Mendoza y Misiones como una “prueba piloto de turismo limítrofe”.

Según la decisión oficial, se permitirá desde hoy y hasta fines de septiembre el ingreso de turistas brasileños dentro del corredor seguro ubicado en el Paso Fronterizo Terrestre “Tancredo Neves” de la provincia de Misiones. Podrán ingresar tanto nacionales y residentes en el país que hayan permanecido en Brasil los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina. Fuentes oficiales aseguraron que antes de la pandemia por esos pasos ingresaban al país unas 50.000 personas por día.

Y, además, en las misma fechas —del 27 de septiembre hasta el 30 de septiembre—, se permitirá el ingreso de turistas desde Chile dentro del corredor seguro Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de Mendoza. También se habilitó el ingreso de turistas o residentes en Chile que hayan permanecido en los últimos 14 días hayan permanecido en ese territorio, publicó Infobae.

Pasado el mediodía los primeros turistas brasileños cruzaron hacia Misiones. El paso fronterizo en cuestión tiene capacidad para atender más de 50 mil personas por día y es la segunda puerta de ingreso paso más importante en movimientos migratorios luego del aeropuerto Internacional de Ezeiza. También es el paso más importante que tiene el país en materia de turismo. En 2019 más de 5,5 millones de personas entraron al país por esa vía.

En la medida se detallan cuáles son los requisitos de ingreso de personas al territorio nacional en calidad de turistas:

- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán una la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

- Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

- Para el caso de los menores sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR se procederá a realizar el test de antígenos al ingreso al país. En ese caso, deberán realizar el aislamiento previsto en el Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y el test PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su arribo (en caso que permanezcan por ese tiempo en la Argentina) para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.

- Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativos, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.

- Las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

El puente internacional Tancredo Neves (que conecta Puerto Iguazú con Foz de Iguazú) permaneció cerrado más de 556 días como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que aún afecta al planeta y a la región. Sin embargo, tras la rehabilitación del paso fronterizo las autoridades de Brasil en el lugar informaron que no permitiría el cruce luego de observar los procesos sanitarios tomados por la Argentina.

Según informó C5N, se llevaban a cabo reuniones en el lugar para intentar destrabar la situación. La reapertura no solo será para el cruce receptivo de brasileños: también podrán cruzar hacia Foz de Iguazú los argentinos, pero deberán tener el esquema completo de vacunación y por lo menos 14 días desde la segunda dosis para poder reingresar sin necesidad de realizar la cuarentena.

A partir de octubre, ya se prevé que entre en vigencia la autorización para el turismo desde los países limítrofes. Y noviembre para el resto de los países.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.