Argentina fue desplazada por Uruguay como segundo proveedor de carne de China

Entre junio y septiembre pasado, las exportaciones de carne vacuna de la Argentina bajaron un 16,5% versus el período enero-mayo de 2021. Vale recordar que el 20 de mayo último se oficializó el comienzo del actual ciclo de restricciones para las ventas al exterior. Mientras el país retrocedió, los competidores incrementaron sus envíos: Brasil, un 41,6%; Uruguay, el 22,9% y Estados Unidos, un 6,2%.

 

El dato lo dio a conocer Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que además destacó que en septiembre pasado Uruguay superó a la Argentina en ventas a China, escoltando a Brasil y relegándola al tercer lugar.

 

“Son números. Mientras el año pasado, con un 23% el país estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y donde fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó Garzón a La Nación.

 

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

 

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló.

 

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones locales del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

 

“En el contexto actual, estamos en 65.000/70.000 toneladas carcaza y deberíamos estar en 95.000/100.000 toneladas. Con un mercado externo demandante como el chino, deberíamos estar al menos en un 20% más que el año pasado. Nuestra carne es fácilmente sustituible en la actualidad. Lo que perdimos, lo ganó Uruguay, Brasil y hasta Estados Unidos”, añadió.

 

Garzón describió: “Veníamos jugando el partido con 11 jugadores y un árbitro neutral pero ahora este árbitro (el Gobierno) pasó a ser una gran influencia que decide cuántos jugadores pueden hacerlo y cómo hacerlo. Pasó a ser otro juego, muy incierto y muy discrecional”.

 

“Al riesgo de mercado que tienen todos los negocios siempre, se sumó el riesgo institucional. Ya no quedan casi países en el mundo con este tipo de riesgo, salvo los expaíses de la Unión Soviética, alguno en África, otros en Asia pero países desarrollados ninguno”, aseguró.

 

Los cálculos económicos que realizó Garzón de lo que le cuesta la intervención del Gobierno a la Argentina son elocuentes. “Unas 20.000 toneladas menos por mes, a un promedio de US$5000 la tonelada, da 100 millones de dólares que cada mes dejan de entrar a un país ávido de la divisa norteamericana. Pero hay algo mucho peor: se interfieren en los planes de exportación y se desalienta la inversión en el sector y el crecimiento futuro. Solo se crece si se expanden las exportaciones”, afirmó.

 

Indicó que la falta de políticas a largo plazo “es un eterno avance y retroceso”. Pronosticó que estos dos meses que le restan al año la demanda de carne llevará a mantener los precios tensionados. “No es el mejor panorama. El Gobierno va a tener el dilema de conseguir dólares de la exportación y mantener estables los precios de la carne. Igualmente no veo al Gobierno liberando completamente las exportaciones a fin de año”, cerró.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Fabio Vázquez extendió su contrato con Patronato

El volante defensivo renovó por un año más con el Rojinegro (Foto: Prensa Patronato).

Con tres peleas profesionales el boxeo abre su año en el Club Sportivo Entre Ríos

El Espartano hará su estreno en el campo rentado este viernes (Foto: Archivo-Marcelo Miño).

Vóley: San José inicia su novena participación en la Liga Femenina

Sanjo volverá a la escena nacional, luego de su ausencia en 2021, a causa de la pandemia.

El entrerriano José Pekerman debuta al frente de la selección venezolana

El DT nacido en Villa Domínguez tendrá su estreno este viernes ante Bolivia.

Fútbol: Paraná Campaña definió el formato de torneo para su próxima temporada

La LFPC tendrá dos torneos en el año, con tres zonas a definir (Foto: Lucas Rodríguez).

Básquetbol: Olimpia recibe a Ferro de Concordia en el estreno de la Liga Federal

Baltazar Claude y Alejandro Zilli, la experiencia del CAO en la zona pintada para un nuevo torneo.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)

Cultura

El Festival se realiza del 10 al 14 de febrero en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Es organizada por el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos.

Fue reprogramado por las condiciones climáticas.

Será este viernes desde las 20 en el Skatepark de Paraná.

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.

Provinciales

Analizaron los proyectos habitacionales en la provincia con fondos nacionales

Analizaron los proyectos habitacionales en la provincia con fondos nacionales.

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)