Ola de calor en el país: aumentaron los incendios forestales y afectan a nueve provincias

Nueve provincias registraron incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El miércoles, el Ministerio de Ambiente había anunciado el envío de medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al combate del fuego en a las provincias de Catamarca y Tucumán.

 

Según precisa la última información oficial difundida, el fuego afectaba las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis.

 

Tal como precisó un parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en La Rioja, había tres incendios activos en General A. V. Peñaloza, Chamical y General Belgrano.

 

En Entre Ríos, el fuego afectaba la localidad de Victoria, y en Corrientes, en Ituzaingó, mientras que en el Chaco se registraban incendios en el departamento de Almirante Brown.

 

En San Luis las llamas estaban activas en Dupuy I, Junín I y Chacabuco; a la vez que pudieron ser contenidas en Dupuy II y controladas en Dupuy II y Junín II.

 

El SNMF indicó que la provincia de Córdoba, registraba dos focos activos en Ischilín y Poncho II; y tres controlados en Tulumba, Pocho y San Javier. En las últimas horas del jueves, los medios locales alertaron sobre el incremento de la actividad en la localidad de Tala Cañada, con 4 mil hectáreas afectadas, según precisó el medio local La Voz del Interior.

 

Desde el Ministerio de Seguridad local, advirtieron a la población a través de redes sociales: “Recordamos a la población que el riesgo de peligrosidad para el desarrollo de #IncendiosForestales es extremo en todo el territorio provincial. Si ves una columna de humo o principio de fuego, por favor, comunicate al 911 de la Policía de Córdoba o al 0800-888-38346 (FUEGO)”

 

El pronóstico realizado para el jueves por parte del Servicio Meteorológico Nacional a propósito del peligro de incendio forestales reflejó una leve mejora en relación a los anuncios del día anterior y se observaba una leve merma en el riesgo en el sur de Córdoba, parte norte de La Pampa, todo el territorio de San Luis y el norte de San Juan.

 

De todas maneras, en buena parte de la zona central del país y el norte se apreciaban puntos rojos correspondientes a un “extremo” peligro de incendio. Las alertas se emitieron en el marco de una semana que fue marcada por la repentina ola de calor que afecta al país.

 

En Jujuy, se registraban cinco incendios en Santa Bárbara I,II y II, en Ledesma y en Doctor Manuel Belgrano, mientras que en Santa Bárbara IV el fuego está “contenido” al igual que en La Viña y San Carlos en Salta; y en el departamento santiagueño de Ojo del Agua.

 

Brigadas de incendios forestales jujeñas, del Parque Nacional Calilegua y bomberos trabajaban para contener tres incendios que se registraron en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

 

Por otro lado, en Catamarca, donde operaron 5 autobombas, 1 avión hidrante y 1 helicóptero; permanecieron activas las llamas en Ancasti, Ambato, San Fernando del Valle De Catamarca II y Valle Viejo pero lograron contener las de Capayán, Santa María, La Paz, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y extinguir las que azotaban San Fernando del Valle De Catamarca I.

 

Para atacar los 9 focos en Tucumán, ubicados en La Cocha, Tafí Viejo I, Burruyacú, Trancas I y III, Cruz Alta, Leales y Yerba Buena, operaron 5 brigadistas, 2 autobombas y 1 avión hidrante; logrando controlar el fuego en Tafí Del Valle, Tafí Viejo II, y Monteros y contener el de Trancas II.

 

Por último, el organismo indicó que en Tolhuin, Tierra del Fuego, las llamas continuaban siendo controladas por los brigadistas, es decir, la línea de control había quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes.

 

La provincia de Santiago del Estero, en tanto, aún tenía focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayán, donde este jueves por la mañana personal de bomberos trabajó para controlar el fuego, según indicó a Télam el referente provincial del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.