"Pañuelazo verde" frente a embajada de EEUU para repudiar el fallo contra el aborto

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Militantes y colectivos feministas se manifestaron esta tarde de lunes frente a la embajada de Estados Unidos, para repudiar el fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó el derecho al aborto, que era legal desde 1973, y declararon el "estado de alerta global".

La manifestación fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y concentró a las 16.30 en la puerta de La Rural, desde donde marchó a la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia al 4300 del barrio porteño de Palermo, donde se realizó un "pañuelazo verde".

"Repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de anular el fallo Roe v. Wade, revocando a nivel federal la protección constitucional del derecho al aborto que rigió durante casi 50 años en ese país. La Corte estadounidense atenta con esta resolución contra los principios de libertad y de igualdad, en especial para las personas más vulneradas como las migrantes racializadas, y del colectivo LGTBQ+ ", manifestaron las referentes de la Campaña frente a la embajada, completamente vallada.

"Se trata de una medida regresiva que sienta un grave precedente en materia de Derechos Humanos en ese país y desprotección de los derechos personalísimos frente a los poderes del Estado. De ahora en más, dependerá de la legislación de cada Estado que una persona gestante pueda acceder a un aborto en condiciones seguras o que sea empujada a interrumpir el embarazo en condiciones precarias para su salud, o que sea expuesta a la criminalización", agregaron.

Además emitieron una "nueva alerta" en defensa de los derechos fundamentales para las mujeres, lesbianas, travestis, trans y niñas de todo el mundo y extendieron sus "redes de solidaridad feminista" con las activistas de Estados Unidos, publicó Télam.

La marcha fue encabezada por referentes históricas de la campaña como Nina Brugo y Nelly "Pila" Minyersky, quienes, junto a otras mujeres referentes de la organización, sostuvieron la extensa bandera verde de la campaña con el pañuelo alrededor del cuello.

El viernes pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser "anulado".

Dicho fallo estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey.

 

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

Opinión

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Por Luis María Serroels (*)