Córdoba, una provincia en el centro del ring electoral

 

(Publicado en Página 12)

 

El video en el que Alberto Fernández habló sobre Córdoba convulsionó los últimos días antes de la votación. Referentes nacionales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos visitaron la provincia en el último tramo de la campaña. El gobernador Juan Schiaretti, en tanto, apunta cada vez más al “partido cordobés”. Si bien el domingo no se esperan sorpresas, el resultado de la elección será clave: en ese mismo momento empezará la carrera hacia 2023.

 

El video en el que el Presidente habló sobre la relación entre Nación y Córdoba le sirvió a la oposición provincial para exaltar su cordobesismo y tildar al mandatario de irrespetuoso y unitario. “Córdoba debe integrarse al país, ser parte de la Argentina y no esa necesidad de ser algo distinto”, se le escicha decir al Presidente, en un recorte de un video, en alusión a la dificultad del kirchnerismo por hacer pie en esa provincia. 

 

Apenas comenzó a circular la filmación, tanto la Unión Cívica Radical como el bloque de diputados schiarettistas salieron a repudiar los dichos de Fernández. Luego se sumaron Schiaretti y Luis Juez, que manifestó en una entrevista radial que quería “cagar a trompadas” al Presidente.

 

Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, señaló que “Alberto Fernández no sólo no dijo lo que le intentan hacer decir, sino que dijo todo lo contrario. Sostuvo que Córdoba nunca ha sido discriminada durante este gobierno y que espera que se integre, como todas las provincias, a la senda de crecimiento de la Argentina”. También el senador nacional Carlos Caserio se expresó al respecto: “Basta de mentiras. El gobierno nacional nunca discriminó a Córdoba”. Leandro Vallejos, referente sindical del FdT, opinó en el mismo sentido: “Todo lo que puedan hacer para confundir a la sociedad lo van a hacer. El objetivo es debilitar la figura de Alberto Fernández”.

 

Los pronósticos

 

Lo cierto es que estos últimos días estarán signados por el discurso facilista pero efectivo de la oposición. Se verá si este ruido tiene algún efecto en la votación del domingo. Por ahora, el pronóstico para el 14 de noviembre no difiere mucho de lo que pasó en las PASO. Las encuestas ubican a Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los candidatos de Juntos por el Cambio, con entre el 50 y el 55 por ciento de los votos. Hacemos por Córdoba, la lista de Schiaretti, ronda un 25 por ciento y el Frente de Todos está cerca del 11. En base a estos números, está en duda si el reparto de las nueve bancas para Diputados será 5-3-1 o 6-2-1. De los tres lugares para la Cámara de Senadores, dos serán para JxC y uno para HpC. Esta banca será para Alejandra Vigo, actual diputada nacional y esposa de Schiaretti.

 

La reunión

 

Hace unos días, funcionarios nacionales, con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a la cabeza, visitaron Córdoba en lo que fue el virtual cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia. Antes, hubo una visita masiva de candidatos, referentes, intendentes y dirigentes sindicales cordobeses al Centro Cultural Kirchner, en donde fueron escuchados por varios miembros del gabinete nacional. La reunión se cerró con la presencia de Alberto Fernández (de ese momento es el video), en una muestra de apoyo a la lista del FdT en Córdoba que hasta ahora no se había dado.

 

La fecha tan cercana a las elecciones generales y la magnitud de la reunión sorprendió a propios y extraños. “Si se hubiera dado antes, quizás el resultado de las PASO habría sido distinto. Hasta último momento se pensó que era posible una alianza con el peronismo provincial”, se lamentan desde el espacio. De todas maneras, para la candidata a diputada nacional Ilda Bustos, la reunión fue clave para lo que resta de campaña y sobre todo porque al gobierno nacional le quedan dos años de gestión en los que hay que mejorar la comunicación con la ciudadanía cordobesa y visibilizar lo que el Ejecutivo nacional invierte en la provincia. Según la secretaria adjunta de la CGT Córdoba, el objetivo es que en 2023 no gobierne la derecha: “Hay que lograr la unidad pero no de cualquier manera, sino sobre la base de los principios peronistas”.

