Cae el crédito al sector privado

Se trata de una menor toma de préstamos en pesos tanto por parte de las familias como de las empresas.

El crédito al sector privado registró un fuerte descenso del 33,6 por ciento en abril en forma interanual, según precisó un informe del Banco Central. Esto implica una menor toma de préstamos en pesos tanto por parte de las familias como de las empresas. Si se considera el mes "punta a punta", la caída es del 1 por ciento, de acuerdo al Informe Sobre Bancos que publicó la autoridad monetaria.

"El desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3 por ciento personales y 1,8 tarjetas), así como en los adelantos (1,7) y reducciones en el resto", señaló el BCRA. En ese sentido, detalló que "el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en el grupo de los bancos públicos, mientras que se redujo en los bancos privados".

El BCRA indicó que al considerar "todo el financiamiento bancario al sector privado (moneda nacional y extranjera), entre puntas de mes el saldo real se mantuvo sin cambios de magnitud, acumulando una merma de 10,1 por ciento respecto al mismo período de 2023". Esta situación revela que el crédito aún no logra impulsar la reactivación económica, consignó el diario Página 12.

En cuanto a la mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6 por ciento (-0,7 puntos interanual) y en 1,3 para en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.