La Rioja: Quintela quiere limitar el mandato de los jueces y generó rechazo

“Lo más antirrepublicano son los jueces. Son los únicos vitalicios, no se los puede remover, no pagan ganancias”, dijo el gobernador riojano, Ricardo Quintela. En la reforma constitucional que impulsó en su provincia uno de los puntos de debate es “la periodicidad de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial” para avanzar en limitar la temporalidad en los cargos.

El gobernador redobló este martes la apuesta. Sostuvo en Futurock, que reprodujo La Nación, que espera que los convencionales “debatan, discutan”. La reforma de la Constitución que rige desde 1986 será tratada por 36 convencionales, entre los que el oficialismo tiene mayoría absoluta con 27; hay ocho de Juntos por el Cambio (JxC) y uno del partido Lealtad y Dignidad.

Otro punto a debatir que genera polémica es el de “la libertad de expresión y la gobernanza”. Quintela sostuvo que “la Justicia va a interpretar si el mensaje es de odio o no”, aunque remarcó que “la libertad de expresión está “resguardada, pero muchas veces no está en vigencia el derecho a réplica cuando hay información no veraz”.

La Asociación de Abogados y Abogadas de la República Argentina (ARA) se pronunció sobre la reforma, “en defensa de la inamovilidad de los jueces y juezas y de la libertad de expresión”. Su presidente Miguel Piedecasas entiende que el planteo del proyecto de reforma, al atentar contra la inamovilidad, afecta la garantía de la independencia de la Justicia.

Hace referencia al artículo 110 de la Constitución Nacional que establece: “Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinara la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones”.

“La inamovilidad constituye una garantía objetiva y funcional atribuida a los miembros del Poder Judicial en miras a sustentar uno de los principios constitucionales fundamentales del sistema republicano, como es la independencia de la Justicia respecto de cualquier otro poder político, institucional, social, económico, mediático, religioso o de otra índole”, apunta Piedecasas.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, tres de los cinco integrantes fueron designados por el actual gobernador: Claudio Nicolás Saúl; Ana Karina Becerra (sobrina de Quintela y presidenta del Consejo de la Magistratura riojano) y Gabriela Irina Asís. Además, están Luis Alberto Nicolás Brizuela y Claudio José Ana.

Gustavo Canteros, convencional de Juntos por el Cambio por el partido Unite, sostiene que Quintela “tiene como fin ir por el litio de la provincia; quiere conseguir por la reforma la licencia social para la minería; la población judicializa los casos y él va por los jueces. Van a discutir quién se queda con la plata del litio; pone la renta básica universal en la reforma y se pagará con las regalías del litio”. Para ratificar su planteo, señala que el mismo día que se votó la necesidad de reforma constitucional “se votó la ley del litio”.

La radical Cristina Salzweder, presidenta del bloque de convencionales de JxC, profundiza que la reforma riojana “atenta contra la Constitución Nacional, los pactos internacionales y contra uno de los pilares del sistema constitucional; ya hay un proceso determinado para la remoción de los jueces”.

“En una provincia donde la Justicia está sitiada y dominada por Quintela -añade- será él quien determine el término del mandato de un juez. Todavía, por lo que declaró, no lo sabe; podrán ser 5, 7 o 10 años. Ya usan la figura de los ‘jueces transitorios’ que los designan por seis meses y los prorrogan por otros seis; los usan políticamente”.

Salzweder comenta que los jueces, según fuentes del oficialismo, se podrían reelegir: “¿Van a hacer campaña con las sentencias? ¿Quién va a determinar cómo es el mecanismo? No está mal tomarle examen a los jueces, pero sí ponerle temporalidad al cargo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.