Quemas en el Delta: "Dejen de tomarnos el pelo", reclamaron 18 intendentes de Santa Fe

Un total de 18 intendentes y jefes comunales de la costa del Paraná del lado santafesino, entre ellos el titular del Ejecutivo rosarino, Pablo Javkin, firmaron un reclamo por "las dilaciones especulativas" para tratar en el Congreso de la Nación la ley de humedales, y llamaron a detener los incendios en las islas. "No aceptamos más excusas, no más fuego, no más humo", indicaron, para remarcar: "Queremos calidad de vida".

 

"Mirar para otro lado es lo que no debemos y no haremos", destacaron en un comunicado conjunto, en el que aseguran que "quienes se comprometieron a tratar la ley de humedales priorizan, al menos eso parece, el interés económico de unos pocos por encima de la salud y la vida de nuestras poblaciones".

 

Precisaron que "la actividad productiva en los humedales, que de hecho existe, deberá darse en un marco de sustentabilidad, sin agredir al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta el grave impacto que el cambio climático ha producido sobre los mismos".

 

"Reiteramos la necesidad del mayor consenso posible dado la diversidad geográfica. No aceptamos más excusas. No más fuego, no más humo, no más aniquilamiento de nuestra flora y fauna, queremos calidad de vida", resalta el texto que lleva la firma de Javkin junto a Daniel Siliano (Acebal), Carlos Pighin (Alvear), Nizar Esper (Arroyo Seco), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Raúl Ballejos (Empalme Villa Constitución), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), Esteban Ferri (General Lagos), Rubén Maglia (Granadero Baigorria), José López (Pavón), Pablo Corsalini (Pérez), Martín Gherardi (Pueblo Esther), Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Javier Corti (Theobald), Jorge Berti (Villa Constitución) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez).

 

"Insistimos con la necesidad de que no se produzcan nuevos focos de incendio en nuestros humedales, para lo cual deberán seguir interviniendo las distintas fuerzas nacionales hoy presentes, no solo en la prevención sino también en la detención de los responsables", subrayaron, además de afirmar que "el Estado nacional deberá junto a las provincias ejercer el control y cuidado. Es necesario dar un nuevo y comprometido marco legal a los humedales en la Argentina, sabiendo que si se hacen las cosas bien ambientalmente en el presente tendremos futuro".

 

También pidieron a la Justicia "mayor celeridad en las investigaciones y encarcelar a quienes se benefician con este ecocidio sistemático que venimos padeciendo año tras año". Asimismo, destacaron la necesidad de hacer "un nuevo llamado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos atienda de manera efectiva y con acciones mostrar que están cerca de lo que le pasa a la gente".

 

"Seguiremos trabajando para dar respuestas a nuestros vecinos. Nos une esta tragedia y solo respetando y haciendo valer el reclamo ciudadano pondremos un freno definitivo a tanta desidia", concluye el comunicado.

 

(Uno Santa Fe)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.