La causa por la desaparición de Marita Verón tuvo novedades a 21 años del hecho. Un testigo se presentó a declarar ante la Justicia y afirmó que existen fotos del cuerpo de la mujer que fue vista por última vez en 2002. “La carpeta existe porque con eso se amenazaban entre los gremios involucrados”, explicó Susana Trimarco, la mamá de la víctima.
Tras ello, confirmó que la investigación de esta pista comenzó hace 40 días cuando esta persona se acercó hasta la fundación asegurando que hay información sobre la presunta muerte de su hija e involucró al gremio Luz y Fuerza.
“Lamento darles esta noticia”, comenzó su declaración en conferencia de prensa desde la Fundación María de los Ángeles. Allí, habló de documentación que prueba que el cuerpo sin vida de Marita apareció en la clínica sindical Luz Médica.
Ayer trascendió que el fallecido Julio Luna, dirigente del gremio tucumano y responsable del centro de salud, sabía que el cuerpo de la joven estuvo en la morgue y que esas fotos fueron utilizadas para extorsionarlo.
“Siempre la busqué con vida, pero que la quiero como sea. Viva y si está muerta quiero los huesos de ella”, manifestó Trimarco.
Por su parte, José D’Antona, uno de los abogados de la familia de la víctima, sostuvo que con el avance de la investigación, puede complejizarse más la causa y señaló que el testigo que presentó esta nueva pista podría haber ocultado la información “por lo menos, diez años”.
Carlos Garmendia, otro de los abogados de la fundación, señaló que “en determinada circunstancia, en medio de un conflicto gremial, se hablaba de una carpeta con documentación que certificaba que Marita estaba muerta y esa carpeta se estaba usando en el ámbito de conflictividad gremial”.
Con esta información, realizaron la denuncia ante el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, quien decidió avanzar con la investigación. “Fue confirmando determinada información por lo que terminó por formalizar una denuncia ante la Fiscalía Federal de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit.
“El doctor fue avanzando y lo que hay hasta ahora nos permite a nosotros sostener que esa carpeta ha existido”, remarcó y sumó: “Hay testigos que han tendido la voluntad para contar cosas que han servido”.
Consultado por la prensa acerca de si en el conflicto sindical estaba involucrado el gremio Luz y Fuerza, fue la madre de la joven desaparecida quien lo confirmó. “Lo tienen que saber. Yo no le tengo miedo ni al diablo. Es Luz y Fuerza”, sostuvo.
“Los que estaban del otro lado son gremios pequeños que trabajan con ellos, y son personas mafiosas que tenían vínculos muy fuertes con la ‘Chancha’ Ale”, el señalado como responsable de la desaparición de su hija, expresó
Además, sumó: “Esta pelea se armó porque la ‘Chancha’ se quería apoderar de esos gremios y ahí apareció la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta, me lo dijo a mi esa persona. Nadie tiene los huevos suficiente para decir la verdad, pero yo si, soy la mama y porque me mataron, si es así, a mi hija”. También señaló que hay médicos y gente muy poderosa involucrada en la causa.
D’Antona aclaró que Luz y Fuerza “es un eslabón, uno de los lugares donde habría estado Marita, hay otros rumbos donde ella ha pasado que terminaron por conformar esto”.
“La carpeta existe porque con esa carpeta se peleaban entre ellos y se amenazaban que la iban a presentar a la justicia si hacían tal o cual cosa”, sumó Trimarco e indicó que la próxima semana comunicarán los avances de la causa en conferencia de prensa donde también estará presente Micaela, la hija de Marita.