El gobierno argentino expresó “su pesar” por la muerte de la reina Isabel II

Menos de una hora después de conocerse la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, y a través de un escueto comunicado inicial, el gobierno de Alberto Fernández expresó su “pesar” por el fallecimiento de la monarca británica. El primer pronunciamiento se efectivizó a través de la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero, y el segundo, un par de horas después, corrió por cuenta de la Casa Rosada, casi en los mismos términos.

“El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, expresó el Gobierno a través de su cuenta oficial en twitter.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, decía el comunicado anterior, de Cancillería.

Los mensajes del Gobierno y la Cancillería fueron los únicos pronunciamientos oficiales que se prevén por parte del gobierno de Alberto Fernández, según dijeron a La Nación fuentes oficiales. Las menciones generales al “pueblo” británico del primer comunicado fueron “corregidos” en el segundo, que contiene una mención al “gobierno” británico, del Partido Conservador.

 

 

El fallecimiento de la reina británica coincide con un momento de tensión en el vínculo bilateral, a cuarenta años del conflicto bélico en las Islas Malvinas que comenzara el 2 de abril de 1982 durante la dictadura argentina y culminara con la rendición de los militares argentinos, el 10 de junio.

El recuerdo más reciente de estos desencuentros se dio el 27 de junio pasado, cuando el presidente Alberto Fernández se reunió con el por entonces primer ministro británico, Boris Johnson. Fue un encuentro breve y tenso, en el marco de la reunión del G7, al que Argentina concurrió en carácter de invitado. “Alberto lo paró en seco”, describió el canciller Cafiero poco después de la improvisada reunión, dentro del castillo de Elmau, en los Alpes bávaros. El tema de la soberanía sobre las Malvinas, claro, fue el motivo principal de las discusiones, que el británico intentaba encarrilar hacia las potencialidades de la cooperación económica.

 

 

 

Desde la comitiva argentina informaron en aquel momento los planteos que hizo Fernández, con el traductor oficial Walter Kerr como testigo del intercambio. Y su idea de “retomar negociaciones sobre soberanía (de las islas), considerando que la Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones sobre la cuestión de la soberanía de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Las fuentes oficiales también remarcaron que el Presidente solicitó la reanudación de los vuelos entre las islas y el continente. “Planteamos el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con nuestra línea de bandera nacional es una prioridad para nuestro gobierno ya que lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países”, dijeron allegados a Fernández que participaron de la comitiva que asistió a aquella cumbre de las potencias mundiales.

Nada indica que el cambio de mando reciente en Gran Bretaña ayude a mejorar el vínculo, que más allá de la actitud del Frente de Todos, centrada en “incomodar” a los británicos para forzarla a conversar sobre la soberanía de Malvinas, es de cooperación en ámbitos como el cultural, científico y de salud. La flamante primera ministra, Liz Truss, una admiradora de Margaret Thatcher (quien ordenara el contraataque británico en 1082), consideró meses atrás que Malvinas “es parte de la familia británica”.

Hace dos semanas, y en ese contexto enrarecido, el Gobierno rechazó “categóricamente” los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.