Incendios en las islas: "Estamos hartos de la inoperancia de Entre Ríos", disparó Javkin

Javkin habló esta mañana. (Foto: La Capital)

En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, afirmó visiblemente ofuscado este martes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en medio de otra jornada en la que la ciudad de la vecina provincia fue invadida por el humo de los incendios en las islas de Entre Ríos. Además, apuntó a las declaraciones de un funcionario de la provincia de Entre Ríos en las que minimizó la situación y atribuyó las denuncias del municipio de Rosario a una acción de "desviar la atención, ya que a Rosario la gobierna el narcotráfico".

El intendente rosarino adelantó, además, que aportará los elementos judiciales necesarios para apoyar la denuncia que presentará el ex concejal Jorge Boasso para que intervenga la Justicia Federal de Rosario en la cuestión sobre las quemas en las islas. La presentación que prepara el ex edil radical se basa en que los incendios de pastizales se producen en la provincia de Entre Ríos, pero el daño a la salud lo sufren los habitantes de Rosario y de otras localidades ubicadas en la ribera del Paraná.

Es una denuncia del ex concejal Jorge Boasso, invocando la ley de quemas que se aprobó en diciembre, para que empiecen a actuar los tribunales de Rosario. Lo vamos acompañar en la presentación, estamos aportando todos los datos”, señaló el intendente de Rosario.

Javkin habló en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), en el marco de la presentación del nuevo sistema de fotomultas que empezará a funcionar con 70 cámaras en la ciudad. No obstante, el problema de los incendios en las islas, en medio de otra jornada cargada de humo en este lado de la ribera del Paraná, sumado a las declaraciones del funcionario entrerriano minimizando la problemática, volvió a escalar en el ranking de atención pública, publicó La Capital.

El humo de esta mañana es por focos originados en la provincia de Entre Ríos frente a Granadero Baigorria. Vamos a pedir que la Justicia Federal de Rosario intervenga en esta situación. Claramente vemos que la voluntad de no investigar es muy explícita. Vamos a plantear este aporte a Boasso para que vaya ampliando su denuncia. y vamos a ir sumando a toda la ciudadanía de Rosario que tengan interés en plantear acciones”, remarcó Javkin.

Asimismo, afirmó: “Tenemos que estar todos unidos, no solo los habitantes de Rosario sino los de todos las localidades ubicadas en la costa del lado de Santa Fe. Estamos en una situación que tiene los mismos niveles del año pasado, pero que tiene otras causas. Uno podía ver la expansión del fuego cuando el río estaba bajo. Cuando tenemos una situación con el río a dos metros, es porque hay más focos y esos focos se detectan más”.

Lo escuché al subsecretario de Medio Ambiente de la Nación planteando que tiene la información. Entonces le pido que la haga pública y diga quiénes son los titulares de los lugares donde se producen las quemas. En este lado, estamos hartos de soportar la inoperancia del otro lado”, insistió.

Javkin le dedicó unas palabras al secretario de Defensa Civil de Entre Ríos, Fabián Daydé, quien había dicho que el problema “no era el humo sino que a Rosario la gobierna en narcotráfico”. Al respecto, dijo que el funcionario entrerriano “se dedica a dar opiniones políticas, en vez de trabajar en lo que tiene que trabajar. Si hay incendios en su provincia, qué espera que hagamos nosotros en Entre Ríos”, se preguntó el intendente de Rosario.

Hay faros de observación que brindan información, pero no hay una acción judicial consecuente. Nos enteramos que Nación también hará una presentación en la Justicia. Entonces pedimos que esas presentaciones se hagan desde Rosario para generar contundencia. A esta altura debería haber gente imputada o sanciones económicas para que alguien pierda con todo esto. La justicia tiene que ubicar a los responsables", enfatizó Javkin.

Y concluyó: "El mapa de los focos de incendios es preciso de un sistema nacional. Si sabemos donde están los focos, ¿no hay una acción posterior de la Justicia o la única acción es apagar el fuego?. Porque si lo único que se hace es apagar un foco, después se prende otro. Si no hay sanciones esto seguirá sucediendo”, remarcó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

Deportes

Lorenzo

Néstor Lorenzo, junto al paranaense Fernado Alloco, a la izquierda, seguirá al mando de Colombia.

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s perdieron frente a Australia, en el cierre del grupo, y jugarán ante Francia en los cuartos de final de París 2024.

Lerche

Germán Lerche dejó sus sensaciones tras los sucesos ocurridos en el estreno de Argentina en los JJ.OO. de París 2024.

Franzolini

Martín Franzolini será el director deportivo de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Itria

El paranaense Bautista Itria tuvo un gran recibimiento en el Club Náutico Paraná.

Boca

Boca aguantó con 10 jugadores ante Independiente del Valle y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán empató sin goles con Estudiantes y por ahora es líder en Primera División

El Globo no abrió el marcador ante el Pinche, pero trepó a lo más alto de la tabla.

Fútbol: Godoy Cruz lo dio vuelta ante River, que se fue silbado de Mendoza

El Tomba derrotó al Millonario, que dejó una pálida imagen en el estadio Malvinas Argentinas.

Fede Aguilar

Federico Aguilar, el entrenador de la bahiense Catalina Turienzo, campeona mundial juvenil de Fórmula Kite.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)