 

Para uno de los hombres fuertes del FdT en Córdoba, el encuentro sirvió especialmente para que el gobierno nacional, en la figura de peso de Manzur, respalde a los intendentes que están siendo atacados por la gestión provincial en este último tramo: “Fue una muestra de apoyo, de fuerza. Que sepan que son una parte importante del FdT y que en el gobierno nacional van a encontrar respaldo para gestionar sus territorios”. También sirvió para consolidar el espacio de cara a los próximos años: “Fue una reunión muy importante, con mucho peso político”.

 

Los visitantes

 

El expresidente Mauricio Macri también estuvo en Córdoba para mostrarse junto a Luis Juez y dejar atrás su fallida intervención en la interna cambiemita, en la que respaldó a la dupla perdedora de Gustavo Santos y Mario Negri (el actual presidente de la bancada opositora en la Cámara Baja quedó absolutamente borrado de la campaña luego de la derrota en la interna). En su visita a la provincia contestó las críticas que había recibido del gobernador, en las que había dicho que “los dos últimos gobiernos (nacionales) han sido un desastre”: “Las campañas hacen que gente inteligente diga cosas en las que no cree. En privado, el gobernador me dice otra cosa”. En pos de intentar mostrar a Schiaretti como una segunda marca de Juntos por el Cambio, Macri “acusó” al primer mandatario provincial de macrista.

 

La visita del líder del PRO se dio luego de la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Martín Losteau en Córdoba. Macri no quiso dejarle el escenario triunfal a sus adversarios internos y se mostró en una provincia que siempre le fue favorable.

 

La estrategia de Schiaretti fue despegarse de JxC y más aún del FdT, y mostrarse como tercera opción. Pregonó que son dos modelos agotados y fracasados. “El futuro tendrá la conducción de dirigentes del interior”, anunció.

 

El último tramo de la campaña estuvo lleno de cruces del gobernador con los dirigentes nacionales, que salieron a contestarle. Cuando declaró que “los últimos dos gobiernos nacionales chocaron el país”, no solo le respondió Macri. La respuesta de Alberto Fernández fue que “los que chocaron el país son sus amigos”. El recordatorio del trato amistoso que Schiretti tuvo con la gestión de Cambiemos mostró el alejamiento entre el cordobés y el gobierno nacional. Fue una de las primeras veces que el Presidente cruzó públicamente al gobernador.

 

Las del domingo serán las últimas elecciones legislativas con Schiaretti al frente de la provincia. En 2023, por primera vez en 24 años, no se verán los nombres de Juan Schiaretti o del ya fallecido José Manuel de la Sota en las boletas para gobernador. Se cierra el ciclo de un binomio exitoso electoralmente para el peronismo provincial, que ve amenazada su hegemonía por el macrismo y sus aliados.

Cristina Kirchner

En medio de la negociación con el FMI, Cristina Fernández habló de “pandemia macrista”.

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

Deportes

El Rally Entrerriano comenzará su año en Estancia Grande del 18 al 20 de marzo

El Campeonato Entrerriano de Rally tendrá ocho fechas en la provincia y una en Corrientes. (Foto: Facebook Rally Entrerriano)

Echagüe recibe a Jáchal buscando escapar del fondo de la tabla

El AEC apenas ganó dos partidos en la temporada y acumuló 23 derrotas.

Independiente reaccionó ante Talleres y le ganó por el Torneo de Verano en La Plata

Andrés Roa y Alan Velasco, los autores de los goles del Rojo en La Plata.

Básquet: el paranaense Juan Cantero jugará en Union de Santa Fe

El entrerriano regresará la Liga Nacional tras un positivo paso por Colombia.

Lucas Barrios tuvo su primera jornada de entrenamientos con Patronato

Este martes se presentó el goleador al predio La Capillita y entrenó junto a sus nuevos compañeros (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Nacionales

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.

El presidente fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Uñac.
.

Advierten que por la bajante del río Paraná algunos peces ven afectada su reproducción

Las especies más afectadas son las migratorias como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí. (Foto: El Litoral/Guillermo Di Salvatore).

Lammens y Manzur

Lammens y Manzur analizaron el desarrollo de la temporada turística.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.